Breves


jueves, 29 de julio de 2010

La diferencia entre un hombre y un súbdito

Hoy hablaré sobre un tema candente, especialmente con los reactualizados debates en EEUU sobre la segunda enmienda (el derecho a poseer y llevar armas) y la ley de inmigración del estado de Arizona: ¡Las armas de fuego!

Todos sabemos una verdad absoluta: Las armas de fuego molan. Es simple, lo niegue quien lo niegue. H.J. Simpson dijo una vez "Con esa pistola me siento poderoso. Tan poderoso como se debe sentir dios con un arma". No solo él, sino muchos otros grandes pilares del modo de pensamiento moderno han dejado claro estar de acuerdo con él. James Brian Hellwig también está de acuerdo en que las medidas de autodefensa son las mejores. Timothy Mcveigh, otro gran hombre de su tiempo, tuvo una de las grandes iniciativas en seguridad que prácticamente revolucionaron el mundo. ¿Gracias a que? A las armas. Y Denny Crane... Bueno... Es Denny Crane. El no confiaría su vida a una policía dirigida por liberales. Sabe que en última instancia, es él mismo quien debe tomar la iniciativa. ¡Y sabe hacerlo! ¡Por eso es Denny Crane!

Todos somos un poco hipócritas: A todos nos molan personajes como Punisher, Jack Bauer o el propio Chuck Norris, y todos nos morimos de ganas por ir a ver The Expendables, pero claro, cuando alguien se toma eso en serio es un tarado o un criminal, ¿no? Las cosas claras: Si los gobiernos mundiales no son capaces de prevenir o solucionar grandes crisis económicas, ni evitar los abusos de las grandes empresas o grupos de presión, o incluso prevenir desastres ecológicos, ¿realmente nos vamos a fiar cuando la cuestión en juego es la seguridad? Hablo de nuestra seguridad y la de nuestras familias, asunto nada trivial.
Mucha gente te diría que hay otros modos decentes, efectivos y menos peligrosos, como una puerta blindada, o un perro, pero las cosas claras: Los perros se descontrolan y matan niños, ¿y las puertas? Los ladrones revientan cajas de seguridad bancarias ¿y no van a poder con tu puertecita? Si te crees eso, no estas bien de la cabeza, amigo.

En Texas hay un dicho muy claro: Es hora de sacar los caballos. Y los caballos deben ir montados por hombres de verdad. Hombres armados, con voluntad, valor y decisión para defender sus tierras, sus vidas y las de los suyos de invasores, delincuentes, yonkis y liberales izquierdosos.





Eso si: La autodefensa se moderniza, y tiene en cuenta ante todo el estilo. Métodos empíricos demuestran que cada vez más gente dispara en plan "gangsta", con la pistola horizontal. No puedes usar la mira, pero es más fácil cambiar de blanco, teniéndolos al alcance de un rápido giro de muñeca, en lugar de desplazar todo el brazo. Más rápido, más efectivo. El problema es un fallo de precisión al no poder usar la mira, ya que siempre está colocada sobre la regleta, en la parte superior de la pistola. Es un inconveniente que la industria armamentística se niega a resolver. Supongo que esto se debe al interés en mantener los métodos de tiro militares, y los pensamientos de las fuerzas militares organizadas, hechos para adoctrinarte y convertirte en un autómata. Obedecer y no pensar. Ser sumiso y no luchar por lo que es tuyo.
Las cosas claras. Si tienes que coger un arma y defender a los tuyos, debes hacerlo de la forma más eficiente. ¿Que se pierde precisión? La mayoría de estos tiroteos serán en distancias cortas, y la rapidez es el factor decisivo.

Sin embargo, fuera de las empresas habituales de armamento, controladas por sustanciosos contratos gubernamentales con las fuerzas armadas nacionales, una empresa ha movido ficha a favor del hombre de a pie. Una empresa con iniciativa, igual que los hombres que cambiarán el mundo. Este es el resultado:

¡Más moderno que un F22 Raptor!




¡Más efectivo que un Kalashnikov!



¡Más fardón que un BFG9000




Birdman ha creado la pistola para defensa familiar definitiva. Observadla detenidamente:




Ahora ya lo tenéis todo: Rapidez a juego con vuestra iniciativa y voluntad de defender vuestros derechos, precisión y probablemente si habéis llegado hasta aquí tendréis también el último requisito: Cojones. Cojones para no ser sometidos.
¿Os sorprende esta faceta de mi personalidad? Nunca la he ocultado: Siempre saludo con un Semper Fi, que viene de "Semper Fidelis", lema de los Marines Americanos.
Así pues:


Semper fi.


Ukio

lunes, 26 de julio de 2010

Detrás de la pantalla: Spycraft

Hoy al fin pude terminar algo que he llevado a rastras y mal a lo largo de más de un año: Una campaña del galardonado Spycraft.



Ha sido una campaña difícil. No tanto como una larguísima de Anima, que entre dificultades para quedar y demás acabó siendo eterna y complicada. Esta era una idea sencilla, para cinco pj's que acabó saliéndose de madre por la enorme complejidad del juego.


