Breves


viernes, 20 de marzo de 2009

Cultura para todos:

He decidido renovar un detalle más en el blog, así que voy a usar esta entrada 101 para dar algo de movimiento a dos etiquetas que uso mucho menos de lo que debería, pero que con esto voy a corregir:

Voy a crear entradas por cada novela o gran comic/serie limitada que me lea. Esto suena facilón, y muchos lo hacen, pero yo el año pasado leí veintiún libros y no escribí ni una sola reseña. ¡Así que goes!

Libros leídos este año:

Buenos Presagios - Terry Pratchett y Neil Gaiman



¡Es el apocalipsis! El anticristo ha nacido y cuando alcance la edad adecuada, la creación entera llegará a su final cuando la última batalla se desate... O algo. Por desgracia, un convento/hospital satánico secreto la ha pifiado, por obra y desgracia de la hermana Mary Locuaz. Sin embargo, Adan ha nacido, y es evidente que no se trata de un chaval normal y corriente.
Mientras tanto, un ángel y un demonio, dados a reunirse en un parque frecuentado por agentes dobles, han decidido que el mundo les gusta demasiado como está, con sus colecciones de bíblias con erratas (lo de la "Bíblia del carajo" es impagable), y sus pequeños grandes pecados.

El humor de Pratchett es de lo mejor en este libro, y sinceramente, pocos he visto donde el humor, los chistes y las barrabasadas fuesen tan geniales. Tenemos ejércitos cazabrujas, libros de profecías, ángeles, demonios, Freddie Mercury y el anticristo.


El aprendiz de asesino - Robin Hobb



Son estos los libros que empiezas por casualidad: Mi hermana me había regalado años ha la tercera entrega de esta colección y yo encontré el uno y el dos a 2,50 en El baúl de los Recuerdos. Narra la historia de Traspié, hijo bastardo de Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. Su aparición hará que Hidalgo, el candidato perfecto para ser un monarca próspero, renuncie a su posición de Rey a la Espera, en favor de su hermano menor Veraz (si, aquí la gente tiene nombres de cualidades que se quieren para el niño, o que se cree que le van bien: Hidalgo, Veraz, Artimañas, Paciencia...)

Este primer libro, aunque bien hecho e interesante, no deja de ser una introducción en la que sucede más bien poco. Supongo que en novelas posteriores habrá más cosas, pero el protagonista de momento no es más que un adolescente, cuya condición de bastardo real ha sido aprovechada por el Rey Artimañas, su abuelo, para entrenarlo en artes de asesinato, venenos, hierbas, espionaje... Es un "no está mal", pero promete bastante.


La tabla de Flandes - Arturo Pérez Reverte



Una restauradora de arte descubre por medio de una fotografía tomada con rayos x una misteriosa inscripción en un cuadro de un pintor flamenco llamado Pietr Van Huys: Quis Necavit Equitem: ¿Quien mató al caballero?
Eso los llevará a ella, su fiel confidente y paladín Cesar, anticuario que la crió desde la muerte de su padre a sus 12 años, y un extraño pero brillante jugador de ajedrez llamado Muñoz.

Es una serie de intrigas curiosa, aunque no es difícil anticiparse a veces. Publicada en 1990, no es mala pero tampoco es la mejor. Lo recomiendo, sin embargo, por que es algo raro, sorprendente e impropio. Es un fenómeno que podríamos describir como "Reverte travestido". Consiste en imaginarse al autor metido dentro de una escena en la que tenemos como personajes a Julia, la restauradora, heroína dura y voluntariosa donde las haya, pero también realista, tienes a Cesar, anticuario homosexual, que está intentando echar sus zarpas sobre un jóven rubiales llamado Sergio. Luego está Menchu Roch, la tratante de Arte borracha, cocainómana y pretendidamente tosca, postura con la que disfruta provocando y ofendiendo a todo entendido en arte con quien se cruza, y su ligue-trofeo de turno, Max. Todos ellos tomando cocteles mientras debaten en los sofás de un exclusivo club del ambiente artístico madrileño. ¿Realmente veis al Reverte de cada fin de semana ahí? Yo lo veo pidiéndo frutos secos al camarero, y buscando calderilla para dejar propina, mientras blasfema sobre algún que otro pisaverde.

