Breves


lunes, 6 de abril de 2009

La marysue definitiva

Ya os dije que estaba leyendo el libro Dune, de Frank Herbert. Catalogado como uno de los tres mejores en lo que a la ciencia ficción se refiere, junto con la Fundación de Asimov y el Juego de Ender, de Orson Scott Card.

Su protagonista, Paul Atreides, también conocido como Usul, Muad'Dib, Kwisatz Haderach, o Kyle McLachlan en la película, a unas ciento cincuenta páginas del final, ha alcanzado el título de La Marysue definitiva.



Paul ha sido entrenado desde niño en las artes Mentat por el servidor de su padre Thufir Hawat, y en las artes Bene Gesserit, por su madre la dama Jessica (a uno lo rompe ver de que es capaz esta mujer de nombre tan choni). Duncan Idaho y Gurney Halleck han hecho de él un experto luchador a cuchillo, espada, pistola y kindjal, y finalmente su padre, el Duque Leto Atreides, al que debe ser el estratega, señor y líder definitivo.

Vamos, que el chavalín ha nacido para hacer las de dios es cristo: Es como un multiclase pero muy pasado de rosca. A eso hay que sumarle que es el elegido en nosecuantas cosas, de modo que solo nos queda avanzar en la historia y ver como el personaje se vuelve cada vez más y más pajas.

Y sin embargo, Dune es una obra de gran y merecida reputación, a pesar del Marysueismo de Paul. ¿Por qué? Para empezar, porque no comete uno de los errores más célebres del marysueismo, que es la falta del desafío. Normalmente, una marysue suele ser tan pajas que tumba a sus enemigos como le da la gana, cosa que a Paul le está costando (aunque es un poco vergonzante ver como cada Fremen raja a la hostia de Sardaukar, los soldados de elite del emperador, para luego ser dos de ellos reducidos de buenas a primeras por Paul y Jessica, estando estos desarmados, cosa que los Sardaukar no estaban).
La historia tiene mucho interés, y da atención suficiente a los demás personajes como para no hartarte de tanto Muad'Dib. Paul ha de ser un poco Angsty sue (la marysue a por la que van todos sin motivo), ya que tiene en su contra la hostia en verso, pero bueno. No haremos caso de ello...

El personaje que me está gustando, entre su bastardía, fuerza y criminalidad (y por la escena del enfrentamiento contra el esclavo Atreides), por no hablar de que me encanta como suena su nombre: Feyd Rautha Harkonnen





Mi queja con respecto al libro es que es muy moralista, en el aspecto de que los Atreides encarnan las virtudes: Son sabios, justos, buenos líderes, precisos, honestos, carismáticos... Mientras que los Harkonnen son retorcidos, traicioneros, viciosos, grotescos... El Barón es lo peor: Un violador de esclavos jovencitos, drogados y prescindibles, mientras que Feyd es un putero vicioso, asesino, tramposo, traicionero y cruel.

Pero aún así, está siendo un gran libro. Leedlo. (En un par de días lo habré acabado y completaré esta entrada)

10 comentarios:

Lectora de cómics dijo...

Qué poco me gustan la moralina :( Aunque es algo típico sobre todo en novelas/pelis que tienen ya un tiempo (mira Star Wars). A mí es que me gusta la dualidad.
Qué asquete daba el sodomita ese >_>U y Sting con gayumbos horteras XDDD

Mr. Daniels dijo...

Y por eso molan tanto The Wild Bunch (de Sam Peckimpah, es una especie de partida "todo por la pasta" de Cyberpunk 2020 pero de vaqueros con una catarsis violenta al final que luego sería homenajeada en Acción Mutante) o la trilogía del dólar de Sergio Leone (¡todo por la pasta!)

Y tío, si quieres literatura sin moralina, lee los periódicos. Como mucho sueltan una frivolidad a cargo del redactor de turno sobre lo que ha pasado.

BTW, la semana pasada me acabé de leer "Anathem" de Neal Stephenson, y no está nada mal, no hace un final sin gas como viene siendo su costumbre.

Nmogadah dijo...

El Baron Harkonnen tendrá toda la depravación que quieras, pero es un autentico genio del mal.

Si consideras a Paul un marysue solo con leer este libro, atravete a leer los tres siguientes libros de la saga,(pasa de leer Herejes de Dune y Casa Capitular Dune, aun despues de las leidas que le hice apenas logro enterarme del argumento) y ya veras si sigues pensando lo mismo de los Atreides.

Y si, me mola como suena el apellido Harkonnen.

Lara LI dijo...

Dentro de dos días estarás gritando. Fijo.

Yo me leí la trilogía primera de Dune, y quitando que sea una gran obra y toda la basca, para mí sigue pecando de muchos tipicismos. Aún así admito que el autor es un genio.

Y si Paul Atreides te parece marysue (que lo es y mucho), espera a conocer a... hmmm, mejor no te hago spoiler :P pero ya verás!!!


Y los Harkonnen molan más que los atreides. Al menos tienen algo más de chicha, y no me estoy refiriendo a las grasas del barón precisamente (aunque en la peli daba puto asco, de lo cerdo que era el tío)...

Ukio sensei dijo...

Gritar en dos días por que? Me he acabado el libro hará cosa de unas tres horas, y la verdad es que, aunque mola, y tiene muchos detalles curiosos y demás, no acaba de...

Si: Alia es aún más marysue, por no hablar de Jessica. Es decir, son todos super hombres nazis de piel oscura. De todos modos, hay momentos en los que Herbert podría haberse esforzado un poco en dar detalle. Recomendable, aunque tampoco para tirar cohetes.

pd: Palabra de verificación: Congo

Ukio sensei dijo...

Pregunta a los que habéis leído o visto Dune: Supongo que ya habréis superado que un destiltraje recicle y filtre meo y mierda, junto con el sudor de su portador, aunque da cierta grimilla cada vez que sorben algo de "refresco".

Y si ahora yo dijese la palabra "reglote"?

Lara LI dijo...

Te diría que antes prefiero beber sangre que meados XD.

¿Y si yo dijera "paja"? Porque eso seguro que también lo reciclaban...

Lectora de cómics dijo...

mmmh...mierdolicioso!

Yo es que después de ver "el último superviviente" que uno se beba sus meaos reciclaos ya lo veo hasta normal (porque ese tío se lleva a la boca todo, todo, jodidamente TODO... me cuesta creer que sobreviva de verdad)

Astaroth dijo...

Y recordad Waterworld, donde el bueno de Kevin no tenía más remedio que beberse los orines.

¿Por qué habéis acabado hablando de meados?

Algún día, cuando tenga tiempo o dinero, leeré Dune.

Ukio sensei dijo...

Los fremen no se hacen pajas, supondría gastar agua sudando y corriéndose.