Breves


martes, 3 de marzo de 2009

Moldes Manganime: Nº3. Bulma.

Antes de nada, os confesaré una cosa: Solo pretendía denunciar los abusos del molde "Vegeta" en zillones de series a lo largo de todo el panorama (sin ir más lejos, otro que olvidé: Roy Mustang, de Full Metal Alchemist). Eso quiere decir que los siguientes moldes estarán un poco cogidos por los pelos.

El personaje femenino del Shonen es un clásico, aunque esta vez ya el patrón se va haciendo menos definido. Tanto que Bulma ya no es un personaje tan genérico, sino que este realmente ha evolucionado bastante de serie a serie. Probablemente porque al ser también un punto desde el que es fácil acusar al autor de sexista o discriminador, muchos se curan en salud y prefieren dedicarle algo de atención.
La verdad es que me llegaría a extrañar que no hubiese un colectivo feminista anti Shonen, pero al menos en el Shonen los personajes femeninos se salen un poco de ese papel. En el Shojo la cosa si que tiene pecado, viendo como reaparecen una y otra vez personajes tópicos, enamoradizos pasivos a la espera de que sea el príncipe azul el que las saque de esa torre solitaria en la que ellas mismas se han puesto (En parte di protagonismo a Yvette en Azoteas para dar una patada en la cara a todas esas féminas pasivas, románticas, soñadoras y tontacas). Sin embargo, los colectivos feministas serían tan soplapollas que acabarían cargando contra series como Golden Boy, donde ves mujeres inteligentes, disciplinadas, líderes empresariales, triunfadoras... Y algunas muy putas (tanto en sentido lascivo como malévolo).
En resumen: Me alegro en parte de que los colectivos feminazistas idiotas estén en España. Son un lastre para la cultura local, pero si no los acaparásemos, no tendríamos esas geniales series yankies, ni ese anime y manga.

En fin, vamos allá:


Bulma:



Quizás se podría disputar su posición como personaje femenino por antonomasia de Dragon Ball con Chichi, pero las cosas claras: El nombre de Bulma mola más, y además no viste como una mezcla entre Chun-li y la Maruja de Shangai. Y ahora, los rasgos:

1) Marimacho: Sieeeempre. Bulma tiene ametralladoras y suelta bofetadas por doquier a cualquiera al que pille mirando o tocando donde no debe, y este rasgo es imperativo. No importa que seas Superguerrero nivel 20 con una armadura de oro puesta y el Bankai activado: Sus ojos están más arriba de donde estás mirando, más te vale recordarlo.
2) Implícitamente buenorra: No importa que se tire al prota, que se tire a otro, que sea ella el prota o que sea un alienígena venido del planeta Tora-bora secundus. ¡El Fan service es sagrao! Eso si, no lo olvides: Los ojos están más arriba de donde estás mirando.
3) Truquitos: No es un personaje poderoso (salvo que sea prota), pero se hace valer: Donde el molde Son Goku tira de poder puro y duro, esta se busca la vida para salir adelante. Bulma tenía el radar, las cápsulas y lo que hiciese falta en el momento, incluyendo la posibilidad de hacer bajar tus ojos a donde no deberías estar mirando.
4) Cierta inteligencia: Cierta, porque también tiene sus pifias. La premisa es simple: Si el prota es tontaco, alguien tiene que pensar. Evidentemente, la regla cambia cuando ella protagoniza, tocándole ser la tontaca.
5) Insinuaciones: Rollete, no rollete, amistad o lo que sea, siempre ha de haber sitio para una escenita o dos de preocuparse mucho el uno por el otro, con abrazos opcionales.
6) Crecer: La chica es de esos personajes que avanzan a lo largo de la serie, no como otros. Incluso Bulma deja a Yamcha cuando este se queda retrasao (si es que se cortó el pelo y se volvió un sosaco de cojones. No hacía más que comer hostias). En el caso concreto de Bulma, supongo que su crecimiento fue tener a Trunks, y sus mierdas de futuro alternativo donde es una genio inteligente que hace las de dios es cristo (su único momento de gloria, más allá de Dragon Ball mientras no se acaba el buscar bolas y vamos al torneo).
7) Curar: No importa si curan ellas mismas o se buscan a alguien que lo haga, pero lo de aplicar el paño empapado en agua fría a la febril frente del prota es casi tan obligatorio como el puto DNI.
8) El viejo salido: Como ya he dicho, aquí el patrón no es tan definido, pero no es raro que haya algún acosador de la tercera edad que sigue y persigue a estos personajes aún a coste de su integridad física.
9) Empatía hacia el malo de turno: Por que Vegeta, con la luz adecuada y desde cierto ángulo, es mono, y tal... Y vale que es un sociópata vengativo que ha tomado miles de vidas, pero es mucho más maduro que Gaara, y tiene un planeta a su nombre (o una colección de asteroides)
10)Utilidad argumental: ¿Nunca habéis pensado que estos personajes solo estan para ser oportunamente secuestrados y dar un giro a la historia? Y, que cosas, no tiene modo de defensa, o el que tiene no es suficiente. Otra opción es que lleguen incluso a morir para que el malo sea así más malo, o a que el malo se enamore de ellas y sea así menos malo.