Spycraft parte del sistema D20 para crear un "hágaselo usted mismo", como los que habían salido a mención en el anteriór "Detrás de la pantalla", referido a Anima: El manual básico te trae un sistema de juego hecho al detalle, con más de cien páginas de equipo, dotes, clases, clases de prestigio... Un sistema de combate pleno y una guia para el máster que abarca desde reparto de px hasta un sistema de pnj, separando los comunes, especiales y para algunos casos especiales, la posibilidad de que un pnj sea creado con las reglas de creación de pj's (algo tremendamente común para el resto de los juegos). Aquí el hecho de que un pnj tenga todas las habilidades que da una clase implica tal ventaja contra los pj's, que supone para estos más px al acabar la misión.
Tiene además infinidad de modificadores, referidos a partidas más sangrientas y plagadas de bajas, más ligeras, acrobáticas, salvajes o incluso humorísticas, con modificadores como "puerta giratoria", que hace que los pj's muertos vuelvan para la siguiente misión.

Vamos a ir mencionando todas esas novedades.


Para empezar, las clases de personaje, pese a estar muy especializadas, son poderosas en lo suyo. Un Hacker de lvl 1 sabe muy poco de cualquier cosa que no tenga que ver con un ordenador, pero cualquier otro tipo de pj va a necesitar mucho nivel para enfrentársele en esto. Esto solo es aplicable a clases especializadas en algún tipo de función, como el Hacker en informática o el Wheelman en conducir, y por lo tanto no a algo tan común como combatir para el Soldier, pero así son las cosas: Combatir es algo bastante genérico.
En cuanto a las clases de prestigio, aquí separadas en Expert Classes y Master Classes, son más accesibles y siguiendo la escalada de poder, más bestias. Esto es bueno para reducir el factor "paliza gitana", o dicho de otro modo: 5 pj's se fuman la diferencia de lvl y le dan pal plus a ese malo que tanto te habías currado a base de superioridad numérica pura y dura.

Las dotes también son, en su absoluta mayoría, prácticas. Algunas de ellas una especie de combinación mejorada de las de D&D. Por ejemplo, dureza (3 puntos más de vida) y gran fortaleza (+3 a las salvaciones de fortaleza) se combinan en una sola dote, convirtiendo dos poco usadas en una que, por bestia que sea, está al mismo nivel que las demás. Además, ahora las dotes no son un castillo de naipes. No es tan común el hecho de necesitar una pila de ellas para llegar a la verdaderamente interesante, sino que cada una es un foco de poder de por si. ¿Esto favorece poco a los Soldier? No veo como, ya que son los que más se aprovechan del incremento, al no haber tanta dote inútil que te pillas solo por necesitarlas para llegar a lo verdaderamente guay.
Otro punto en favor de los Soldier: Por una habilidad de dicha clase, se les reduce en dos la amenaza de pifia con armas de fuego, ergo, cuando los demás pifian al usar prácticamente todas las armas automáticas con una tirada de 1 a 3, ellos solo pifian con un 1 (o a veces, se reduce a cero o menos). Aquí, quien sabe, sabe.


Armas... Armas hay a millares. Y no solo armas: Equipo, dividido entre vehículos (desde el coche utilitario hasta el submarino nuclear), gear de seguridad (alarmas, chalecos antibalas...), de espionaje (cámaras, micros...), electrónico (ordenadores, software...), gadgets (al más puro estilo James Bond) y armas. Páginas y páginas de armas, clasificadas por tipo de munición, daño, retroceso, tipo de arma (pistolas y revólveres de diversos tipos, sub-fusiles, fusiles de asalto, armas cuerpo a cuerpo normales y exóticas, armas indirectas, armas de comando, armas de colocar en vehículo, lanzallamas...).



A todas estas hay que añadir un detalle muy interesante, y es que incluye la década en la que empezaron a existir, para que tengas claro que hay y que no si te apetece jugar una partida ambientada en la actualidad, el salvaje oeste o la guerra fría (oye, este es un "móntatelo tú mismo" por algo: Te dan el sistema y lo ambientas como te da la gana).



A mayores tienes el suplemento World on Fire, con la historia oficial de Spycraft para que la uses de ambientación (si quieres), que incluye además un par de clases de pj más y unas cuantas más expert classes y las tres primeras master classes del juego. No es un complemento tan esencial como en otros juegos, ya que la propia historia mundial te puede dar miles de posibilidades de juego, sin necesidad de acudir a suplementos especialmente creados al respecto. Aún así, para documentarse no viene mal. Tiene detalles, como una lista de operaciones pasadas de espionaje (desclasificadas, supongo) y una lista con todos los servicios de inteligencia modernos existentes a lo largo del siglo XX y una descripción, junto con algunas de sus luces y sombras.


El método de creación de pnj's busca dar trabajo al máster en la preparación (mientras no se le coja el truco) para luego quitárselo en el momento de la acción, favoreciendo que quede todo simplificado y listo para una tarde de tiros desenfrenada. No le he cogido el truco, pero siendo honestos, no he podido practicar demasiado. Es como crear un personaje gastando una serie de puntos pero al revés: No tienes límite a la hora de ponerle cosas (salvo el cabreo que se vayan a pillar tus jugadores al encarar al cabrón de turno). El sistema simplemente mantiene una equivalencia entre lo que hace y los px que recibirán como premio por crujirlo.
No me gusta demasiado porque no soy de dar px por combates o por bichos muertos, sino por la evolución de la partida en general y la actuación del jugador a lo largo de la sesión o de la campaña.


