Breves


martes, 21 de diciembre de 2010

Ley Sinde, capítulo 1

He aquí la respuesta de la ministra:

La lees y piensas... "Basura". Basura en grandes cantidades. ¿Bush y Obama preocupados porque seamos el paraiso internacional de la piratería? Más bien presionados por la RIAA, la industria discográfica norteamericana.

¿Más cosas? La comisión de propiedad intelectual recibirá denuncias por infracciones contra la propiedad intelectual, comprobará si son procedentes, citará a las partes, y en caso de que no haya acuerdo, la remitirá a un juez de la audiencia nacional para que decida...
Vamos por partes: ¿Esto va contra los grandes usuarios o los pequeños? Es mucho movimiento, por no hablar del hecho de citar a las partes y remitirlas a la audiencia nacional. Los pequeños blogeros, trabajadores con un myspace o una cuenta de facebook y demás, ¿pueden permitirse ir a Madrid a comparecer ante la comisión? ¿Abogado y procurador ante la audiencia nacional? ¿Un juicio por costas brutalmente infladas como harán en su reclamación las entidades de gestión?
Evidentemente no.

Y vuelven a salir las entidades de gestión. Si, ya salieron. Empezando por la RIAA, que ejerce de "nuestro preocupado mr Obama". Van a ser los primeros demandantes, como valedores de los músicos, y quienes darán más caña al amparo de esta nueva ley.

No es como yo decía, el juez decide, pero le dan el asunto mascado. En resumen: Les ponen las cosas fáciles.


Sinde intenta hacer demagogia diciendo que no debemos tener una ley de hace 20 años. Empezaré por decir que nuestra Constitución tiene 32, nuestro código civil es de 1985 y nuestra ley laboral fue aprobada por Primo de Rivera, aunque estas, evidentemente, han sido actualizadas con los años, pero no en cada artículo. Incluso hay leyes civiles previas al código de 1895 que siguen vigentes. En resumen: La antiguedad de una ley no afecta a su validez.
La respuesta a esto es fácil, pero también es fácil de contrarrestar. La tecnología ha crecido a una velocidad mucho mayor a la de la evolución social. Sin embargo, eso no significa que tengamos que poner palos en las ruedas de la tecnología para que un modelo de negocio (subrayemos: negocio) caduco pueda durar, ¿cuanto? ¿Diez años más? El CD es un formato en vías de extinción, cada vez más obsoleto e inútil. Se rayan, se pierden... Su única ventaja es la posibilidad de traer algo interesante, como un libreto, fotos o algún material extra. Si lo único que trae es música pura y dura, no vale la pena comprarlo. Su precio es desorbitado, ya que su fabricación apenas vale 20 céntimos de euro, y se venden por 100 veces esa cantidad o más.

En resumen. La ley de economía sostenible esconde en su seno la ley del negociete sostenible, a la que hay que seguir oponiéndose.

Y ahora vamos con las respuestas de los grupos parlamentarios.


PSOE: Por lo visto se hacen los locos ante la idea de la falta de debate, diciendo que se ha debatido mucho. La cuestión no es el debate, sino la aprobación.
Pretenden que vaya al senado para que se creen allí los reglamentos acerca de la formación de la Comisión de la Propiedad Intelectual y acerca del sistema de avisos previos.

PP: Dicen que quieren reforzar la presencia del juez para que haya todas las garantías. Sin embargo, no me parece suficiente, ya que las garantías acaban desde el momento en el que se forma la susodicha comisión.

PNV: Quieren que se voten separadamente la Ley de Economía Sostenible y la Ley Sinde, por lo visto, una les gusta y la otra no.

CIU: Querían oponerse a que los empresarios tuviesen que pagar a la cámara de comercio, ahorrándoles 250 millones de €. Sin embargo, como no han logrado eso, se oponen de pleno a la ley. Dicen que es confusa y heterodoxa, y que no va a servir a que la economía gane seguridad.

IU: Quieren que la ley pase por la comisión de economía y vuelva a la fase de elaboración parlamentaria. Se opone de todo, vamos. La llaman la "ley de la patada en el modem", y defienden la presencia de un representante de los usuarios en la Comisión de Propiedad Intelectual, si esta llegase a formarse. Joder, cada vez me gustan más.

ERC, CC y grupo mixto: Hablan de reforma chapucera, y exigen separar la Ley de Economía Sostenible de la Ley Sinde.


En resumen: Señores, larga vida a las democracias sin mayoría absoluta. A ver si nos sigue yendo igual de bien en el Round 2.

-------------------------------------------

Round 2:

La ley ha sido rechazada. El gobierno ha intentado forzar la máquina, retrasando la votación todo lo posible para buscar aliados, pero CiU, su más necesario valedor, le ha dado la espalda. Ergo...


NO A LA LEY SINDE

Podemos dormir tranquilos, de momento... Sindescargas volverá. ¡Vaya si volverá!



Semper fi.


Ukio

3 comentarios:

Eld dijo...

Yo no entiendo gran cosa de leyes (salvo que ésta puteará a saco), pero si aprueban esa soy partidario de añadirle una sencilla frase: "las entidades de gestión no tendrán derecho a ir a llorarle a la comisión de propiedad intelectual. Eso tendrán que hacerlo sus representados, pagando ellos mismos los gastos relacionados con el proceso judicial". Veríamos si estaban todos dispuestos a aflojar (puede que haya artistas que tengan mucha pasta, pero despues de, digamos, veinte juicios, no creo que quieran seguir, y menos en tiempos de crisis en los que no podrían sacar gran cosa a los denunciados). Y que se jodan las entidades, a las denuncias por difamación que son lo suyo. Si quieren dinero, que se lo pidan a Ramoncín.

Ukio sensei dijo...

Dos cosas, Skeith.

La primera es que el juicio lo paga el que pierde, de modo que ya no es tan seguro. Eso incluye costes de abogado y procurador, y además como iría a la Audiencia Nacional, probablemente la tendría una sola sala y un juez afín a la causa al frente.

La segunda es que Ramoncín ha dejado la SGAE por la puerta de atrás por estar hasta los cojones de que lo puteen. Ahora hasta vuelve a cantar y todo. El nuevo mal está encarnado en Alejandro Sanz.

Por suerte, la ley fue rechazada en el congreso. La democracia funciona!!

Eld dijo...

Bien por lo de la ley. Espero que quemen cada papel dedicado a su redacción. O mejor, que lo reciclen. Pero no para otra del estilo.

¿Ramoncín lo dejó? No estaba enterado (como has podido ver). Parece que además de la democracia, el puteo también funciona xD. Lo de que ha vuelto a cantar ya no sé si considerarlo algo bueno... no es que me guste demasiado.

De Sanz, como la voz que tiene directamente me repatea, paso. Seguramente lo tendrá más fácil que Ramoncín, al menos mientras le protejan sus fans... mientras le duren, que es como todo.