Breves


martes, 15 de julio de 2014

Videojuegos y videojugadoras

He estado viendo estos días el EVO 2014, donde los mejores jugadores de juegos de lucha del mundo se parten las caras. Allí vemos figuras de la talla de Justin Long (intratable en el Killer Instinct), Bala (una de las principales figuras del KoF) y Daigo Umehara (legendario dentro del mundillo desde que se marcó "The Daigo Parry" en el Street Fighter 3 en una final).




Sin embargo, también he estado leyendo quejas de mujeres acerca del poco respeto que se les tiene en el mundillo. E incluso he leído para mi impresión y disgusto el hecho de que exista separación por sexos en los eSports, para "parecerse" a los demás deportes. Esto me desagrada, ya que por mucho que un hombre pueda hacer los 100 metros lisos más rápido, esto no supone ninguna diferencia ante una consola o un pc.

Esta es la pinta de una jugadora profesional. Si. Lo es.

¿Es más, cual creéis que es el porcentaje de jugadoras en EEUU en 2013? Aquí lo tenéis.


El 45% de los jugadores son mujeres, y las mujeres mayores de edad son un porcentaje de la comunidad de jugadores mayor que el de varones menores de edad (ñañaña, los videojuegos son para niños!!). Este dato es muy significativo: En otras páginas de este mismo estudio indica que el 58% de la población yanki juega, y que la media es de dos jugadores por casa. Esto quiere decir que casi hablamos de una mujer por cada casa donde hay jugadores (casi, por un mísero 5%). 

- ¡Ya, pero que jueguen a juegos de mujeres, no me vengan de noobs en el Call offfIAAAAAAAAAAAAARGHARGHARGHAAAARGH!!

Sabía que me iba a venir bien el táser... A ver, mongers del mundo: Tienen el mismo derecho a jugar que vosotros: Tienen la plataforma, el juego, y punto. 

- ¡Pero tú no las has tenido que aguantar en tu equ...! IAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGH!

Pues sí, mira. He tenido una partida en el Dota2 en la que fuimos 3 contra 5, uno de ellos era mujer, e hizo bastante poco, pese a llevar a Drow Ranger, que está chetada. Sin embargo, el tercer jugador hizo una auténtica masacre, y sinceramente, no le pregunté si era tío o tía. Aplaudía casi con las orejas. 

- ¡En el Call of Duty son lo pe...! ¡No! ¡No! ¡Otra vez nIAAAAAAAAAAARGHRGHRGHR!

¡A ver, monger de los cojones, puto retrasado cavernario! De entrada, una mujer puede percibir una gama de colores mayor que un hombre, lo cual le da ventaja sobre nosotros. El resto, es solo cuestión de entrenamiento y reflejos. No tengo puta idea de cuantas mujeres he tenido a mi lado o enfrente en el Battlefield, y reconozco una cosa: Cuando me mataba alguien cuyo nick daba a entender que era mujer, yo me picaba el triple. Mi orgullo masculino exigía venganza, pero al final de la partida, solo cuenta si tu mismo has jugado mejor o peor, si tu equipo te apoyó, si tu les apoyaste y lo bien o mal que jugaron los adversarios, y si te has divertido. Volvería a jugar contra esas personas cualquier día, y aunque volviese a pensar "CAGONDIÓS! ME HA MATADO UNA TÍA!!!"  en pleno calentón competitivo, lo único que puedo decir es que en esa jugada fue mejor y me pilló. Punto. 

Realmente es algo triste: La actitud de jugadores asociales expulsa a la mayoría de la población mundial, desanimándo a miles, si no millones de mujeres, a participar en este tipo de eventos. 
Se me hace especialmente irónico en los juegos de lucha. Quizás juegos tan técnicos y competitivos como el Street Fighter, King of Fighters, Injustice o Blazblue no tengan a las mujeres como su público objetivo, y desde luego, no vi ninguna. Sin embargo, la ironía está en que muchos de esos jugadores utilizan personajes femeninos con perfiles psicológicos fuertes, decididos y valientes. 

Por ejemplo, de lo poco que vi aún del EVO de este año: El ganador de la ronda que vi del The King of Fighters XIII llevaba a la mejor King que vi jamás.



Y el campeón de este año del Injustice hacía auténticas burradas con Batgirl



 Incluso Justin Wong, el que es, sin duda, el jugador más famoso de EEUU, ganó gran parte de su reputación jugando con Chun Li.




Y no es que los jugadores sean frikazos gordos granulados. Muchos de los que pasan por la silla son tíos perfectamente normales, por no decir que algunos, cachas, con tatuajes fardones, parecen más wannabes de dj que jugadores profesionales de videojuegos. Ahora mismo tengo en la tele un torneo de poker, y ¡ahí si que hay frikazos! Así pues, gente: Si un cigarrillo te quita 5 minutos de vida, mandar a una mujer "a la cocina" cuando te la encuentras en un juego online, retrasa dos días tu próximo polvo. Que lo sepáis. 

