Breves


jueves, 13 de noviembre de 2008

The Jimi Hendrix Experience




Con esta portada veía la luz en 1967 Are you experienced?, el primer album del grupo The Jimi Hendrix experience, formado bajo la batuta del bajista de The Animals, Chas Chandler. En 1966, este músico se llevó a un joven James Marshall Hendrix a Inglaterra, donde realmente se estaba moviendo todo: Los Who, Cream, Led Zeppelin en ciernes, Stones, Beatles, Jeff Beck... A él se unieron el guitarrista Noel Redding al bajo, y los dioses eligieron a cara o cruz: Aynsley Dunbar o John "Mitch" Mitchell.
Tras Are you experienced llegaron Axis: Bold as love y Electric Ladyland, y durante esos años el rock lo fue todo. El grupo tenía una química explosiva, con grandes improvisaciones y potentes directos.







El 29 de Junio de 1969, el grupo dio su último concierto, ya con grandes discusiones que habían sacado del grupo a Chandler, y con las relaciones entre Jimi y Noel en su peor momento. Durante sus tres años de duración, desde su formación en el 66 hasta su ruptura, prácticamente se podría decir que existieron las hadas. Su potente entrada en el festival Monterey Pop, su actuación incendiaria y brutal, en el que salieron tras The Who por una discusión entre Pete Townshend y Jimi, que acabó con Jimi subido a una silla, haciendo gemir su gutarra en la puta cara del guitarrista inglés. Fue un mensaje muy claro: Voy a machacarte. Más te vale darlo todo, porque voy a hacer que os olviden, aunque sus palabras fueron "Pete, si tengo que salir detrás de tí, voy a tocar todos los registros".



Ahí Jimi incendió su Strato, como un chaman, sacrificándola ante el público, por el público, para darlo todo. Como el mesías de la música que estaba llamado a ser: Destructivo e incendiario, a la vez que creativo y revelador.





Jimi murió ahogado en su propio vómito, el 18 de Septiembre de 1970, y el múndo de la música prácticamente volvió un poco al blanco y negro. La verdad es que ese fue un año de mierda. Se acababan los 60, el amor libre, la movida de San Francisco... Pero bueno... Queen y Led Zeppelin no tardarían en volver a movernos.




En el año 2003, Noel Redding murió por una cirrosis hepática, en Irlanda (para que luego hagamos chistes).




Ayer, Mitch Mitchell fue encontrado muerto en Portland, a la edad de 62 años. A mi modo de ver, hoy finalmente ha concluído un hito, y la música, es como si fuese menos música.
Mañana estaré de mejor humor, quizas. Hoy toca luto.


Brindo por tí, Mitch, y por lo grandes que habéis sido los tres y que seguís siendo, en cualquier momento, y en cualquier lugar.

Semper fi.


Ukio.

8 comentarios:

Unknown dijo...

(mensaje en blanco)

Unknown dijo...

Es lo mas parecido a un minuto que se puede hacer por aqui

Lectora de cómics dijo...

Lo bueno si breve dos veces bueno.
Creo que nunca entenderé la manía de los rockeros a cargarse sus instrumentos pero bueno.

En fin, The Jimi Hendrix Experience vuelven a estar juntos, en el más allá, el más acá o donde cojones sea.
Un brindis en su honor.

Ukio sensei dijo...

Recuerdo que Townshend se cargó su primera guitarra cuando a esta se le jodieron los pick ups a medio concierto, justo en leno solo. Se sintió tan frustrado que de repente sintió odio hacia su guitarra, y la necesidad de destruírla por haberla traicionado. Al público le gustó tanto que tras eso, prácticamente, se vio obligado a reventarla a cada concierto.

Paul Stanley, el de Kiss, lo hace por el simple espectáculo: Cuando en una entrevista le preguntaron que era más importante, si la música o el show, el no dudó en responder "el público".

El rock es crear y destruír.

Lanselor dijo...

Tres grandes, no sabia por que habia palmado el negraco hendrix, es una putada eso de morir ahogado en tu propio vomito, aunque sinceramente no sé hasta que punto puede realmente pasar eso T_T.

Ukio sensei dijo...

Fue una muerte muy oscura: Ocultaron la autopsia, apareció con una toalla envuelta en vino enrollada al cuello. Había pasado la noche con una amiga suya, alemana...

Se dice que lo organizó todo una célula negra del FBI, encargada de acabar con la contracultura. Se les acusa también de la muerte de Jim Morrison, John Lennon...

Anónimo dijo...

Una pena lo de Mitch, asi termina el ultimo vestigio de un grupo que duro tres años y sin embargo dejo tanta huella.

Muy mitico de las estrellas del rock el morir en su propio vomito no?

Jimi Hendrix, Bon Scott...

Un saludo

Ukio sensei dijo...

Mítico, y a la vez, triste.