Breves


sábado, 14 de febrero de 2009

El último Joker...

Supongo que a estas alturas, todos estaremos de acuerdo en que la actuación de Heath Ledger como el Joker en la película de Christopher Nolan, El Caballero Oscuro, es, cuanto menos, magistral. Es un Joker caótico e irreverente, mucho más brutal que el histriónico personaje al que había dado vida Jack Nicholson, o que ese otro villano tan light de la serie del 66, interpretado por Cesar Romero. No hay más que ver la diferencia de aspectos:



Romero era un personaje histriónico: Robaba bancos, joyas o secuestraba al alcalde o a la chica de turno, pero si algo lo caracterizaba era a falta de sangre. Secuaces desarmados, peleas a puñetazos o incluso escenas de baile, mientras el Joker animaba a sus matones a que acabasen de una vez con ese maldito Batman. ¡Santos morcegos, batman! ¡Que sinistro plan! (Santos murcielagos, y que siniestro. Yo, al igual que bastantes de los que leéis habréis conocido esta serie en gallego).



Con la película, llegó a los cines un Batman nuevo y extraño, muy distinto al que mis amigos y yo estábamos acostumbrados a ver. Este Batman no era del rollo pijo clásico, sino que era un hombre más serio y calculador. Su traje era más siniestro, y su coche era un monstruo temible. Seguía repartiendo estopa, pero no con una actitud de vaquero, sino que amparándose en un aura mucho más siniestra: El miedo. Por primera vez en el cine se insinuaba la inhumanidad de Batman. Nada de teléfonos rojos que brillaban, ni llamadas del alcalde al despacho de Bruce Wayne. Ahora tenemos un hombre traumatizado por el asesinato de sus padres entregado a la venganza contra la mafia, y especialmente un criminal: Jack Napier.
El Joker, por supuesto, estaba a la altura de tal cambio de tono. El personaje al que Nicholson da vida es consciente de que su jefe, el mafioso Grissom, lo ha vendido y lo va a quitar del medio, pero sobrevive. Yo tenía seis años cuando vi al Joker freír literalmente a uno de sus capos, y la verdad es que fue espectacular. Cuando lo volví a ver, no pude evitar reirme con todos esos chistes y ese humor negro. Un Joker genial, gracioso y siniestro. El punto de humor que no a todos nos gusta, e incluso se fue extendiendo a toda la película, cuando el pánico por los productos Joker hacían a los presentadores de telediario aparecer sin maquillar ni peinarse, todos desastrados. Citando al propio Joker: Gotham City. Siempre trae una sonrisa a mi cara.





Y las risas se acabaron. Llegó Heath Ledger, y con él un nuevo paso hacia la evolución del Joker, más oscuro y mucho más siniestro. Un agente del caos, entregado a cualquier tipo de masacre, con veinte millones de planes retorcidos que se superponen. Tiene muchas frases memorables, como "Si sabes hacer algo bien, que te paguen por ello" (que alguien me diga como es exactamente). Este Joker, aparte de poner el asesinato a la cabeza de sus acciones, no solo mataba con la misma ligereza con la que alguien tira una piedra al mar, sino que aún encima, se deleitaba viéndola caer, y buscaba formas de prolongar ese momento. Desafiaba toda ley positiva o moral, se reía en la cara de todo el mundo, obligaba a la gente a decidir entre su vida y otras... El Joker ha sembrado el terror a lo largo y ancho de Gotham de miles de formas, y todas ellas retorcidas y espectaculares. Este no pretende ser gracioso, con bromas y juegos de palabras que hacen reírse a todos. Este simplemente te dispara, mientras se ríe él solo. No me extrañaría nada que Ledger se llevase el oscar póstumo al mejor actor de reparto, en parte por todo el trasfondo dado por su muerte, y en parte por su gran actuación a la hora de intepretar un personaje tan perturbado.