El sistema de equipo también es totalmente innovador: El pj no tiene sus cosas, sino una lista de "picks": X armas, x de seguridad, x vehículos... Definidos por la clase de personaje, el tipo de misión y algunas opciones que haya elegido el jugador al crear el pj.
Definido esto, el máster indicará de que calibre es la misión en una escala de 1 a 5 (conspiración con pistolas y armas pequeñas o despliegue de lanzamisiles en el Golfo Pérsico, a gusto del consumidor), y los jugadores podrán elegir equipo de ese calibre o inferior.
Parte de ese equipo cambia de una misión a otra, otra parte se considera propiedad del personaje. Aquí no es cuestión de quien recoge más monedas de oro, y tampoco tiene mucho sentido darse de hostias por quien se queda el arma del boss final, ya que una espada mágica es una espada mágica y Faerun, o Theah son lo que son, pero en el mundo real puede no ser tan simple eso de "lo he matado y eso me da derecho a quedarme su kalashnikov". El equipo se pierde de misión a misión y se vuelve a escoger algo nuevo entonces.
Uno de mis items favoritos es la "Bag full of guns", o la bolsa llena de armas, con la que los jugadores tirarán a ver que arma les toca, sacada de una bolsa de restos y botín de misiones pasadas (desde una triste Beretta hasta un puto rifle de francotirador Barrett).



El sistema de combate también tiene en cuenta muchos aspectos interesantes del mundo moderno, como los modos de fuego de las armas automáticas, la posibilidad de apuntar, mantener fuego de cobertura o reagrupar al propio escuadrón. El juego incluye una lista de maniobras no demasiado complicadas para adaptar al juego todas esas posibilidades tan típicas de una lucha real, dando un mayor componente estratégico a los tiroteos. Evidentemente los jugadores narrativos siempre serán jugadores narrativos, pero bien usado puede ser una nueva fuente de diversión. Ahora los combates podrían dejar de ser una sucesión de "me toca. Ataco".


Una de las novedades que de momento está siendo menos agraciada que las demás son los challenge: Reglas específicas para diversas escenas de ficción de espionaje, como persecuciones a motor, a pie, interrogatorios, hackeos, infiltraciones o lavados de cerebro, mecanizados hasta el punto de ser una serie de selección de táctica y tirada. Agiliza trámites, pero no lo hace de una forma que sea realmente amena de jugar: Por un lado, estás dejando de lado al resto de los jugadores, y por otro, el que sigue jugando tampoco se lo pasa tan bien como para que valga la pena ese sacrificio.
También puede ser que la causa sea que aún no se le ha cogido el truco.

Aquí también hay "dados dramáticos". Se llaman "Dados de acción" y sirven para recuperar heridas, mejorar tiradas, activar críticos propios, pifias ajenas... Añaden un componente de diversión. Además, el máster los necesita igual que los jugadores, y para recibirlos no le queda otra que ser generoso: Cada vez que el máster decide premiar a un jugador por su buena actuación con un dado de acción, recibe él otro. Esto quita el componente de hostilidad de 7º mar de "si lo gasto, lo recibes tú!".
Al final de la campaña, cada dado vale 25px, lo cual, si no se emplea el sistema de experiencia del libro sirve para bien poco.


Por último, un detalle que me encanta de este juego es el sentido del humor imperante: No te coges la dote "Shotgun mastery", sino que coges "This is my boomstick". Cada dote, además, viene acompañada de una breve pero simpática descripción. Los nombres de las habilidades también son graciosos, como por ejemplo, la expert class Stunt tiene dos llamadas "thrust me..." y "I know what I'm doing" (confía en mí y sé lo que hago), o el Saboteur tiene "If you see me running..." (Si me ves corriendo...), para una habilidad que le permite hacer una acción de movimiento para alejarse de la explosión después de haber fallado una tirada para manipular explosivos.
Estos son pequeños detalles, pero amenizan tanto la creación de personajes como el momento de usarlos. Los chistes se pueden volver repetitivos con el uso, si, pero de momento tenemos de sobra para que no falte diversión en meses (si no años).





¿Defectos? Evidentemente no vamos a saltarnos esta parte (aunque llevemos varias horas de dale que te pego a la tecla sin descansar, pero bueno). El más evidente para muchos será que este juego solo está disponible en ferpecto inglés. Si no tienes un dominio algo más que decente de la lengua de Shakespeare, ni te plantees dirigir una partida a esto.


El otro defecto importante es que es un sistema enormemente completo, y por lo tanto, denso. Hay miles de modificadores para tener en consideración en la hoja de personaje. Decenas de habilidades y dotes que hay que anotar (y más te vale copiar en una hoja que añadir a la del pj, para no olvidarlas), ya que sin ello habría que consultar el libro una y otra vez, con todo el daño que hacen esas pausas al ritmo de la partida.

No es un juego para novatos, y un grupo de jugadores de nivel intermedio lo tendrían más fácil con el simple D&D que con esto. No llega al nivel de incomodidad de SL.A.ng, con todos esos modificadores para calcular y añadir en todas tus acciones sin salir del mismo turno, sino que todo queda bien atado de antemano gracias a un complejo y completo trabajo preparatorio.

No es fácil, pero vale la pena y puede ser divertido. Sin embargo, te tiene que gustar el sistema D20.

