Breves


viernes, 12 de junio de 2009

¡Fuego!

Ya que las cuestiones jurídicas no interesan y el debate filosófico tampoco, iremos a las cuestiónes más atractivas: Las frikis.

Uno de nuestros géneros cinematográficos preferidos es, por supuesto, el Space Opera (Star Wars es el ejemplo más claro: Películas futuristas con un marcado corte clásico: Caballeros, princesas, villanos, monstruos...). Otro es la ciencia ficción, y sin duda, todos hemos visto alguna película o serie de ambientación galáctica, como Star Wars, Star Trek, Babylon 5, Stargate... (si estabas pensando en el Real Madrid, fuera de este blog. ¡Ya!).



Evidentemente uno de los mayores atractivos es cuando la diplomacia se ha ido a tomar por culo y ha llegado el momento de partirse la cara. Los inmensos destructores y transportes de cazas salen al espacio a presentar batalla entre sí, y que la Fuerza reparta suerte. Normalmente el arma más común aquí son los lasers (phasers, blasters o lo que le de la gana al creativo de turno. Ante la duda, usaré el término genérico de "Rayos").

Partiendo de que un rayo no tiene límite de alcance establecido, y no tiene motivo por el que degradarse (no hay atmósfera para rozar, ni sistema alguno de desgaste que se me ocurra), ¿qué sucede cuando fallas un tiro?

Mi teoría es que el rayo va a seguir hasta que impacte con algo (sea un asteroide, un planeta, una luna, el marciano de turno u otro rayo perdido), o sea absorbido por un agujero negro. La verdad es que puede llegar a ser muy jodido, ¿no creéis?



Hala, opinad.

Semper fi.


Ukio

21 comentarios:

Nmogadah dijo...

las balas, ya que, con las cualidades antes mencionadas, tiene una mayor capacidad de generar "daños colaterales"

En fin, son esa clase de pifias de la ciencia-ficcion que solemos pasar, como la de que haya sonido en el espacio exterior

Lectora de cómics dijo...

En realidad las tormentas terráqueas las provocan los rayos que se les escapan a los luchadores intergalácticos estos.
Esto es como lo de soltar un cuerpo al espacio, si nada lo para ¿Hasta donde llega? Eso me recuerda a FFVIII cuando se perdía la jodida de Rinoa XDDD

Yo creo que los rayos perdidos matan más fauna espacial que los terremotos XD

Astaroth dijo...

Esto es como lo de soltar un cuerpo al espacio, si nada lo para ¿Hasta donde llega?

Seguiría moviéndose infinitamente, hasta que otro cuerpo lo atraiga (ya sea una estrella, un agujero negro u otro cuerpo que viaja). Nunca cambiaría su velocidad, puesto que no existe rozamiento.

Un rayo es luz, así que seguiría viajando hasta chocar (o pillar de frente un agujero negro, porque si pasa cerca sólo se desvía). Que no te pillen en el camino de un rayo no impactado.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Se os olvida el hecho de que para ser luz va muy lento.

Ukio sensei dijo...

Va cagando putas hostias, lo que pasa es que hay mucha distancia por recorrer. La cuestión es que, si te llega el brillo de estrellas que pueden ya haber muerto, que impide que estes con tu novia mirando las estrellas mientras te inventas babosadas para bajarle las bragas y de repente...
Zappsss!

Seguro que fue la causa de la extinción de las vaquitas espaciales, o algo así.

guardia otero dijo...

Pues desde mi punto de vista,dada la nmensidad del comos es muy improbable el impacto con algo,aunque no inposible,tambien podría ser absorvido por un agujero negro,que absorve todo lo que se le acerca,etc.



P.D.ukio,sobre finales de julio hay el ReV de star wars por si quieres venir

Miguel Martínez dijo...

La física dice lo siguiente:

Esos "rayos" son radiación electromagnética. Las ondas electromagnéticas viajan siempre a la velocidad de la luz (c = 3·10^8 m/s) en el vacío (e incluso en el vacío que hay entre los átomos).

Cuando la luz está en un medio que no es el vacío, su velocidad es aparentemente menor, y es porque se va "parando" en cada átomo, y eso se determina por una cosa llamada coeficiente de refracción. Los materiales con un coeficiente de refracción (que depende de campos magnéticos y eléctricos en el interior de los átomos) suficientemente alto, pueden hacer que la luz cambie de dirección o no pase por ellos. De no ser por eso, la luz seguiría recta (aunque si hay campos gravitatorios cercanos, y estos deforman el tejido espacio-temporal, lo que hace que nosotros veamos que no va recta, pero la luz sigue un camino recto).

Ahora bien, si en vez de luz es una radiación que te cagas, iría arrasando todo lo que encontrase a su paso. Probablemente la intensidad de la radiación fuera disminuyendo conforme se encuentra con objetos que no puede destruir (pues los campos magnéticos y eléctricos de los átomos pueden reflejar, refractar, polarizar y detener la luz).

Y no, no se oiría nada, ni explosiones ni "pium" al disparar el rayo. El sonido es una onda de presión, y necesita un medio material para propagarse. Y el vacío no lo es.

