Breves


miércoles, 5 de marzo de 2008

And so the hero will live forever...

Esta vez mi entrada no será una descarga de cinismo y humor negro, sino admiración y respeto por alguien que acaba de abandonarnos: Ayer,4 de Marzo, Gary Gygax, padre de Dragones y Mazmorras, falleció. Tras su marcha, quedan huérfanos miles de guerreros, clérigos, pícaros y magos, junto a incontables elfos, gnomos, enanos, orcos, dragones...

A él debemos incontables horas de diversión en mundos que la vista no era capaz de percibir, pero que para nosotros fueron tan reales como lo último que hemos comido. Quedan tras él los reinos olvidados, las mazmorras, las guaridas rebosantes de tesoros y trampas, y todos sus incontables pobladores imaginarios. Las abrumadoras ciudades élficas y las profundas minas enanas. Los hechizos ilusorios de los gnomos, la primorosa forja de armas místicas listas para enfrentarse a enemigos de pesadilla.
Hoy, todos aquellos que narramos con orgullo nuestro mayor crítico en su mejor jugada, o con vergüenza nuestra más humilde pero tronchante pifia, estamos de luto.

Muchos diréis "era un friki" o "creó cosas para frikis", y posiblemente tengáis razón. Pero cuando has estado en convenciones, narrando batallitas entre tus iguales y riéndote, o comparando las atrocidades que has hecho en incontables sesiones de rol, mientras te mofabas de los idiotas que creían que por pasarte horas alrededor de una mesa con tus amigos (¿que mierda amigos? ¡Hermanos de armas!) tirando dados, escribiendo cosas y riéndote, ibas a matarlos a todos a katanazos. Aunque algunos se lo mereciesen, ese no es el tema que nos atañe.

Recuerdo las risas cuando Gerrhard, mi monje agresivo-hostil-Maestro borracho aniquilaba demoníacos esqueletos a golpes de jarra, o hizo un "Izuna Drop" a un orco para arrojarlo por un precipicio y aterrizar sobre su cara con una patada voladora. O cuando Biklof, mi humilde hechicero, adoptó a una gárgola gema nacida por la extraña mezcla de varios elementos creados con magia del caos (a saber: Pegamento para gemas, polvo para cubrir grietas en gemas, pintura para gemas y transparentador para gemas, todo con el sello de no calidad Mirkul tm, y aplicado a una gema legendaria), o cuando sacó el mayor crítico en mentir de la historia (La influencia maligna del brujo provocaba la rebelion de vuestros hijos, haciendo que se os opusiesen, os desobedeciesen y no se quisiesen tomar la sopa!!).
Y D&D solo fue el primero, con lo que podría proseguir y añadir todas las grandes escenas de todas las partidas de rol que he jugado nunca, y vosotros probablemente también tendríais miles que contar. Y quien sabe... A lo mejor, el D&D fue también quien abrió la puerta para los RPG, con sus equipamientos y estadísticas de personajes, y el combate por turnos.

Dragones y mazmorras ha sido la franquicia creadora de un juego de rol, varias series de novelas, incontables mundos de fantasía, videojuegos, películas, series, y un ejemplo inspirador para obras similares que vinieron detrás. De ellas queda el entrañable recuerdo de un tío al que muchos vimos por primera vez en futurama, diciendo "Estoy (ruido de dados) encantado de conocerte".

Así que ya sabéis: Si el mundo se acaba y el universo se repliega sobre si mismo, siempre podremos jugar a D&D. Yo soy un monje/maestro borracho de nivel 16 (no lo recuerdo, me tiene Felix la hoja de personaje).




Se le han dado buenos homenajes por internet adelante, como era de esperar. Me ha gustado especialmente el de Order of the stick (www.giantitp.com) de "Que tengas buenas tiradas de característica en tu próxima reencarnación", aunque la de Penny Arcade (www.penny-arcade.com) tampoco ha estado mal. Seguro que hubo quien dijo que falló su última salvación de resistencia.
Por mi parte, le deseo al Señor Gygax, que todos los dioses (y demonios) que su imaginación ha creado, le reciban como merece.