El número 10 hay que agradecerlo a Jano, y el nueve ha sido un dolor de huevos de un calibre inimaginable. Sin embargo, ahora que lo más difícil ha pasado, procedemos a seguir con esto.


Así pues:


Fuu:



La fémina protagonista de Samurai Champloo, como sorpresa de comienzos de lista, las cumple todas. ¿Casualidad? ¿Misterio? ¿Tradición? La cosa es tan simple como esa: Fuu es la que resuelve hablando todo lo hablable en esta serie. Da para un par de secuestros y tira del argumento más que nadie, con la leria contínua del Samurai que huele como los Girasoles de los cojones. Tiene su mascota y algun que otro pequeño momento fanservice, con gran aporte cómico cuando se pasa con la comida (siempre que puede). Sin embargo, de no ser por el cuento de los girasoles y la trama principal, Fuu parece un poco de más en cada capítulo.


Kaoru Kamiya:



Dentro del manga y anime, Kaoru es uno de los personajes más humillantes para el género femenino que se ha visto en mucho tiempo. Si bien es la maestra de un dojo, lo cual la convierte en experta kendoka y maestra en un estilo de kenjutsu, su participación en la historia siempre es secundaria y vergonzante. Tiene UN combate decente a lo largo de toda la serie, contra Kamatari, que aún así sigue siendo secundario, ya que por muy defensa épica que sea, son los protas los que están con el main event en ese momento. Además, cuando las cosas se ponen difíciles, llega Hiko y resuelve, así que nada. Vamos, que es lo puto peor. No se como cojones no protagoniza un shojo (aunque Kenshin... Shonen lo que se dice Shonen... Es casi un Shojo violento).


Nami:



Increíble la cantidad de fanservice que uno puede encontrar de la individua esta, y eso aún sin tener desactivados los filtros de búsqueda de google. Nami siempre atenta a demostrar lo piratona que es, al igual que su compi de correrías Nico Robin. Como a esta la conozco un poco y a la otra nada, pues me limitaré a hablar de Nami. Manguanta, muy dada a tirar de trucos y mariconaditas. En este barco, quien se ocupa de tirar es Tony Chopper, pero las cosas claras: Me extrañaría que en todo One Piece no haya una sola escena del paño húmedo en la frente. Puede que esta no encaje del todo, pero las cosas claras: Cumple tan sobrada la norma del fanservice, ¿que para que molestarse en mirar las demás?
PD: Eso dice mucho de los fans de One Piece y sus humildes aspiraciones...


Wendy Garret:



Esta lo tiene todo, a pesar de su aspecto infantil y poco desarrollado. Para colmo, busca a su hermano, con lo cual tenemos un propósito elevado, muy típico en heroínas manga (aunque Bulma no lo acabe de cumplir). Cura, se preocupa mucho por Ray Lundgren (nuestro Vegeta de turno en Gun X Sword) y sufre por todos. Una agorera, con un capítulo entero de fanservice femenino solo para que la veamos con un amago de bañador estilo bañador de instituto japonés, azul y sencillo. Tiene su mascota de turno, igual que la ardilla de Fuu. Vamos, que Bulma aquí casi no es el arquetipo, sino la excepción, y la mierda de las mascotas, casi, otro rasgo (las hadas de Orihime, el capitan Hitsugaya para Matsumoto...).
Es tonta hasta lo insufrible, pero claro... Todo sea por sufrida lealtad a su hermano, el cual es un clon de Ky Kiske en muchos rasgos, especialmente en estar pidiendo a gritos una muerte horrible.
En lo referente a la codicia, astucia y mala leche de Bulma cojea, pero no importa, porque tenemos a...