Y con las espadas láser hay otro problema, no tendrían longitud definida e incluso no tendrían ningún color. Si habéis visto alguna vez un láser, no se ve nada a menos que lo dirijas contra algún material no transparente (una pared, tu propio ojo, etc; pero en cualquier caso, sólo se ve el final, donde choca con algo). Además la luz se extiende hasta que choca con algo, y si es una espada láser haría lo que he comentado antes, destruir en línea recta hasta que algo lo desviara o parara.

ºOº

Y probablemente suspenda la asignatura de campos y ondas, pero de estas frikadas sé un rato xDD

Ukio sensei dijo...

Por eso starwars mola: Porque es Space Opera y se fuma todas esas mierdas de teorías raras: ¡Queremos explosiones, sables laser y demás repollardeces! ¡Métete la física por el culo! XDDD

Gracias por el aporte, pequeño Will. Entonces la luz seguiría recta (o se desviaría si algo logra afectarla) y acabaría por impactar, supongo (no concluyes eso).

Miguel Martínez dijo...

Si impacta es porque algo la detiene. Si no, iría arrasando todo.

A mí también me gusta que se salten estas cosas de física no tan intuitivas (obviamente no molaría que se saltasen otras que sí lo son, porque resultaría demasiado extraño). Una pelea en el espacio sin sonido debe ser una mierda.

Aún así, me gusta ver qué es lo que pasaría si eso fuera la realidad.

Lectora de cómics dijo...

Os imagináis una pelea espacial sin ruído? La película sería un coñazo XDDDDD (o tiene una banda sonora cojonudísima)

¿Si una vaca espacial muge en el espacio, alguien lo oiría?

Miguel Martínez dijo...

La vaca espacial no podría mugir. Además, la sangre de sus vasos sanguíneos se evaporaría por falta de presión, se hincharía, y moriría porque no le llga la sangre al cerebro. Además se quedaría sin oxígeno. Todo esto si no lleva un traje especial para vacas del espacio. Y aunque lo llevase, necesitaría meses de rehabilitación para volver a pastar por la Tierra ó_ò

Por cierto, se me ha olvidado decir que es casi imposible que el rayo devastador se detuviera. El único modo que tenemos ahora de captar objetos distantes en el espacio es por medio de la radiación de los cuerpos celestes. Esta radiación tarda muchísimos años (incluso millones, depende de los lejos que estén) en llegar a la Tierra. Generalmente los planetas reflejan la luz que les llega, así que sería muy difícil encontrar un objeto que no lo hiciera (un agujero negro que absorbiera toda esa radiación, la supuesta materia oscura, etc).

Un análogo del rayo del que hablamos es el viento solar. El sol produce una radiación bastante fuerte. Sin embargo, nosotros no la notamos porque la Tierra tiene un campo magnético que nos protege (y tampoco es muy grande, hay algunos imanes con un campo mayor), pero no evita que nos llegue parte de la radiación (la luz solar, que por suerte no es del todo perjudicial) o que la Tierra refleje otra parte (lo que permite verla desde el espacio, además de toda la mierda que ha desviado el campo magnético).

Ukio sensei dijo...

¡Sabrás tú si las vacas espaciales tienen sangre o fluído circulatorio B-35!

¡¡De todos modos, esa ha molao!! Y es nueva, además.

Lo peor de una peli espacial realista no son las hostias en mute, sino los viajes de años luz. A no ser, que se los salten y lleguen a su destino dos generaciones después.

Nmogadah dijo...

Para eso se sacan de la manga la teoria de los agujeros de gusano o lo de saltar a una dimesion aparte llamada hiperespacio o directamente practicar la teleportacion.

Pablo dijo...

Según una teoría relativamente reciente se podría "envolver" una nave en una burbuja de espacio-tiempo y hacer viajar dicha burbuja a velocidades superiores a la de la luz. De este modo la nave se vería "arrastrada" y se podría llevar a cabo el conocido Warp Drive de Star Trek.

Hasta que eso llegue (si llega) tocará hacer autoestop a los marcianos, a ver si se portan.

Pablo dijo...

Y, por si a alguien le interesa, aquí tenéis un link al respecto:

http://www.space.com/businesstechnology/080813-tw-warp-speed.html

Ukio sensei dijo...

Y como reaccionaría la burbuja ante un impacto de rayo perdido, radiación desviada, un sable laser o una vaca cósmica?

Lucas Proto dijo...

Lo que esta claro es que para saber si la vaca esta muerta hay que abrir la caja espacial.

Ukio sensei dijo...

Tu vaca espacial de schrodinger no puede contra mi scanner de aeropuerto de Barajas.

Gandalf dijo...

Si es cierto que un rayo al pasar cerca de un agujero negro desvía su trayectoria y continúa en una dirección diferente, como se dijo por ahí arriba, me gusta creer que seguirá indefinidamente cambiando de trayectoria hasta que finalmente en su camino volverá a encontrar e impactará contra el mismo que lo disparó originalmente.

Es justicia Space-operística. Y el suicidio más lento de la galaxia.

Ukio sensei dijo...

Creo que te mueres antes de viejo, que te vuelva tu rayo. Otra cosa es que el rayo reviente tu planeta, o tu ciudad natal.