En este país, el juego será minoritario. Mi grupo de jugadores y yo solo lo probamos porque nos había gustado mucho el juego de cartas de Spycraft que Alderac sacó hace unos cuantos años (que mantenía el mismo sentido del humor). Es un juego denso, complicado y difícil de conseguir, pero aún así, vale la pena, tanto para jugarlo como para tomar ideas a la hora de hacer algún proyecto personal.
Solo con deciros que estoy reciclando personajes de Azoteas de Midgar para ello...


Semper fi.


Ukio.

PD: Gran parte del material de este juego, al ser editado por Crafty Games y no por una editorial tocha, está disponible gratis en la web, como por ejemplo, su pantalla del máster.

viernes, 16 de julio de 2010

Va siendo hora , ¿no?

Una semana más o menos es lo que he tardado, pero había que hacer antes la entrada sobre Ortigueira y luego esta. Y las cosas claras: Me está costando actualizar un poco el blog, con la vagancia del verano y la desconexión de Vigo. ¡Y aún os debo dos o tres conciertos a comentar!

Pero vamos a lo que vamos: Os hablaré de un videojuego: El Italia 90 world cup. Lo jugué en el 92 o así, con unos 9 añejos no demasiado mal llevados (aún no me había dado a la mala vida y todo eso, y lo que más me interesaba de los bares eran las máquinas recreativas).

En este videojuego pude ver por primera vez a España campeona del mundial (¡20 goles le casqué a Korea del sur! ¡20! ¡Y eso si no fueron más!). Aún recuerdo esos juegos controlados con las letras q,a,o,p y la barra espaciadora.
Luego llegó USA 94 y el codazo de Tassotti a Luis Enrique... El penalti fallado por Raúl en Francia 98... El robo a mano armada de Korea... Un Zinedine Zidane intratable en Alemania... Y entonces llegó la eurocopa. Yo y tantos otros tan desencantados de ver a España solo ganar en videojuegos, con un nivel de equipo decente pero sin éxito, también definido por una serie de seleccionadores que buscaban un juego defensivo y poco imaginativo. ¡Pero ahí cambió todo! Cuatro, la cadena de televisión no paraba de insistir en que podíamos, y Andrés Montes amenizaba sus partidos con el Tiki-taka y sus conocidísimos apodos. Todo normal, nos animamos poco a poco y a ver que pasa...
¡Y pasa que le ganamos los penaltis a Italia! La historia de siempre: Partido estancado contra equipo uberdefensivo, penaltis, perdemos y es una lástima porque habíamos jugado mejor y merecíamos más y blablabla... ¡Pero ganamos! ¡Y luego ganamos la semifinal! ¡Y la final! ¡Y llevar una puta bandera dejó de ser algo de fachas durante un par de días!

Sin embargo, aunque la eurocopa mola, los Yankis nos bajaron los humos duramente en la copa confederaciones (con el consiguiente vacile en 4chan, ¡americunts hijos de puta!).

Con la lección aprendida, nos plantamos en Suráfrica ante un mundo que nos llamaba "favoritos" mientras que no nos lo acabábamos de creer. Eramos el rajado referente sin haber ganado nunca nada: Un tigre de papel en toda regla. Nueva Zelanda bromeaba, diciendo que eran humildes, pero que habían ganado tantas copas del mundo como nosotros.

¿Como empezó el mundial? Iremos partido a partido:

España - Suiza



Un comienzo muy amargo, sin duda. Los suizos salieron a la defensiva. Jugaron duro, se cerraron atrás y buscaron oportunidades con el contragolpe. España no cesaba de buscar el ataque, pero no lograba entrar desde el área, y el imprevisible Jabulani se iba a paseo con cada intento de chutar desde fuera del área. Un gol de churro (pero de churro absoluto) puso a Suiza delante, dándoles moral y reforzando su defensa perruna.
La favorita empezaba perdiendo contra una selección humilde.


España - Honduras.



¡Y llegó el alivio! La confianza estaba en niveles muy bajos, tras la decepción contra suiza, y nos esperábamos un mal partido, principalmente, por una muy baja motivación de los jugadores. El malestar era palpable y en cada uno se veían las pocas esperanzas que había de pasar de la primera ronda. Y sin embargo, las cosas claras: Honduras era una de las selecciones más flojas del mundial, y España tuvo una clara victoria contra ellos. Villa marcaba dos goles que dejaban claro que el tigre de papel estaba empezando a marcar su territorio.
El otro detalle que nos ilusionó fue ver que Suiza caía derrotada ante Chile. En la clasificación, quedábamos Chile con dos victorias, Suiza y España con una victoria y una derrota y por último Honduras con dos derrotas. Todo podía ser...

Chile - España



Con todo en juego, España se las veía con Chile, el equipo invicto del grupo, mientras que Suiza, el rival por la clasificación, tenía un partido contra Honduras. ¿Y qué pasó? Con mucho sufrimiento, Suiza no lograba batir la meta hondureña, mientras que España si lo hizo con la de Chile y en dos ocasiones. Estos lograron encajarnos un gol (un poco churro también, la verdad, que entró porque rebotó en Piqué), y ahí quedó la cosa. La verdad es que el partido dio bastante vergüenza en sus últimos minutos, cuando España y Chile se sabían clasificadas como primera y segunda respectivamente y se pasaron los últimos minutos pastando sin que nadie atacase. Era una reacción lógica, pero totalmente antideportiva.
Siguiente ronda, nosotros contra el Portugal de Cristiano Ronaldo y los chilenos contra la temible Brasil.


