Breves


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Happy Bonfire Night, folks...

Hace hoy 403 años, un grupo de conspiradores católicos intentó volar el parlamento británico. Su personaje más emblemático fue Guy Fawkes.



Su plan fue frustrado entonces, pero dio inicio a la celebración de este evento, marcado principalmente por un gran despliegue de fuegos artificiales, especialmente en York, localidad natal de Fawkes. Me he leído el artículo de la wikipedia, y vi que lo celebran comiendo cosas nauseabundas (estos ingleses...).

Así pues, gente, esta pequeña revolución ha inspirado una de las mejores historias de nuestro tiempo, protagonizada por un hombre cuya imagen pretende asemejarse a la de tan emblemático personaje histórico.

Os hablo del genial comic V de Vendetta, de Alan Moore.

Ambientado en una inglaterra futurista y distópica, inspirada por el durísimo gobierno conservador de Margaret Thatcher de los ochenta, en el que se hablaba de internar a los seropositivos en centros donde prácticamente se pudrirían y morirían solos, para erradicar la enfermedad, o de eliminar la homosexualidad incluso como concepto.
Esto dio pie a la creación de una obra que mostraba el país tal y como había sobrevivido a la tercera guerra mundial: Aislado y sumido en un régimen totalitario corrupto y brutal, bajo el puño de acero de un lider cuya cordura se había ido al traste tiempo ha, aplastada por la vida en la cima. Allí, los dispositivos de seguridad espían a la población un día tras otro, un minuto tras otro. Les emiten programas cómicos que los aturden y series que hablan de la supremacía de la raza blanca, algo estúpido ya, pues todos los ciudadanos de otras razas, los homosexuales, los liberales y demás gente contraria al régimen había sido encerrada en campos de exterminio. Nada quedaba ya, que no fuese el partido...

Excepto por un hombre, que no es un hombre. Es una máscara y una capa. Un sombrero, que bajo la sombra de su ala deja entrever una enigmática sonrisa. Un cuchillo afilado, manejado por una mano experta. Es la idea de la libertad, vuelta desde los infiernos en los que fue enterrada, para revolver nuestras consciencias.

Remember, remember the Fifth of November,
The Gunpowder Treason and Plot,
I can think of no reason
Why the Gunpowder Treason
Should ever be forgot.
Guy Fawkes, Guy Fawkes, t'was his intent
To blow up the King and Parli'ment.
Three-score barrels of powder below
To prove old England's overthrow;
By God's providence he was catch'd
With a dark lantern and burning match.
Holloa boys, holloa boys, let the bells ring.
Holloa boys, holloa boys, God save the King!




Y con esto me voy, gente, a releer esta historia, que vosotros mismos podéis obtener en este link:

http://laleyendadesw.mforos.com/1110356/5577274-v-for-vendetta/


Disfrutad la historia, y espero que dinamite vuestras ideas, cual parlamento británico. Sinceramente, espero que lo hagáis. Os prometo que no os arrepentiréis.

Semper fi.

Ukio

1 comentario:

Roberto, Teodrak dijo...

Ya habia leido esa historia en una clase de inglés... pero de forma abreviada, supongo.

Le echaré un vistazo.