Breves


viernes, 5 de julio de 2013

¡Hola! ¿Sabías que...?

Hoy he estado echándole un ojo al brutalmente espeluznante borrador de la nueva reforma de la justicia, y os comentaré un poco de que va la cosa. Es posible que edite esta entrada, ya que aún no lo he podido leer todo, pero ya tengo una idea bastante clara al respecto.


Lo primero que conlleva es que, teóricamente, esta es una de las reformas ideadas por nuestro ministro de justicia, Nyarlatothep Von Cejas Hitler, al cual su padre había definido como "más de derechas que un clon de Primo de Rivera criado con las juventudes hitlerianas" (más o menos, algo por el estilo), para aligerar la justicia.

Pues bien: Consiste en suprimir juzgados. Por lo visto, cree que con menos jueces, los casos irán más rápidos. Fuck Yeah del bueno! ¿A que si? ¡Pura lógica!

¿Qué juzgados suprimimos? Todos los que no estén en capital de provincia. Básicamente, si vives en una ciudad grande y/o con una gran litigiosidad, pues te jodes. Vigo, Vilagarcía de Arousa, Oviedo, por citar algunas de las que se me ocurren.
¿Que hay que levantar un cadáver? ¡Pues a ir a las 2 de la mañana los kilómetros que sean! Desde Coruña hasta digamos Padrón es una horita en coche, alegremente.

Han suprimido los juzgados de paz. Ahora, o vas a la capital a casarte, o a litigar con tu vecino por una discusión menor, o a la iglesia. Aparte, que metemos todos esos casos menores de juzgado de paz (de valor inferior a 90€) en el sistema ordinario de justicia. Será un juicio oral, pero un coste de recursos absurdo para semejante tarea.

En cuanto a las siguientes supresiones son las Audiencias Provinciales y los juzgados municipales en general. Ahora solo tenemos esos juzgados de instancia, sin una audiencia intermedia entre ellos y el Tribunal Superior de Justicia. Esto obliga a repasar las jurisdicciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En resumen: La justicia se vuelve más escueta, con menos división por especialidades, ¿y tenemos que entender que esto es eficiente? Esto teniendo en cuenta que estamos en una justicia saturada donde los atrasos en algunos municipios son de AÑOS.

Probablemente, entre la obligación de desplazarse y las tasas, Nyarlatothep Voldemort Skeletor Hitler, Ministro, pretende que la gente prefiera renunciar a sus derechos como ciudadanos por no poder costearse los juicios o simplemente se echen atrás ante tantas trabas a su derecho a la Tutela Judicial Efectiva (Constitución Española, artículo 24, en el capítulo que dice "Derechos Fundamentales y Libertades Públicas"). Eso es mucho calibre, ¿eh?
Sin embargo, yo me pregunto, así, con esas tonterías que se le ocurren a uno cuando es nuevo en esto: Y todos estos juzgados municipales, de todos los partidos judiciales de España (que no sé cuantos son, pero en Galicia y sus cuatro provincias hay exactamente 45), tienen casos pendientes. Cuando solo existan esos llamados "Juzgados de Instancia", ¿les enviarán TODO lo que tienen pendiente? ¿Podríamos decir que esos Juzgados de Instancia nacerán con décadas de atraso acumulado? ¿Harán un archivo de causas masivo? Recursos masivos contra ese archivo, quitando los que paguen tasas... El resultado es un abuso. Claramente.

Pero volvamos al punto: La gente pierde los juzgados, y suma el desplazamiento junto con el pago de las tasas. Cierre de colegios de abogados y de turno de oficio, con lo cual nos quedamos, ¿como? Claramente más desprotegidos.


Sin embargo, lo que más me ha hecho saltar los nervios, y me ha hecho desenvainar el blog para darle con él a Ming de Mongo Robotnik Palpatine Dr Moureau ha sido un ATROZ artículo 12:

Artículo12.
1. El Gobierno podrá modificar mediante Real Decreto el número de plazas de Jueces
de los distintos Tribunales establecidos por esta Ley,sin alterarla demarcación judicial,
oído el Consejo General del Poder Judicial y, en su caso, la Comunidad Autónoma
afectada.

Esto significa lo siguiente:

1) Por Real Decreto: Una orden de un gobierno que no necesita estar en mayoría absoluta, ya que no requieren debate parlamentario para su aprobación. Una orden a dedo, prácticamente.

2) El número de plazas. Pueden hacer guerra política directa. Valladolid es un feudo Pepero por antonomasia, donde el alcalde que se ponía cachondo pensando en los morritos de Leire Pajín lleva décadas ganando, le ponen jueces de sobra, asegurándose de que les vaya bien. Se imparte justicia, los criminales van al trullo, hay seguridad, por lo tanto, los gobernantes pueden revalidar su cargo.
(¿No me crees en lo de Pajín? Busca declaraciones, el sujeto se llama León de Riva. Cerró la escuela municipal de música para pagar los toros, y cuando le echaron en cara que cobraba casi treinta mil euros al año más que Zapatero, allá por el 2006, 2007, dijo simplemente "Zapatero cobra una miseria).

Por otra parte, tenemos Andalucía, feudo del PSOE aún con los escándalos del caso Mercasevilla. Allí pueden hacerle guerra sucia al presidente autonómico desde el gobierno central destrozando sus tribunales de justicia por decreto ley.

