Breves


domingo, 16 de mayo de 2010

Huérfanos del rock

Hoy, 16 de mayo del 2010, hemos tenido que decir adiós a otra de las grandes leyendas de la música. A la edad de 67, el cáncer finalmente ha podido con él. Os hablo de Ronald James Padavona, más conocido por el seudónimo de Ronnie James Dio.



El inconfundible vocalista, que pasó por las bandas Elf, Rainbow, Black Sabbath y Dio ha caído tras luchar durante seis meses con un cáncer de estómago (uno de los peores, según tengo entendido). Llevaba casi cuarenta años en la música a lo grande, y sus fans nos podíamos comprar por legiones. Muchas de sus canciones han alcanzado el nivel de himnos, y el que lo dude que pida Holy Diver en su bareto heavy más cercano.



Dio, como bien nos dice, además de hacer buenos chistes sobre Gene Simmons (te jodes, Gene. Tiene razón), él popularizó los cuernos. Y he elegido bien el cuerno: los popularizó, pero no los inventó, sino que se los copió a su propia abuela. La abuelita del pequeño Ronald iba por la calle haciendo el conocido gesto a las demás viejas a sus espaldas. Os lo comenta en el propio vídeo, echadle un ojo que vale la pena, y de paso aprenderéis quien inventó el zumo de naranja (y no os hablo del viejo del anuncio de Minute Maid).
También hay que tener en cuenta su sentido del humor, que quedó patente con su participación en la genial Tenacious D y la púa del destino.



Brindo por ti, Dio, que has escrito muchas de las canciones insignia del Rock y del Heavy Metal. Brindo por todas las veces que he berreado esas canciones birra en mano, y por el privilegio de haberte visto en persona en el Kobetasonik del 2008. Crom te guarde y Odin te reconozca como suyo. Y que alguno mire por nosotros, tus rock'n roll children, que nos hemos quedado solos.
Holy Diver es el gran tema, pero para el recuerdo, esta canción me parece más indicada:



Semper fi, Dio.

Semper fi, gente.


Ukio

5 comentarios:

Nmogadah dijo...

Debo reconocer que al principio pensaba que el rumor era falso, pero cuando se confirmó, sentí como si el un velo de tinieblas cubriese el sol, haciendo el día más oscuro.

Ojala exista algo más allá de la muerte. Ojalá exista un lugar donde Dio pueda seguir demostrando su talento junto a Janis, John, Jimi, Bon y otros cuyos nombres no logro que me llegue a la cabeza.

Jorge Peral dijo...

Ronnie James Dio fue y siempre será la voz del Heavy Metal.
Creo que es un título que se ha ganado a pulso.
Hoy nos quedamos sin el grande de grandes.

Unknown dijo...

Esto tuvo que ser lo más triste que leí ayer.

Con los cuernos en alto.

Astaroth dijo...

El puto cáncer de estómago... lo odio. Ya es la segunda vez que aparece en mi vida para llevarse a alguien a quien aprecio.

Con los cuernos y el himno en lo alto, hasta siempre.

Ryoru dijo...

"Dio can you hear me? I am lost and so alone. I'm askin' for your guidance. Won't you come down from your throne? ..."

La verdad, ahora todas esas palabras cobran nuevo sentido... :(