Octavos de final: España - Portugal



A partir de este momento, el mundial se volvía sufrido. Si bien el célebre divo Cristiano Ronaldo tiene fama de ser un gran jugador, especialmente a nivel técnico, Portugal tiene uno de los equipos más defensivos y leñeros, encabezado por un pitbul cubierto de tatuajes llamado Fernando Meirelles.
Y salieron a las hostias: Portugal practicó un juego cerrado en defensa y confiando en sus hombres para el contrataque, aunque sigo sin entender el motivo de quitar a Hugo Almeida de la delantera para meter a un Cristiano Ronaldo que claramente no estaba en su mejor momento.
Gol, como no, de Villa, que reforzaba sus aspiraciones a pichichi del mundial. Un gol muy sufrido, que dio en ambos putos palos antes de entrar.
Eso si: Llorente marcó la diferencia, digan lo que digan.


Cuartos de final: Paraguay - España.



Paraguay venía fuerte y confiado. Se les conocía como la Italia de Sudamérica, y con ello dejaban evidencia de un juego duro en defensa, en busca del contraataque al claro ritmo del "patapum parriba". Nuevamente, juego agónico, y nuevamente Villa para deshacer el empate.
Lo más ridículo eran los "malévolos planes paraguayos", que decían que iban a hablar entre ellos en guaraní para que no los entendiesemos. Claro... Si en lugar de tocarnos con Paraguay nos toca con Japón, ellos hablarían en perfecto aspañol para que nos entendiésemos, igual que los alemanes y holandeses. Amos, no me joas...
El mundial se recrudecía: Inglaterra ya estaba fuera, Italia y Francia no habían pasado la primera ronda y el temible Brasil perdía contra Holanda mientras Alemania goleaba a Argentina. Una Alemania que, por cierto, sería nuestro próximo oponente.


Semifinales: Alemania - España



Los alemanes venían vengativos después de esa final de la eurocopa, pero por desgracia para ellos, se volvieron a llevar el mismo resultado. Esta vez no fue Torres, sino Puyol de cabeza, con un precioso gol en un saque de corner.
A pesar del pobre resultado en el marcador, fue un gran partido, lleno de emoción y marcado por la sorpresa de encontrarnos a Pedrito como delantero centro en lugar de Torres. Torres había tenido poco éxito, y aunque yo habría preferido a Llorente, Pedrito era bajo y rápido, metido entre dos mastodónticos defensas germanos que no fueron capaces de seguirle el ritmo.
Sin duda, el mejor partido del mundial en lo que a espectáculo y buen futbol se refiere.

Final Holanda - España



¡La final! ¡La primera final de nuestra historia! Dos perdedores históricos de los mundiales, nosotros con nuestra maldición de los cuartos y Holanda con sus dos derrotas del Futbol Total en la espectacular era de Cruyff y Neeskens. Holanda había sido derrotada en dos finales y confiaba en que a la tercera fuese la vencida. El pulpo Paul decía que no, pero también nos había dicho que no a nosotros en la eurocopa y todos vimos el resultado.
Holanda salió jugando muy duro y muy sucio. A los dos minutos, Iniesta recibía una patada en la parte trasera de la rodilla sin tan siquiera tener el balón. El árbitro, Howard Webb, desesperado ante tal juego de Holanda acabó por empezar a repartir tarjetas amarillas, pero fue en vano.
Queda para la historia la tremenda patada en el pecho de De Jong a Xavi Alonso, que no fue expulsión. ¡Y para colmo, los holandeses también se quejan del arbitraje!
Realmente fue un partido para reconocer a grandes jugadores, como Casillas que venció en dos uno contra uno a Robben, e Iniesta, que aguantando una hostia tras otra marcó un gol en el minuto 115 de un partido que fue un contínuo sufrir.



¿Qué más se puede decir? Campeones, sin duda. Lo que queda ahora es brasa, paja y un pobre intento de aumentar el circo para mantener a la gente distraída, pero al menos, si luces una bandera, no eres un facha, sino un fubolero.




Así pues: Hoy soy futbolero.

Semper fi.


Ukio


PD: OOOEEEEEOEOEEOEEEEEEEE OEEEEE OEEEEE

jueves, 15 de julio de 2010

Ortigueira 2010

Este fin de semana fue el clásico festival folk celebrado en el pueblo de Ortigueira.



Ha sido de mis favoritos desde la primera vez que fui, hace ya 6 años (paradojicamente, también cumplí este fin de semana 6 años con la novia...).
Y ahí fuimos, como es de rigor. Siempre os lo recomiendo y siempre cuento con encontrarme gente conocida por ahí, y en eso este año no fue distinto.
¿Qué ofrece el festival? Bueno, pues iremos a ello.

Lo primero es el campamento:



El campamento es, para empezar, gratis. Bus gratis desde el jueves por la tarde, con el que llegas a un campamento gratis en medio del monte, bien surtido de servicios: Baños públicos (que limpian varias veces al día, aunque sea a manguerazos), duchas, chiringuitos y tres carpas con distintos tipos de música: Dance, Rock y Pop.
Esto ha dado pie a un especimen típico del festival conocido como el "tonto-carpa-dance", que va a meterse de todo y pasar la noche a ritmo de chunda-chunda.
Eso no significa que los demás no vayamos a meternos de todo, sino que disfrutamos muchos otros aspectos del festival, como pueden ser, por ejemplo, la playa.