Me había olvidado de Snow Crash - Neal Stephenson



De las dos portadas que he visto, en esta sale T.A. y en la otra Cuervo. ¿No hay ninguna en la que salga Hiro Protagonist? ¡Es el prota, valga la redundancia!
Llevaba tiempo queriendo leer algo Cyberpunk y yendo a devolver un libro que me habían regalado por reyes y ya había leído (Una noche de perros, de Hugh Laurie), me lo encontré, por 6 pavos en edición baratuna de bolsillo, y ahí fuimos. La verdad es que es un punto de vista genial, con todos esos Fransulados, como el Hong Kong de mr.Lee, Nova Sicilia o Narcolombia, su sistema de múltiples gobiernos y estados (algunos de ellos unipersonales, soberanos y con capacidad nuclear), su forma de ver evoluciones sociales y finalmente, lo que más me gusta del Cyberpunk: Ese rollo retro futurista, en el que la realidad ha pateado a la ficción, pero no del todo: Tienes a la vez un internet lleno de avatares que se mueven por calles y entran en sitios, como si fuese interacción física real. Los avatares están limitados: Los hay personalizados cuasiperfectos, y a la vez los hay también estandar (Clint y Nancy), toscos y propios de paletos. Todo un alarde de imaginación en su tiempo, pero ahora tenemos el WoW. Realmente da que pensar.
¿Otro ejemplo más claro? En el 2020, en el juego Cyberpunk, los intercomunicadores pesaban entre 500grs y un kilo, y eran del tamaño de un teléfono inalámbrico doméstico o algo así (no tengo el libro para comprobarlo), pero de todos modos, ¿como se queda un armatroste de esos si lo comparamos con la realidad?: Año 2009, Apple saca el iPhone.
Lo más curioso de libro es sin duda la comparación entre teología y tecnología. Realmente, no deberíais perdéroslo.


Actualmente estoy leyendo dos libros, y a punto de empezar un tercero:

Dune - Frank Herbert (Uno de mis grandes asuntos pendientes)




The Lies of Locke Lamora - Scott Lynch (Si: En inglés)




Motörhead The Ace of Spades. Sin remordimientos. - Miguel Asturias

8 comentarios:

Ryoru dijo...

Creo que de Locke Lamora hay una traducción al español publicada en el 2007. Pero el paperback inglés es MUCHO más barato (entre 7 y 8 euracos si aprovechas bien el shipping a amazon).

Lo digo para todos aquellos que no les gusta leer en la lengua del Chaquespeare ese...

Ryoru dijo...

Indagando un poco más:

Título: Las mentiras de Locke Lamora
Fecha Edición: 03/2008
Fecha Impresión: 03/2008
Publicación: Alianza Editorial
Precio: 8,65 Euros

Lo que no sé es si estará disponible.

El libro es bastante interesante dentro de la espada y brujería. Entretiene y no está escrito para adolescentes (eso ya es un punto).

De mínimo, merece una lectura :D.

Ukio sensei dijo...

Pues por ese precio, estoy por ir a por el español, que tiene un inglés realmente doloroso, comparado con otros como Martin.

Lo intentaré de todos modos.

Astaroth dijo...

Tengo pendiente empezar, cuando acabe con Choque de Reyes y Con la hierba de almohada, con el libro de Robin Hobb, que está casi muerto de risa desde hace dos meses encima de la estantería.

Lectora de cómics dijo...

Pues yo estoy leyendo Putos Árboles de Mierda Vol.2
Y estoy hasta los cojones, alquien me cambia la vocación?

Ryoru dijo...

El inglés de Locke Lamora es durete, sí. Además como hace un huevo de flashbacks, a veces te confunde mucho.

Yo de tí me lo leería rápido, porque probablemente aproveche y lleve para Coruña el The Graveyard book de Gaiman :D. Divertido y mucho más legible.

Nmogadah dijo...

Dune!!! Que gran novela. Leela, luego fotocopiala, y a continuación empapela tu habitación con sus paginas.

Palabra de confirmación: intenten

Pero que?? XDDD

Nmogadah dijo...

Yo es que ahora estoy con los comics. Ultimate Spiderman, Ultimate X-men, Hellblazer, Transmetropolitan(WOOOOO que grande)