Hoy voy a relataros una de mis pasiones: Los coches. Esto se debe a que este sábado he ido al salón del automóvil de A Coruña, y en breve haré una entrada con lo que allí he visto.
Sin embargo, soy un bastardo enamorado de los tecnicismos. Así que antes de la ya mencionada, dedicaré esta entrada a dar una pequeña lección sobre automoción.
Empecemos por lo que mueve al coche: El motor. Un motor es algo tan simple como un cilindro hueco, con dos aberturas por un lado. Las aberturas son las válvulas. Por una de ellas entrará la mezcla (combustible y aire), y por la otra se expulsarán los gases resultantes de la explosión. Entre las válvulas hay una bujía. El funcionamiento es sencillo: El pistón, el bloque ese que hay dentro del cilindro, comprime la mezcla, empujándola hacia la bujía. Esta emite un chispazo eléctrico y produce una explosión, que producirá gases. Estos, al estar ardiendo, se dilatan, empujando el pistón hacia abajo y moviendo el cigüeñal, que es la barra retorcida a la que estan conectados los pistones. El cigüeñal transmitirá el movimiento a las ruedas.
Algunos motores usan cuatro válvulas por cilindro. Ello maximiza la entrada de mezcla y expulsión de gases. Su rendimiento a bajas revoluciones será menor, pero a medida que empiecen a subir, este motor será uno de los que marcan la diferencia. Seguro que habéis visto miles de coches con la insignia de 16v en el maletero.
En cuanto a la bujía, ahora el encendido de la chispa es electrónico, lo cual produce mayor voltaje, mayor temperatura y mayor dilatación. En resumen, se aprovecha más la mezcla. Sin embargo antes se usaba una pieza infernalmente compleja pero bien ideada, llamada Delco (Delco es solo la marca que los fabricaba, lo cual lleva a que a la pieza se le llamase así. No se cual es el nombre original. También fabrica Starters, que son algo distinto, como bien explica un tal Mario en los comentarios). He aquí una imagen del delco, cortesía de un anónimo
Aqui podéis ver el motor que muchos coches usan:
Este motor es muy comun, el SOHC (Single Over Head Cam). Los hay de 16 válvulas también. Una versión más poderosa es el DOHC (Double Over Head Cam).
Este motor es el que usan coches como el Mitsubishi Lancer Evolution o el Honda Civic Type R.
Siguiente punto, sabemos como funciona un cilindro. Ahora... ¿Como poner varios? La disposición más común, como bien habréis podido ver, es situarlos en línea. Luego se colocan bajo el capó en sentido perpendicular al coche, de modo que en un coche normal (tracción delantera) transmiten la fuerza directamente a las ruedas. En un coche de tracción trasera, lo más común es colocarlo longitudinalmente, de modo que la fuerza vaya a un eje de transmisión que lo comunicará con el eje trasero.
Estos motores los hay actualmente con tres (Opel Corsa de gama baja), Cuatro (la mayoría de los coches de gama media) y Cinco cilindros (Volvo 2.4, por ejemplo). Solo hay una marca que sigue usando motores de 6 en línea: BMW. Este motor es el que hizo famosos los míticos Nissan Skyline R32 y R34.
Una forma de aprovechar el espacio es colocar los cilindros en V, con un ángulo de unos 60º entre si. Aquí tenemos un pequeño (si, en serio: Pequeño) V6 de Audi.
Un motor en V implica más cilindrada, y por lo tanto, más potencia. Si os parece impresionante ese bastardete de Audi, es que sabeis contar muy poco. La mayor cantidad de cilindros de un motor en V para automóvil es 12.
Por esto llamaron "Vencedor" al último Aston Martin.
Sin embargo, los motores en V tienen un defecto: Poco a poco, van retorciendo el cigüeñal (milímetros, pero bueno). Para mayor conservación, se recurre a motores en W. Hay dos formas de hacerlos: La normal y la de Audi.
Un motor en W12 normal tiene tres filas de cuatro cilindros, una vertical y dos inclinadas. Esto, según la wikipedia. Claro que Audi lo ha hecho de otro modo: ¿Como hacer un w12? ¡Con dos V6!
El siguiente es de mis favoritos: El Boxer. Es el que utiliza Subaru. Consiste en situar cuatro cilindros opuestos dos a dos, horizontales. De este modo, la vibración del motor es mínima y se aprovecha más el movimiento.
Boooniiiiitooooo...
PD: La pieza de ahí, la que pone STI es el intercooler y sirve para maximizar el rendimiento del turbo enfriando el aire que entra en él.
Por último tenemos la bizarrada de Mazda: El Wankel. Solo esta compañia japonesa ha logrado aplicar de forma eficaz este motor a un coche, y es la insignia de sus modelos más conocidos, como el RX7, el RX8 o el MX5. El motor consiste en una rotor triangular dentro de un cilindro.
Este hijo de su madre desplaza combustible como si fuese un motor de cilindros, normal, que tuviese entre el 150% y el 200% de su cilindrada. No veais las bastardadas que hacen con cuatro rotores, pensando en Le Mans.
Tenemos un motor, bien... Ahora... ¿Donde lo colocamos? Hay cuatro opciones. Lo normal y más cómodo es colocar el motor delante. Para colocar el motor detrás, hay dos opciones. La primera es el midship, con el motor entre los ejes (Toyota MR2, Ferrari...) y la segunda es el motor trasero (tras el eje, como los Porsche).