Ahora hay una pequeña comunidad en internet que ya ha juntado 18000 firmas: The Ultimate Joker. Su objetivo es lograr que el Joker no vuelva a salir en una película de Batman, como homenaje al difunto Heath Ledger y al gran papel que interpretó. Lo comparan con la retirada de Michael Jordan, cuando los Chicago Bulls retiraron el dorsal número 23 para que nadie pudiese llevarlo tras él.
Esa mierda me parece muy romántica, pero me niego a apoyarla rotundamente: El Joker es el villano de Batman por excelencia. Nolan está haciendo ahora mismo lo que podríamos llamar "su saga", y ha tenido a Ras'al'gul, al Espantapájaros, al Joker y a Dos Caras. Se dice que planea tener también al Pingüino y a Enigma para la próxima película, cosa que me parece bien. Sin embargo, me opongo a que nunca se vuelva a utilizar al Joker en ninguna película de Batman. Es descabellado e inconcebible: El Joker es el principal y más siniestro villano del murciélago, tal y como han probado decenas de guionistas antes, como Miller, Moore o Azarello. El Joker es un asesino despiadado que no necesita motivo alguno para hacer lo que hace, salvo, simplemente, hacerlo. Latrocinio, masacre, terrorismo... Lo que sea. Cuando hay que volver a dejar apabullados a los lectores, ¿a quien usamos? Al Joker. Tiene una oscura atracción por algunos personajes femeninos, secuaces, una seductora acompañante... Es un villano entre villanos, sin duda. Temible, entre los más temibles.

Heath Ledger no es el Joker, solo es uno de ellos. Y por desgracia, Ledger murió. Sin embargo, una actuación memorable no es suficiente como para pedir así como así lo que supondría la muerte del mejor personaje de las sagas clásicas de DC: Batman.

Así pues, yo digo no. Y como aporte cultural, no puedo daros la dirección exacta, ya la buscaré, pero buscad por ahí el comic del Joker, con guión de Azarello y dibujo de Lee Bermejo.

¿Vosotros a quien anteponéis? ¿Al actor o al personaje? ¿No vais a comentar?

¿Por que estáis tan serios? jejejejejejjajajaaajajajajajajjaJAJAAAAAAAAAJAJAJJAJAAJAJAAJA

Semper fi.


Ukio

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre seria una chasco que tras estos dos últimos Joker saliera un bufón.

Pero si, estoy de acuerdo en que no debe perderse uno de los mejores malos

Astaroth dijo...

Me prometí hace bastante leerme cómics de Batman (alguna serie o algo así, no estoy muy puesto en este tipo de cómic americano), así que me vendría de perlaas si cuelgas un enlace.

Y sí, apoyo completamente la no-pérdida del antónimo del caballero oscuro.

Nmogadah dijo...

Pero que locura es esa? El joker es insustituible.

Panda de cretinos. Quieren convertir Heath Ledger en un nuevo James Dean, cosa que me parece excesiva.

PD: Palabra de confirmación: conates

Lectora de cómics dijo...

No digo que el Joker no vuelva a salir en las películas, pero quedaría raro en la saga de Nolan que el papel lo haga otra persona... porque Ledger lo hizo de una forma tan magistral que creó un nuevo perfil, y cualquier actor debería ajustarse milimétricamente a ese perfil o nos sentiríamos defraudados.
Aún así, no voto porque no vuelva a salir, Batman creó a Joker, y Joker hace a Batman lo que es, hablamos de un personaje, no sólo de un actor, y un personaje trasciende las personas que lo interpretan... pero queda mejor si las sagas son distintas XD (yo mentiendo).

Ni que decir tiene que el Joker de Ledger es mi favorito con diferencia, con su actuación entendí el Joker de "La broma asesina", el momento en el que lo leí aún tenía el chip del Joker de la serie de animación y el cómic me pareció una bizarrada ruara ruara.
El de Nicholson... pues es que es Nicholson con la cara pintada, no me hace demasiada gracia y lo veo como un payaso. No me da miedo (y el Keaton era patético como Bruce Wayne/Batman)

Anónimo dijo...