Carmen 99:



Otra reina del fanservice: Picara, astuta e inteligente. Crecerá a lo largo de la serie con una oportuna visita a su lugar natal, mientras buscan dar caza al hombre de la garra. Tiene armas bizarras, a las que podríamos considerar trucos y su escena de fanservice en el mismo capítulo que Wendy. La verdad es que es un personaje que me gusta mucho, aparte del diseño (muy sexy, hay que decirlo), su caracter, ingenio y personalidad. No es la típica tontaca enamorada del protagonista subrepticiamente, que sufre mucho y no hace otra cosa durante toda la historia (para eso tenemos a Wendy), sino que es bastante independiente y tiene su caracter. No está mal...


Orihime Inoue:



Un personaje gracioso, complementado por sus propias amigas: Pasado trágico, amiga lesbiana, mejor amiga marimacho, se preocupa por todos, cura a todos... Momento de preocupación por el malo (anda que no canta con Ulquiorra o Grimmjow), poderes para curar... Que si, que te explican que ella es la más poderosa de todo el mundo, pero para lo que usa su poder... Es una patata en toda regla, con una buena talla de sujetador, muy aprovechable para el fanservice de turno. ¿O acaso creéis que con sus vestiditos largos no ajustan ciertas partes para dar juego? ¿Creíais que había escogido esta imagen porque si? Sin embargo, "Bleach" y "fanservice" son palabras que no podrían ir juntas sin hablar de...


Rangiku Matsumoto:



¡¡Teeeetaaaaaaaaaaaaaaaaaash!! SI, damas y pajilleros: Matsumoto es una realidad. Un personaje femenino cuya talla duplica a Inoue habría quedado como nota humorística al margen de no ser por el protagonismo que obtuvo acompañando a su capitan, Hitsugaya. Tenemos la salida y el cute/kawaii/desu-shota de turno juntos y revueltos, para dar pie a infinidad de situaciones surrealistas. La verdad es que Renji disfrazado de alumno de instituto da el cantazo cosa mala, pero Matsumoto... Sin embargo demuestra ser algo más que un simple par de tetas (aunque con ese tamaño nunca son "simples") en su pelea contra el tupés (soy más dado a recordar apodos que nombres), usando un sokai (¿se llamaba así la primera transformación?) pajas y con cierta reminiscencia a la senbonzakura, solo que sin ser de colores poco viriles.
Y si: El fular rosa y el colgante sirven para llamar aún más tu atención sobre sus descomunales y sin embargo increíblemente firmes tetas.


Yoruichi:



"Hola, soy Tite Kubo, autor de Bleach. Por favor, no me matéis." Esto es exáctamente lo que dice Yoruichi. Rukia secuestrada, Inoue siendo un tanto inútil, la capitana del escuadrón de curación, el cuarto, del que todos se ríen, es mujer y luego está Matsumoto... Había que lograr que las feminazistas no lo crucificasen como fuesen, y atraer con ello al público femenino. ¿Que obtuvimos a cambio? ¡El maravilloso y genial desafío de las ninjas lesbianas! ¡Bibah! ¡Vraboh! Aún así, Yoruichi no deja de tener sus trucos y habilidades para salir al paso de cualquier desafío, ser evidentemente más lista que el prota, e inexplicablemente no tan pajas (¿tú no dirigías un escuadrón?). Todo sea por que Ichigo luzca un poco más... La verdad es que bien vista, Yoruichi es casi un Vegeta con tetas.


Kuchiki Rukui



Y aquí la parte inteligente y marimacho. Entre las cuatro suman una Bulma enterita para Bleach, algunas más que otras, pero sin embargo, sigo prefiriendo la serie como es, y aplaudiendo personajes tales como Matsumoto. Y evidentemente, el rasgo principal en el que Rukia puntúa es la Utilidad argumental (al igual que Orihime puntuará en la saga de los Arrancar). Curiosamente, le dan un toque "Son Goku" en esa misma saga, dándole poderes inusitados y atroces (igual me confunde el ver a Renji de tontaco ultimamente, pero da la impresión de que Rukia podría partirle la cara). Con ello podríamos decir que creció, más cosas que cumple. Vamos, que si Bleach es otra forma de encarar Dragon Ball, sabemos en que personaje se centró el autor.
Merecen un punto aparte sus chorridibujos chorras explicativos, también conocidos como "Hola, soy Tite Kubo y quiero hacerme rico con una línea de merchandising. Espero que no de mucho el cante".