La playa, de arena fina y suave y mar fresco pero agradable y con olas, es un lugar cojonudo al que no falta vida ni de noche ni de día. Allí podréis daros un baño, un remojón, hacer el bestia, jugar al futbol... Yo este año resolví cuajanudamente con un balón de futbol yanki comprado en los chinos por 3€ al que, como bien dejó claro la cobaya humana B-29383 (también conocida por ser mi hermano), no es buena idea darle patadas para hacer un saque.
Sin embargo, el sol se pone, y vamos al tercer aspecto: El pueblo.



El pueblo se engalana y se llena de fiesta hasta arriba. La gente sale a la calle, y al ritmo de música en cada esquina, la fiesta se contagia. Hay miles de puestos vendiendo artesanía de muchos tipos y bandas de gaitas o percusión paseando por las calles, rodeadas de gente que se queda con ellas a bailar. Se decreta el estado de fiesta en un pueblo realmente bonito (y enriquecido por este festival, se nota que hay pelas). A eso he de añadir que según fuentes de la guardia civil, Ortigueira es el festival más pacífico que vigilan, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de gente que participa.
¿Y que más pasa en el pueblo? Como no: Los conciertos.



Muchos de los grandes grupos de Folk del mundo han tocado aquí, como The Chieftains. Los músicos vienen de todo el mundo, invitados a tocar por el ayuntamiento. No suelen faltar los clásicos del Folk Galego, como Carlos Nuñez, Budiño, Susana Seivane, Cristina Pato o Mercedes Peón. No vienen todos cada año, pero uno o dos suelen aparecer siempre.
Este año, por ejemplo, vinieron los Celtas Cortos, y por cierto, dieron un conciertazo. No es rock, ni metal, ni maldad ni destrucción, pero indudablemente son músicos cojonudos, en un ambiente totalmente fiestero y amistoso.

¿Necesitas más? ¡Es gratis! Campamento, autobuses entre campamento y pueblo, conciertos... Aquí solo vas a pagar por lo que consumas. Y hablando de consumir, la guardia civil podría triunfar a la hora de pillar a gente con drogas, pero ¡que cojones! ¡Se portan! No la líes, se discreto y respeta a los demás y serás feliz.


Así que ya sabéis. Si os ha molado el post y el festival, cada año, la segunda semana de Julio, tenéis un destino.

Semper fi.


Ukio

PD: Siii... Ya hablaré del mundial en el siguiente poooost.

lunes, 5 de julio de 2010

Partido Español, ni socialista ni obrero.


Ha llegado el momento de ser justo, ya que creo que es un requisito indispensable para la mentalidad de izquierdas: La justicia antes que la seguridad, pues no hay verdadera seguridad en perdonar y olvidar crímenes no pagados por el bien de un cómodo status quo.

Este es el crimen del momento: La mentira. Y el mentiroso es este:


Ahora mismo no puedo quitarme de la cabeza esa imagen de un ZP con aspecto más fresco al que una multitud gritaba "no nos falles" desde la calle, frente a la sede del PSOE el día en que arrebató el poder a una derecha mentirosa, avasalladora, pagada de sí misma y que se creía por encima de todo.
Esa derecha era la derecha de la guerra que nadie quería, de la catástrofe ecológica del Prestige tan mal gestionada, de la inhumana ley de extranjería, de la burbuja inmobiliaria, el auge del precio de los pisos combinado con el crecimiento desmesurado del "ladrillo" en la economía.
¡En uno solo de sus pufos económicos, Gescartera, se robó más de lo que se había robado en toda la época felipista junta!
A eso hay que sumarle la boda de la hija del presi, que parecía un enlace real, pagada por todos nosotros (¿alguno va a poder pagar codorniz para su boda? ¿Entonces por que cojones la pagamos para la de ella?). ¡La criminalidad creció con Rajoy como ministro de interior y este tuvo los huevazos de sugerir a los ciudadanos que contratásemos seguridad privada! Setenta soldados españoles murieron y tras una identificación chapucera, devolvieron a las familias cadáveres con montoncitos de carne sin identificar y obligándolas a firmar que no abrirían la caja para ver si era su hijo o marido. Elige: O aceptas que lo que te estamos dando es tu hijo y lo entierras sin mirar, o no entierras nada. Acojonante...
Pufos en una telefónica privatizada, pufos aquí, pufos allá, Jaume Matas se va al puticlub Rasputin en Rusia a cargo del erario público... Las noticias salen, y la actitud de creerse el inatacable senado de Roma seguía.

No olvidaré cuando Pilar Manjón, presidenta de la asociación de víctimas del terrorismo (la segunda, porque había dos: La que decía que el 11M había sido ETA y la que no), echó la bronca a Zaplana, ¡cuando el muy cabrón se puso a leer el periódico en medio de su declaración!



