Breves


domingo, 30 de agosto de 2009

Leyendo un poco más

Entrada habitual sobre las novelas que caen en mis manos. Por falta de tiempo (y consideración hacia vosotros), seré Breve.

Guardianes de la Noche, de Serguei Lukyanenko.




El libro tiene un punto muy bueno, que son los contínuos giros e intrigas, bueno, mejor vamos por partes:

Existen lo que se llama los "Otros". Son seres humanos tendientes hacia algún tipo de aptitud sobrenatural: Teriántropos (hombres-lobo, hombres-tigre... any), Vampiros, Magos... Tienen acceso a poderes sobrehumanos, pueden introducirse en una especie de dimensión paralela (El "Crepúsculo") donde muchas veces se desarrollan sus combates o misiones, y se han repartido en dos grupos en base a un pacto acordado 200 años atrás: La guardia nocturna, compuesta por los servidores de la Luz, y la guardia diurna, con sus homólogos de las Tinieblas. En medio, la Inquisición vela por el cumplimiento del pacto por ambos bandos, que también se vigilan mútuamente.
Los Otros llegan a vivir vidas prácticamente interminables, lo cual da uno de los mejores aspectos del libro: Unas conspiraciones muy bien elaboradas, con planes dentro de planes, dentro de planes, dentro de lo que sea. Intrigas, giros y si bien a veces tiran de salidas simples como el Deus ex machina, nunca te hacen la trampa de sacarte un dato oculto al final para que no lo pudieses adivinar.

El protagonista, Anton Gorodetski es bastante carismático, ya que tiene una forma muy pragmática y neutral de ver el mundo. No deja de ser el "bueno", al ser de la guardia nocturna y toda la pesca, pero no es ningún paladín ciego, y eso da mucha gracia a la novela.

Otro punto para leerla es especialmente si visteis la película y no os gustó, ya que en la película asumen que sabes de antemano la hostia de datos, obvian a los personajes secundarios de la guardia y los personajes aparecen como mucho más planos de lo que son en realidad. La historia merece la segunda oportunidad.

También es muy fácil de leer. Tiene un ritmo fluido y aunque pueda parecer poco rico en descripciones a veces o plasmando las escenas, suele quedar compensado en ritmo narrativo. El estilo de narración, por cierto, es en primera persona, cosa que no me gusta.



Ahora lo malo: Lo habréis estado viendo a lo largo de toda la descripción, sobre todo si sois roleros veteranos. No se como los creadores de Mundo de Tinieblas no fríen a este tío a demandas de derechos: Hombres lobo, vampiros y magos, metidos en la sociedad actuál, y para colmo, con poder para introducirse en algo similar a la Umbra de Hombre lobo, solo que lo llaman "Crepúsculo". Es lo malo: Muchas de las cosas que te vas a encontrar hacen que te imagines viendo una puta partida de Vampiro: La mascarada, o alguna mierda similar. Sin embargo, creo que es un libro que vale la pena pillarse, aunque sea en edición baratuna, y leerlo.



La diplomacia del asesino, de Robin Hobb




La continuación de las novelas sobre la vida del bastardo Traspié Hidalgo Vatídico, el cual profundiza en sus habilidades innatas a la vez que descubre más cosas acerca de la profunda telaraña de intrigas y conspiraciones en la que está inmerso por el mero hecho de su nacimiento.
Intrigas políticas de fácil lectura, aunque tenga un final un poco barato, pero bueno. Se ve que la saga va adquiriendo algo de calibre.
Dentro del género de la fantasía, tiene como un "algo" que hace que valga la pena. Para empezar que el protagonista es el típico secundario del villano, en lugar del héroe classic.
Vale la pena (sobre todo si lo conseguís como yo: A 2'5€)



Imágenes en Acción, de Terry Pratchett




No es la mejor novela de Pratchett ni de lejos, pero si os gusta el cine clásico vale la pena que le echéis un ojo: Los protagonistas son unas versiones propias del disco de Clark Gable y Marilyn Monroe, con millones de chistes y alusiones al cine clásico, como tócala otra vez Sham, Laddie (Y Gaspode, ambos perros maravilla), algunas pelis de Disney o de los Looney Tunes, King Kong, el ataque de la mujer de 50 pies... Por no hablar de cierto guardian dorado con espada, muy parecido a cierto tío Osric... O Oswald...
Y grandes frases como: Francamente, querida... Ahora mismo me moriría por una barbacoa en el Asador de Harga.


UNA ISTORIA QUE CONMUEBE A LA PROPIA ISTORIA!! UN ROMANCE QUE ASOMVRO A DIOSES Y OMBRES!!! UNA PASIÓN QUE INFLAMARÁ A LOS ESPECTADORES!!!!!!


CON VICTOR MARASCHINO

Y

DELORES DE SYN

¡¡Y MÁS DE MIL HELEFANTES!!



Realmente no podeis perdherosllos, digo... perdéroslos. (¡Maldito Y.V.A.L.R.!)


Bueno, eso es todo. Si habéis leido alguno, os interesa o los leéis, ya me diréis que tal.

Semper fi.


Ukio

5 comentarios:

Miguel Martínez dijo...

En serio, me alegro que el libro de Guardianes de la noche fuera mejor que la película. Es decir, fui cuando la estrenaron a verla al cine y me reía por varias cosas que quedaban bastante cutres. En plan pelis de serie B cuyo argumento pretende ser serio y te ríes precisamente por eso.

La verdad es que tengo muchísimos libros por leer, sobre todo porque al empezar el verano compré varios que me interesaban pensando que iba a aprovechar mucho mi tiempo libre y al final no ha sido así.

Ukio sensei dijo...

Las promesas de lectura veraniega son todo un clásico. Quizás por eso yo nunca las hago. Cojo un libro y tiro p'alante.
Este verano han caído 6. Leo tanto desde que un año no leí ni doce libros (tenía autoimpuesto el mínimo de uno al més, aunque lo llevase en plan 12 al año porque unos meses lees tres y al siguiente se te atasca uno y te lleva varios), de modo que al año siguiente, me obligué a leer por lo menos 20. No es mucho, comparado con algunos grandes lectores que hay por ahi, pero...

Y si: La peli de guardianes de la noche es una mierda, pero sobre todo porque presupone que sabes un millón de cosas que se limitan a dejar que adivines. Ah, lo olvidaba. El libro tiene 3 historias, y la peli es solo la primera, razón de más para que valga la pena.

guardia otero dijo...

No lo frien a demandas porque no pueden,ya que la obra está basada en una leyenda rusa,que él,simplemente trasladó literalmente al mundo moderno.

Ukio sensei dijo...

Esa no me la sabía, pero no se si la leiste. Si no, cuando lo hagas te dará la sensación de que tarde o temprano alguien va a decir "Soy un Lasombra de octava generación".

guardia otero dijo...

Si,la leí entera,osease los 3 libros.
Y sí,en algunos puntos parece eso,aunque el "malo" es más ventrue que otra cosa xD