Sakura:



No podía faltar, ¿A que no? Una de las más insufribles, inútiles, sufridoras porque si y penosas mujeres del shonen. Hizo falta nada menos que la quinta Hokage para darle algo de caracter, y aún así sigue sin ser nada loable. Por muy pajas que se pongan con su superfuerza y sus mierdas, ¡la han hecho ninja médico, maldita sea! ¡El estereotipo de curar y crecer unidos y más fuertes que nunca! Como es ninja médico, participa en las hostias y tiene utilidad argumental. Sufre mucho, se enamora de Sasuke... Vamos, que... Lo mejor de cada casa. ¿Napalm?



Con esto creo que hay más que suficiente para un pequeño repaso a otro de los moldes de mangaanime, de entre los que me quedo sin duda con tres personajes como favoritos: Tetas Matsumoto (no solo por lo evidente, ¡es que además me cae bien!), Carmen 99 (dado que Gun X Sword es una serie con principio y fin claros, son concretos con su desarrollo y no llega a ser cargante) y por supuesto, Bulma.


Pero... Creíais que no lo iba a hacer, ¿verdad? ¡Pues ahí va! ¡Fanservice para todos!












Semper fi.


Ukio.

8 comentarios:

Lectora de cómics dijo...

Yoruichi es mi prefe u3u. Matsumoto me parece maja pero le falta algo, a Rukia no la soporto y Orihime me cae bien pero le falta mala hostia.

Bulma molaba más en Dragon Ball, en Z pinta poco, darle un hijo a Vegeta y hacer cuatro pijadas y fuera... pero bueno, como todos los secundarios.

Nmogadah dijo...

¿Que le falta algo? Matsumoto tiene buenas razones para ser un personaje decente, un buen PAR de razones.

En la parte del fanservice creo que te has olvidado de algo muy básico: Te han faltado las guerreras de Sailor Moon.

Ukio sensei dijo...

Esas son Shojo. Hablamos de hembras del Shonen

Astaroth dijo...

¡Pero por qué nadie comenta que la cadena de Matsumoto desaparece! ¡ Por qué nadie!

Quién pudiera ser cadena...

dijo...

Para poner fanservice de Bleach, no hace falta ir a los doujinshis, aun me acuerdo de la escena de Matsumoto y Orihime en la ducha...Al igual que Yuroichi cuando se baña en bolas con Ichigo.
¡Si es que siempre he dicho que tite Kubo es un degenerado!
Lo que me recuerda una cosa que me hace mucha gracia respecto a Hallibell(saga Espadas). Ahí Yo creo que Tite se vengó de todos los fans salidotes y de la infinidad de doujinshis que habían salido antes de saber cómo era ella en realidad.

Y te has dejado a otro PAR de razones en Tengen Toppa Gurren Lagann.

Lectora de cómics dijo...

Joder, y BASTARD!! Ukio? Empezando por Yoko, modelo Bulma que te cagarl, que pone al hilo a un mago de 400 años con un conjuro que se llama "helloween", tiene un pasado... así así, le gustan malos, cura, es algo tonta pero porque DS es demasiado listo, de viejo salido nos sirve Abigail o el mismo DS, crece como personaje (de hija de un sacerdote a prometida de Belzebub, cágate lorito) y en cada tomo está más buena.

Arshes Nei también es un poco por el estilo, pero con más mala hostia.

Ukio sensei dijo...

Noiry, hablamos del maldito mundo del manga. El manga es por y para salidos. Punto.

Hay millones de tias que meter aquí, de millones de series y con millones de estilos, pero con una puta cosa en común:


¡El fanservice es lo más sagrao del mundo!

Lectora de cómics dijo...

Hay algo con más fanservice que Bastard? el tomo 18 es fanservice de cabo a rabo, lo bueno es que hay para todos los gustos, porque aunque siempre hay tías con un buen remollo (que le dice mi padre) Dark se pasa el 75% en pelotas o con el nabo al viento.

Palabra de verificación: misma XDDDD