Llegó ZP. Un gobierno de izquierdas, positivo, optimista, con sangre nueva y dispuesto a cambiar cosas. Algunas las hizo bien: La nueva ley de matrimonio y la de divorcio han sido de gran ayuda, tanto para igualar en derechos a los homosexuales, como para facilitar el fin de este sin que haya que declarar a alguien culpable y alargar el juicio. (Por cierto, sé que no pierdo oportunidad de dar la brasa con esto, pero el matrimonio no es originariamente un sacramento católico, sino un negocio jurídico de unión civil romano, y por lo tanto, es perfectamente correcto que se llame así a la unión entre homosexuales).
El gobierno de Rodriguez Zapatero crecía cada vez más en sombras, aunque lo defendiese y con motivos: Rajoy no era capaz de mandar ni en su propio partido, protegiendo y encubriendo a grandes pufentos en escándalos como el de la trama Gürtel, los trajes de Camps, los asesores de Aguirre con salarios superiores al del propio ZP... Zapatero no era bueno, pero era el mal menor.

Su imagen se fue a la mierda, junto con su imagen de Bambi bonachón y sonriente. Ahora es un Mr Bean cansado y canoso, con grandes bolsas bajo los ojos. Nos ha intentado mantener adormecidos negando la crisis. He sabido que cada vez que hablaba de "desaceleración" cometía un error, pero he reconocido la estrategia de "arregla esto antes de que dé el cantazo y luego decimos que no hubo crisis". Esa tiene un problema: hay que arreglar las cosas, si no, no funciona. Brasil, país sudamericano, en gran conflicto con narcos, miseria y criminalidad, salió de la crisis en dos trimestres. Sin embargo, esa comparación no es justa, ya que aquí, aunque seguimos en ella, el precio fue mantener el estado de bienestar mientras fue posible. Cheque bebé, 400€... ¿Un error? Si, pero prefiero que me den 400€ a que se los den a un empresario para que me dé trabajo medio mes por 300€ y se quede él la diferencia.

La gota que colmó el vaso, ha sido sin duda la traición a la izquierda. Consciente por la presión internacional de que nuestro tren de vida se iba a tomar por culo, avisados por la caída de Grecia y la precaria situación de Portugal, ZP sacó la tijera, pero indudablemente cortó por donde no debía.

Mantuvo ministerios que no eran del todo necesario: Igualdad tiene una labor social mu bunita, pero las cosas claras: No hay dinero para que una subnormal nos hable de normalización del lenguaje, diciendo estupideces como "miembros y miembras". Si queremos evitar la violencia doméstica, y los asesinatos de esposas (y de maridos, que aún hubo uno este mes), damos una parte de ese dinero a interior para que la destine a un fin específico.

¿Vivienda? Oh, si, vivienda... Los pisos bajaron, pero la verdad, no creo que fuesen por cosas como las insultantes zapatillas keli finder. Supongo que su utilidad era ponértelas para ir a buscar casa en el extrarradio, único lugar de la ciudad donde te la podrás permitir, sin que te roben tu calzado bueno. Realmente era otro ministerio suprimible, o por lo menos, absorbible por el de economía, con lo que algún ahorro habríamos sacado.

¿Rebajas de sueldos? ¿Como no vamos a hablar de rebajas de sueldos a los políticos? Quizás prescindir también de muchos asesores, o repasar todos esos puestos nombrados a dedo. Estos son especialmente particulares, ya que tanto este gobiero como los anteriores tuvieron y mantuvieron los suyos: Mutuo rascamiento espaldero, lo llaman. Pues eso debería acabarse, para unos y otros, sin distinciones: "Señores, o nos ponemos serios, o se nos acaba el tenderete. Ya volveremos a acomodarnos cuando las cosas vayan mejor". Suena serio, pero no hubo cojones de hacerlo.

¿De donde salió el dinero? Claro está que de algún lado tiene que salir, porque si no, nos vamos a tomar por culo.
La cuestión es que a muchos si que nos han dado por culo:

Se ha abaratado el despido: De los 45 días por año trabajado que se cobraban antes, ahora son 33. Esto era solo para un tipo de contratos, el de fomento del empleo, que teóricamente estaba para facilitar el acceso al trabajo a gente entre los 31 y 44 años. Ahora no hay limites de edades y por lo tanto podrá ser aplicado generalmente.
8 días los paga el FOGASA (Fondo de garantía salarial). Esto sucede en casi todos los tipos de contratos: Fijos, de fomento y objetivos. El Fogasa es un fondo de garantía al que van cuotas de los empresarios para asegurar el pago de los salarios de los trabajadores en casos como por ejemplo el de concurso (la bancarrota de toda la vida).
Se da el plazo de un año para adoptar el "modelo austriaco", con el que año a año la empresa va a ir poniendo un dinero a disposición del trabajador para el caso de su cese laboral (despido, jubilación...)
Atentos que viene la gorda: Despido objetivo: 20 días de indemnización y despidos procedentes cuando la empresa demuestre 6 meses de pérdidas. Acojonante, talmente. Es muy fácil poner 6 meses de pérdidas en unas cuentas, más aún teniendo en cuenta que su inspección se hace con plazo anual. Dicho de otra forma, cuando nos dé la puta gana, maquillamos números y a tomar por culo todo el mundo. ¡Bien! ¡Por culo nos han dado y acojonantemente! ¡Viva la seguridad! ¡Viva la estabilidad laboral!
Ponen trabas a la contratación temporal, la cual ha sido uno de los grandes asesinos del trabajo estable. La indemnización por fin de contrato temporal pasa de 8 a 12 días, ¡pero no ahora! Lo hará empezando a partir del 2012 y a día por año, de modo que el 2012 serán 9 días, al siguiente 10 y así hasta ser 12 el 2016. Acojonante, vamos...
Tope de duración máxima de los contratos por obra o servicio, otra de las guays: Antes te contrataban por obra para librarse de ti sin problemas cuando hayan acabado y estorbes. ¡Ahora le han puesto límite! ¡Si! ¡Bien! ¿De cuanto? 3 años. ¡3 putos años, ampliables a 4 por vía de negociación colectiva! Dicho de otra forma: Aquí no va a cambiar nada, jódete y baila. Por cierto, el gobierno quería que fuesen solo 2 ampliables a 3, sin embargo, aunque hicieron la reforma por decreto, no se salieron con la suya. ¿Quien cojones manda en este puto país?
Por último, se levanta el veto a que las ETT pudiesen operar en el sector público.