Como detalle, pido a todos los que leéis esta entrada (y también va por los vagos de mierda que nunca postean comentarios) que comentéis vuestras hazañas en cualquier juego de rol que hayáis tocado. Especialmente si se trata de D&D.

Hasta siempre, y que Crom guarde a sus héroes y os conserve el humor negro.

6 comentarios:

Mephisto dijo...

Ah... D&D, que inspiración continua a futuras idas de olla, huidas frenéticas y ememigos que pareciendo invencibles murieron por ese bendito 1.

No podré olvidar las risas cuando el personaje de un compañero se puso a discutir con un letrero encantado. Al final pilló tal enfado que arrancó el letrero de cuajo. El problema estaba en su guardián, un enormerrimo dragón.

Ultimas palabras: "Hostia! Hola señor Dragón!"

Mis condolencias a su familia y a los miles de roleros que lamentamos su perdida, este viernes brindaré por el. Mi despedida es que el, al igual que cualquier personaje con un fin glorioso en una partida del juego que el inventó, pese a su muerte, siempre será recordado en una conversación con los colegas.

Fin del juego.

Elisa Sanseroni dijo...

Que puedo decir? soy pro de D&D con mis asesinos y ladrones y Reinos olvidados siempre me han gustado (al igual que Dragonlance) y ha sido toda una perdida pero con algo de suerte alguien será capaz de continuar su legado y que aunque no superarlo siempre seguirá ahí... seguiran las partidas las idas de pinza de las novelas y por supuesto los jugadores, esto no es el final...

¿Porque me lo imagino delante de ciertas puertas con una espada de dos manos esperando al Jefe de mazmorra? XDDD

Creo que no le hemos perdido porque su trabajo siempre seguirá ahí, y bueno, esas partidas con pjs que siempre pifian (¿Porque coño mis semielfos siempre acababan cayendo cuando escalaban y les saltaban las trampas?) y jefes tochos que todos recordaremos.

Ryoru dijo...

Yo me lo imagino en plena conversación con Dios:

"No sé, Gary... Ya eres el segundo que me dice que la próxima vez tengo que meter unos Orcos, pero no ando muy convencido. Y eso que Tolkien me lleva dando la murga con eso desde ni se sabe. Pero en lo de las dungeons, los beholders y los elfos me has convencido!"

Ukio sensei dijo...

Me he parado a pensarlo cuando me lo comentó un colega (saludos, su supervillanía) por email: Pensad en como ha cambiado vuestras vidas este tío. ¡En serio! Yo llegué al Rol a través del Hero Quest y la Dragonlance, y de eso han pasado ya 11 años, que se dice pronto. Muchos dados han rodado desde entonces en diversas partidas, tanto como jugador y como master. Esas tardes en las que pasaba de salir por santa cristina o laracha para quedar con los colegas para jugar a L5R...

No era D&D exactamente, pero era Rol. En eso, puedo decir que el señor Gygax ha cambiado mi vida. Y no creo ser el único.

Gandalf dijo...

Bueno, yo no tengo tanta experiencia en juegos de rol de mesa como para estar contando anecdotas, pero quiero compartir un dibujo de xkcd, uno de mis webcomics preferidos, que me parecio un buen homenaje a Gygax
http://imgs.xkcd.com/comics/ultimate_game.png

Como bien dijiste Ukio, esta mente cambio o influyo en nuestras vidas como pocas. No hay juego de rol actual, de mesa o virtual que no se haya inspirado aunque sea minimamente en D&D. Y de ahi todo lo derivado tambien se lleva su escencia.

Miembro de la Horda dijo...

Como jugador habitual de D&D no solo me sumo al duelo por la perdida aunque hubiera dejado de ser "Elminster" de un modo activo.

De hecho el escenario de campaña que estamos haciendo estará, como no, dedicado a él.