Nunca me entusiasmaron, ni mucho menos, las películas de Batman. Pero fue a ver estas dos últimas y me encantaron.

Como todos dije que la actuación del actor del Joker fue brutal. Me fascinó, me encantó, me dejo con la boca abierta toda la película. Sobre todo esa locura, sin sentido, sin razón, por que sí.

De echo, un frase que me hizo pensar "Dios, que grande eres" fue algo similar a la siguiente:

"Soy como un perro que persigue a un coche ladradon: No sabría que hacer si lo alcanzase"

Y por supuesto, vestido de enfermera mientras lo decia xD

En fin. No apoyo la propuesta de que este sea el último Joker, pero si que se que al siguiente le van a tener que dar un enfoque diferente por que lo veo dificil de superar.

Lucas Proto dijo...

En este caso estoy con Noiry: No apoyo el hecho de que retiren al Joker de las peliculas que salgan de Batman, pero si que sería muy extraño que en la siguiente película de la saga de Nolan saliera un Joker que no es Heath Ledger.

Su papel es impresionante: La locura por la locura, brutal, inteligente, despiadada, libre de ataduras morales y considerada como superior por el mismo. El arqueotipo Malkavian: No tiene superpoderes, no tiene armas bestiales que convierten en pedazos al resto, no conoce artes marciales... Simplemente puede ver mas allá del resto, y eso lo hace mas temible que cualquier otra cosa. Heath Ledger consigue plasmar a la perfección todo esto, sumando tics nerviosos, risas macabras y el genial (PERO GENIAL) detalle de que cuente una historia diferente cada vez que habla de sus cicatrices.

Por cierto, la frase es:

"- Si tanto dices que el mayor problema es Batman, ¿Por qué no lo matas y ya está?
- Nchts... Si algo se te da bien, nunca lo hagas gratis."

Mi parte favorita de la película, es sin duda cuando el Joker corrompe al caballero blanco. Cuando Harvey Dent cae en la espiral de locura y se transforma en Dos Caras.

"It’s a schemer who put you where you are. You were a schemer. You had plans. Look where it got you. I just did what I do best-I took your plan and turned it on itself. Look what I have done to this city with a few drums of gas and a couple bullets. Nobody panics when the expected people get killed. Nobody panics when things go according to plan, even if the plans are horrifying. If I tell the press that tomorrow a gangbanger will get shot, or a truckload of soldiers will get blown up, nobody panics. But when I say one little old mayor will die, everyone loses their minds! Introduce a little anarchy, you upset the established order, and everything becomes chaos. I am an agent of chaos. And you know the thing about chaos, Harvey? It’s fair. "

Recomiendo a todo el que sepa inglés verla en V.O, aunque el doblaje de la peli al Español es sobresaliente, la voz original del Joker es... Perfecta.

Lara LI dijo...

La verdad es que Heath bordó su papel. Hizo un Joker que perdurará en la memoria como el más profundamente Joker: loco proque sí, con ese humor tan aprticular, retorcido y bizarro que al final te acabas riendo tú también. Es la locura y el humor de neustra parte más instintiva y amoral, la que estaba de parranda cuando nos recitaron las máximas morales de lo que se debe y no debe hacer.

El Joker simplemente elimina la frase "No deberíamos hacer esto" porque ignora llanamente la pregunta que siempre la sigue: "¿Por qué?" En todo caso, te pregunta ¿Por qué no?" y sin esperar respuesta aprieta el botón.

PEro aunque Heath haya dejado un Joker para toda la vida, no puede quedarse para siempre con el papel. Batman necesita al Joker tanto como el Joker a él.

Y, personalmente, creo que Jonhy Depp podría ser un digno sustituto para el papel. Histrionismo no le falta.

Ukio sensei dijo...

De Depp se dice que interpretará a The Riddler, papel que ya había interpretado Jim Carrey años atrás. Si tuviese que elegir un Joker... Peter Stormare es un actor genial, aunque quizás demasiado corpulento.