¿Y la tracción? Tres opciones nuevamente.
Delantera.
Trasera.
Y 4x4, o AWD (All Wheel Drive)
Como veis, todos tienen sus encantos.
En fin. Entrada cultural para todo aquel que quiera saber algo de coches. Me sorprenderá que mucha gente llegue hasta aquí, y si es tu caso, espero que lo hayas disfrutado.
Semper fi.
Ukio
TODOS LOS SANTOS Nº1
Hace 3 semanas
14 comentarios:
Jums, me lo he leido (apesar de que me he saltado algunos parrafos no soy un forofo de los coches peroo sinceramente me ha parecido realmente curioso algunas cosas.
Contestando a tu pregunta de mi Blog, :$ si lo escribi asi, ha sido una pifia no hace falta que me persigas todo el Tiempo Freddy!.
el Delco no tiene nada que ver con el alternador. Vamos a ver, el alternador es el que producía la corriente eléctrica de gran voltaje para que saltara la chispa, mientras que el mal llamado "delco" (y digo mal llamado puesto que Delco es solo una marca, es como si llamas a todos los coches Ford o a todos los televisores Philips) era quien distribuía esa chispa.
Por cierto, la explicación del funcionamiento de un motor... terrorífica, lo has liado más que aclararlo XD
aquí un alternador:
http://www.sabelotodo.org/automovil/imagenes/generador/alternador_cortado1.JPG
y aquí uno de lo que tu llamas "delco":
http://www.amccf.com/tech/new/V8-distributor_delco.jpg
http://www.fuscanet.com/images/distribuidor_ft.jpg
Como ves, no tiene nada que ver
El problema es que al fabricar Delco alternadores y distribuidores, los que no entienden lo llaman a todo igual.
Otra cosa en la que también se ha liado es que el starter no tiene nada que ver, el starter era una pieza que mantenía la mariposa abierta para que entrara más combustible en frío al motor y así arrancara mejor, no se que pinta con el alternador XD Macho, te has lucido, no das una.
Coño, simplemente busqué imágenes y ponía "Delco o starter" en una que encontré.
Que yo no vivo de esto, joder... Escribid vosotros vuestra lección automovilística y sacadme de la ignorancia, ya que podéis.
Menos mal que ya no me metí en los de carburación, que ahí si que no tengo puta idea.
Mario, cual de estos es el que dices?
http://en.wikipedia.org/wiki/Automobile_self_starter
A mi me suena al neumático. (Los que no estudiamos mecánica ni automoción tenemos que sacar la información de otros sitios). Me da que el hecho de que se llame Starter a la pieza que dices es por una deformación del lenguaje, como la de llamar "delco" a la pieza de encendido.
Bien, Ukio, mucho mejor ;)
Gracias. Se hace lo que se puede.
Por cierto, si sabéis de algún link donde aprender sobre motores de carburación...
Haber, para el listillo del anonimo ke va inmediatamente despues de "lanselor" a fecha 15 de octubre de 2008 a las 13:35
El alternador, pedazo de "ingeniero" produce corriente electrica a 14.6V ( si 14.6, esa diferecia de 2.6 voltios entre bateria y produccion de alternador sirve apra cargar la bateria), si pensaras un poco mas o supieras un poco mas...
La bobina de altas es la encargada de transformar eses 12V en 2o.oooV o hasta 35.ooo (actualmente cada bujia lleva su bobina de alta en el lapiz de encendido, las de antes era una bobina apra los 4 cilindros, tenia menos tiempo de carga, con lo cual, menos tension maxima de encendido).
Delco es una marca, se llama distribuidor, y el distribuidor, en los encendidos de platinos, no solo distribuye, sino que adelanta la chispa, mediante 2 sistemas
1- depresion en el colector de admision
2- inercia (con unos contrapesos)
ojo, en los encendidos antiguos a la tapa del distribuidor se le sige llamando "tapa de delco"
Respecto a lo del starter...dices que es una pieza del carburador, que mantiene abierto noseke cuando el motor esta frio...
Tu si que estas frio...
El starter es una pieza del motor de arranke (cualquier motor electrico tiene una, aunque en ingles se le llama starter al conjunto del motor de arranke junto a su respectivo relé.
La carburacion es algo mucho mas sencillo de lo que la gente piesa, en unas 3 horas esta liquidao el tema (horas de clase me refiero)
Ukio, si kieres te escaneo mis apuntes y te los paso, son 4 hojas en als que te keda claro lo k es un carburador y como funciona.
luego estan las variantes, pero todo se basa en lo mismo.
Por cierto "mario2 lo que tu llamas Starter en el carburador, se llama MARIPOSA DE ARRANKE EN FRIO.
;)
Gracias por la aclaración, Junkal.
Mario, tío... Te has lucido... No das una...
·3· yo sólo sé que si metes la llave y giras se enciende y anda XDDDDDDDDD con eso me doy por contenta
vaya pelea teneis con el chaval, solamente a puesto esto a titulo de curiosear no se las a dado de mega entendido si se llega a meter en motores hibridos lo hubieseis llevado a la hoguera jajaja pobre chico
Hibridos caca!!! Por algo la entrada se llama "Combustión y fuerza".
Aunque claro... Cuando el Lexus te pone ojitos tiernos...
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