Breves


martes, 29 de septiembre de 2009

El auténtico bastardo.



Supongo que adivináis que peli acabo de ver... Pues la cuestión es esa: Bastardos, que hace mucho tiempo que no hago honor a esta etiqueta, esta será una ocasión excelente para sacarle brillo.

Brad Pitt es un judío con sangre apache, contrabandista y lo que quieras. Eli Roth es el bateador de nombre repetitivo y poco más, pero realmente estos no importan un cagao. Son soldados, bastante simples. Coloristas, pero con menos fondo que el sargento chusquero que hace un par de escenas de broma a media peli y luego deja de salir. Sin embargo, algo más lejos de los principales protagonistas, que salen en todos los carteles, tenemos a un personaje realmente digno de mención. Evidentemente, un nazi. Solo cuando se actúa con convencimiento y santurronería a la hora de exterminar gente es cuando vas a lograr quedar a los ojos de todos como un grandísimo hijo de puta.

Damas y caballeros, con todos ustedes el Coronel Hans Landa:



Algunos os habréis fijado en el usual tono educado de ese "damas y caballeros" o "ustedes", pero era imperativo para representar a tan curioso personaje: Un hombre educado y lleno de manerismos, meticuloso y maniático hace gala de una inteligencia excepcional a la hora de sumar dos y dos, juntar pistas (algunas más fáciles que otras, todo hay que decirlo), y jugar siempre bien informado. Realmente, si alguien tiene el derecho a ser llamado Bastardo, es este, ya que es quien realmente sigue planes. Quien hace esquemas, usa a la gente como títeres o monedas de cambio, y se mancha las manos por si mismo sin dudar cuando lo ve procedente. Ni Aldo el Apache, ni el Oso Judío, ni nada.


Mención aparte, merece sin duda Shoshanna Dreyfuss:



Propietaria del cine donde se llevará a cabo el explosivo desenlace de la película, cabe mencionarla, dado su papel en el desarrollo de la historia, desde sus humildes comienzos hasta su notorio papel final.

Y por parte del pelotón de los bastardos, sin duda Hugo Schilling:



Rajador de Nazis convencido y probablemente uno de los pocos personajes iniciales a los que más desarrollan. Supongo que planeaban hacer eso con todos, pero el metraje se extendía y la presentación de los más destacados bastardos serán cosa exclusiva de la versión en DVD. En cualquier caso, uno puede ver con mayor o menor detalle como al animalico este le gusta matar oficiales de la Gestapo, de formas bastante creativas. Un detalle: ¿Soy el único al que le choca ver como coge una ametralladora en una posición táctica usada actualmente? Un ejemplo: Comparemos a Reiben (Edward Burns), el ametrallador de Salvar al soldado Ryan, por poner una peli de la segunda guerra mundial.



Sin embargo, Hugo Schilling coge su ametralladora como si fuese uno de los soldados del metal gear solid, medio futuristas, cruzada sobre el pecho e inclinada hacia abajo. Se que son pequeñas pifias, pero a mi me tocan la vista.

En fin. Ved la peli, opinad y disfrutadla. Aún sin tanto humorismo, prefiero Doce del Patíbulo, o Salvar al soldado Ryan, pero la peli aprueba.

Semper fi.


Ukio

6 comentarios:

Unknown dijo...

Decir que es cierto el Coronel Hans Landa fue lo que más me gusto de la película y probablemente lo mejor.

Sobre lo de la ametralladora muy cierto. Corresponde a la forma actual de colgarse un arma al cuello.

Creo que intento recuperar un poco de Pulp Fiction, pero como vengo diciendo desde Kill Bill Tarantino no mejora.

Lectora de cómics dijo...

Leí una crítica en no sé qué revista el otro día que decía algo parecido, que los Nazis hacen mejor película que los "bastardos".
Yo la veré en DVD cuando cuadre. Lo bueno de Tarantino es que siempre entretiene y siempre hay detalles que recordarás mucho tiempo, sea una peli buena o una mala.

Ukio sensei dijo...

Haylos, evidentemente: Mi favorito es al principio, cuando el Coronel Landa está cazando judíos por la campiña francesa y se dedica a charlar de la calidad de la leche con un ganadero, en ferpecto frances (aplausos al doblador). Es una especie de versión 1941 de "Royal con queso" "Cuarto de libra" y toda la pesca, que mola, aunque es una escena excesivamente larga.

guardia otero dijo...

Hombre,lo que lleva es una MG42,esa pesa en torno a los 14 kg,y su retroceso es cojonudo,querría verlo disparando así xD

Landa es Dios,es un fuera de serie.

Respecto a la peli,tengo el guión original y se salta muchas cosas,y respecto a los bastardos,pues coño,tiene planeada una precuela y una secuela,osea que ya desarrollará más de todos los personajes.

Gandalf dijo...

a ver... me parece que tuvieron la desgracia de ver la pelicula doblada y no en su idioma original (una de esas cosas que no le envidio a España para nada).

En el idioma original, se ve que Brad Pitt está casi tan bien como Landa y se roba la pelicula en esa escena en la que se hace pasar por italiano para entrar al cine del "explosivo final". Nunca mejor dicho :P

A mi me resultó muy, muy buena.

Ukio sensei dijo...

Pues se verá así, cuando llegue el dvd, pero vamos...