Y pensadlo: King es portera de club y barman experta en moai thai, Batgirl es una justiciera nocturna en una ciudad violenta hasta los límites de lo inimaginable y Chun Li una agente de policía experta en Kung fu. ¿No querríais tener a esas mujeres sentadas a vuestro lado, en lugar de tras la pantalla? He conocido a mujeres que jugaban al futbolín con precisión demoníaca. He descubierto la existencia de grandes jugadoras de Starcraft (juego al que mucha gente podría darme una paliza). Seguro que hay grandes jugadoras de King of Fighters, Injustice o Blazblue, y que sepáis, que me encantaría partirme la cara contra vosotras.
Si: Esto es oficialmente un desafío.

Jugad a lo que os dé la gana, gente. Divertíos. La vida es cojonuda, sin necesidad de ser un gilipollas. 


Semper fi.


Ukio


Edit: He descubierto, viendo la ronda final de Blazblue Calamity Trigger que Yoshiki (o Yoshiko, según a quien le preguntes) llegó a cuartos de final. Sinceramente, no sabría decir si bajo ese cosplay de Rachel Alucard hay un hombre o una mujer, ni me importa. Hay una cosa clara: Llegó ahí, y lo hizo bien.


8 comentarios:

Lucas Proto dijo...

Agree completamente. Como dato adicional al Starcraft, una de las mejores jugadoras de Zerg del mundo es Scarlett, que es transexual.

Ukio sensei dijo...

Y como dije en la entrada anterior, la actriz porno Asia Carrera era una jugadora empedernida del Unreal Tournament

Astaroth dijo...

Tengo suficientes amigas jugadoras capaces de darme una paliza soberana en cualquiera de los juegos que dominan como para saber que las oportunidades son las mismas para todos: habilidad, entrenamiento, constancia.

Eso no te lo da ni tu género ni tu sexo, te lo dan las horas de juego. Así que estoy de acuerdo con lo expuesto, faltaría más.

Fénix dijo...

Me faltan los comentarios de Morgana al pie de esta entrada... (meh, no tardará en aparecer).

¿DOTA 2? Inesperado.

Tengo una colega a la que le encanta BB, y no solamente por los cosplays. Hace unas semanas le estuvimos dando caña.

Por lo demás... agreed.

Ukio sensei dijo...

Pero si lo del Dota te lo dije en persona! Acéfalo!

Unknown dijo...

Amén y me sangran las manos de aplaudir.
Cada vez que veo a un tío rezongando de si una tía no debería a jugar a ciertos juegos porque SON DE TIOS me dan ganas de meterle tal hostia que le enviaba a Moscú sin avión.
Yo he sido siempre de las que ha preferido un CoD o MoH, o un RE antes que un "Quiero ser...", pero en ciertos terrenos parece que todavía se toma a raro.
Sin más, yo juego en el SD Gundam Capsule Fighter Online, y más de uno se ha quedado cuadriculado cuando he dicho que era tía, aunque, menos mal, ninguno ha huido de la habitación de juego.

El tema de ser buen jugador no radica en el sexo, sino en tu habilidad y en cuánto llevas practicado, punto.

P.D: Ahora estoy buscando una manera de jugar al "The Evil Within", pero mi PC es un puto.

Skeith dijo...

Sólo diré que al Battlefield F2P, la novia de un amigo mío me ha reventado la cabeza con su francotirador, y que conozco a una del Rift cuyo piromante abrasa el culo de lo que se presente. En el caso de la primera, la venganza vino con escopeta por la espalda, pero mejor no me meto con la otra, que me saca 9 niveles... No hay más que decir.

Yo, alma condenada dijo...

Bueno, en principio no iba a comentar, más que nada porque en videojuegos me declaro una evrdadera noob (y no me duelen prendas), pero Fénix esperaba que apareciese, así que haré mi pequeña aportación.

Personalmente juego a pocos videojuegos, pero aquellos que me animé a jugar los machaqué hasta sacar puntuaciones de 117 sobre 100 y superar a mi hermano, que es el auténtico crak de los videojuegos en casa. Esto es: si algo te gusta y te aplicas, da igual que seas hombre, mujer, hermafrodita, un ente asexuado o el ficus del salón, lo harás bien. Mejor o peor dependiendo de tu grado de habilidad innata, que en absoluto depende del género.

La actitud de ciertos tíos a la presencia de mujeres en baluartes que ellos consideran masculinos es de imbéciles. En realidad temen ver dañado su ego porque lo supeditan a su masculinidad.

Pero las mujeres no somos estúpidas y creedme que ese pequeño (aunque ruidoso) grupito de pánfilos no nos van a desanimar. Lo creáis o no, el número de tíos que apoyan nuestra integración en esos baluartes y se alegran de que entremos a esos mundillos supera al de los monguers, pasa que no armáis tanto ruido como ellos. Y eso las mujeres lo sabemos.

Ea, y reto a cualquiera a superar mi puntuación en la saga clásica de Spyro, en el Final IX o en el Baldur's Gate II.