Otra de las cosas que se ha hecho ha sido rebajar el sueldo un 5% a funcionarios. Esto es un si pero no, y el no es mucho más grande que el si: Este país tiene demasiados funcionarios. Muchos de ellos fruto de una ramificación innecesaria, o muchas veces de la simple estupidez. Es cierto que tenemos a cuatro tipos en una embajada de Cataluña en Nueva York que no hacen absolutamente nada, pero también es cierto que a cambio de esos, tenemos a administrativos que tienen que acumular decenas de horas extra para llegar a mileuristas. ¿Realmente es a esos a los que tenemos que atacar? ¿Que pasa? ¿No hay huevos a decirle a nadie "mira, que si, que has aprobado unas oposiciones, pero ahora mismo tener tanta gente nos lleva a la ruina y ya te llamaremos cuando las cosas estén mejor"? ¿Y todos esos enchufados con "trabajo en el ayuntamiento", nombrados a dedo, chupando pollas al mejor postor? ¿Hacen algo? ¿En serio? Es decir, me extraña que no haya nadie que no haya oído hablar de alguno al que tratase en persona alguna vez.

Todos conocemos a alguien que es funcionario o quiere serlo, y probablemente todos estos podrán señalar a unos cuantos que han sido nombrados a dedo. Un 40% de nuestros funcionarios no tiene la plaza en propiedad, plaza por la que han estudiado y por la que se han preparado, ¿y me decís que hay que reducirles el salario en lugar de barrer la puta casa?


Esto no acaba aquí. La entrada está siendo larga, pero al igual que he fostiado a la derecha cuando lo he creído necesario, esta falsa izquierda merece aún más mis iras y taserazos. El siguiente recorte han sido las pensiones. No bajan, pero las altas tampoco van a subir. ¡Ja! ¡Solo con la pensión de Teddy Bautista o Goirigolzarri (directivo del BBVA, 3 kilos de € al año de pensión) haces funcionar a un ayuntamiento pequeño!

Gente de pelas, ¿eh? La crisis no va con ellos... ¡Pues no! ¡ZP ha hablado de subir los impuestos a las grandes fortunas, pero si bien los recortes


El táser ha funcionado, pero debo guardar un par de cargas. Los objetivos están más que claros

¡La huelga general será el puto 29 de Septiembre! ¡Eso es dentro de 3 meses, al final del verano! ¿Que mierda es esta? ¿No quieren perderse el mundial por ir de manifas? ¿No quieren perder las vacaciones, probablemente pagadas sabe Crom por quien (y ojalá lo viole con relámpagos)? ¡¿Que absoluta burla es esta?!


La verdad, gente, no sé que más decir. Estoy cabreado y ya solo me quedan insultos. La izquierda ya no es izquierda en esta mierda de país. Todas esas medidas se han aprobado con la abstención de un PP contento: Sacan lo que nosotros queremos, sin que tengamos que comernos el marrón. No tenemos que votar a favor porque si no nos oponemos va a salir ganando igual. ¡Todo guay! ¿Para esto tanta gente ha traicionado sus ideas a cambio del voto útil? ¡Crom os arranque vuestro negro corazón, os lo saque por el culo y os haga explotar!
Nos quedan 2 años con el partido de publicidad de color rojo sodomizándonos, luego llegarán 4 con el partido de azul.

Semper fi a algunos, y a los otros, Crom os aniquile en su ira.


Ukio

viernes, 2 de julio de 2010

De repente, arremete

Y van 27, y con la tradicional traición de hacer la entrada el día siguiente a mi cumpleaños. Si no felicitasteis antes, ¡placaje y palm strike! Así de afectivo que es uno.

¿Como son los 27? Pues no se... La única diferencia física que noto con los 20 es que tengo barba y estoy en mejor forma física (pero Estrellita persiste).
Me sé más listo, o por lo menos más centrado. He acabado la carrera y el verdadero cambio está a punto de llegar, con mi inserción al mundo laboral. El próximo viernes faltaré a una graduación llena de gente a la que no conozco, y la verdad... Siendo serios, lo importante es ejercer cuanto antes.

Vivo, bebo, follo y me divierto. Llamadme viejo si queréis, se ha hecho año tras año en estas fechas. Yo simplemente se que mientras sea capaz de hacer el salvaje como lo hago, esa vejez será un estado mental totalmente ajeno a mí.

Añadimos un detalle: ¡¡Una camarera de West Hollywood sabía que el día 1 era mi cumple y me hizo un regalo!!

Hala, con Crom.

Semper fi.


Ukio