Te da asco, ¿eh? Pues cambiemos Valladolid por otro feudo socialista: Valencia. Jueces puestos a dedo por el PP para juzgar todos los chanchullos de Camps, Barberá, Calatrava y demás Gurteleros. ¡Pero no te vayas! ¡Aún hay más!

3) Hablamos de Valencia, ¿No? En cualquier momento, si vuelves a leer el artículo, verás que CAMBIAN EL NÚMERO DE PLAZAS DE JUECES. Eso significa que si se encuentran un juez incómodo, como Elpidio Silva, que está pegándose con el Fiscal Defensor en el caso de Miguel Blesa (esos fiscales que en lugar de investigar los hechos para sacar las conclusiones, se traen las conclusiones de casa y manipulan los hechos para que cuadren. ¡Como si fuesen curas hablando del origen del universo!). Bien. Lo quitan. Por decreto. ¡Hala, que guay! Justo y necesario, que les gusta decir.

4) Fijaos en la frase final: Oído el Congreso General del Poder Judicial (Cegepejota pa los amigos) y la Comunidad Autónoma afectada. Oído. Eso significa que el CGPJ y la CCAA tienen derecho a pronunciarse, pero no dice en ningún momento que sean vinculantes (si no, no podría ser por Decreto Ley).


¿Donde cojones está la separación de poderes? ¿Donde está la tutela judicial efectiva? ¿Donde está la defensa del ciudadano? Te quitan los juzgados, el turno de oficio, los jueces, se hacen una puerta trasera para cambiar las reglas del juego cuando les dé la gana...

Y por eso me cago en los muertos de Alberto Ruiz Gallardón, y lo llamo con nombres de conocidos villanos. Va a realizar un ataque a la ciudadanía, capar nuestros derechos, y decirnos que es por nuestro bien. ¡Porque tenemos demasiados jueces! ¡Mis cojones! ¡Mis putos cojones rebozados en almibar y con leche condensada y chocolateada para que te los comas! Los jueces no son putos funcionarios regulares. No son ricachones creídos. Vale, muchos si, muchos son gilipollas impresionantes, o vagos, o ambas cosas, pero otros no. Otros no se venden, y no les importa tres mierdas que el imputado se apellide "López" o "De Borbón y Grecia". Otros llegan y dicen "aunque lo haya firmado no lo entiende, por eso se ve en esta situación. El contrato no es válido por error y por lo tanto, vicio en el consentimiento". Otros (y a este lo conocí en persona) llegan y dicen "Trabajaré todos los putos días hasta las 3 de la mañana, y me llevará 7 años, a ojo, pero voy a poner este juzgado de municipio de unos 50.000 habitantes al día".

Los jueces, a diferencia de todos los eurodiputados o asesores, asesores de diputaciones provinciales y demás, son profesionales que han sacado una carrera, una oposición durísima y han acudido a la escuela judicial. No como esos cabrones que como no han logrado un escaño, se les coloca a dedo con un puestecito de asesor, como bien denunció Jordi Évole en el capítulo "Dedocracia" de Salvados.

Nos quitan la sanidad, la educación, y ahora la justicia. Si el PP logra llevar a cabo todas sus medidas, yo personalmente prefiero cruzar nadando hasta el Peñón de Gibraltar con una bandera blanca mientras grito "Anexionadnos!!! Anexionadnos, por favor!!"


Estos no son nuestros representantes. Nuestras clases medias se empobrecen y desaparecen mientras que los ricos cada vez son más ricos. Parlamentarias autonómicas, como la que salió hoy en las noticias, ¡¡¡propietarias de nueve millones en propiedades!!!
Es nosotros contra ellos. No creo que ni Egipto, ni Turquía, ni Brasil hubiesen tolerado llegar hasta donde llegaron con nosotros. Y me siento mal. Porque yo tampoco he participado tanto como debería.

Pero aún estamos a tiempo. Por eso, dado que esta es una entrada oscura y rara sobre un tema que vosotros, los jurídico-profanos sabéis poco, os pido que lo divulguéis. No hace falta que me hagáis publicidad del blog, solo comentad lo que habéis aprendido con gente. Mantente informado, mantente cabreado. Las elecciones del 2015 están ahí.


Semper fi.

Ukio.

4 comentarios:

Nmogadah dijo...

Mi señor padre, hombre de derechas de toda la vida y abogado, se está cagando en todos los antepasados de Gallardón.

"Este todo lo que toca lo jode"

Fénix dijo...

Es que dan ganas de llorar. Muchas veces nos quejamos de que existe demasiada burocracia en este país, sobran funcionarios, hay que eliminar puestos de enchufados chupapasta innecesarios... pero así no, joder. Así no. ¿Cuánto cojones vamos a tener que esperar ahora por un puto trámite judicial?

"Probablemente, entre la obligación de desplazarse y las tasas, Nyarlatothep Voldemort Skeletor Hitler, Ministro, pretende que la gente prefiera renunciar a sus derechos como ciudadanos por no poder costearse los juicios"
O que empecemos a tomarnos la justicia por nuestra mano. Esperemos y veremos...

" Si el PP logra llevar a cabo todas sus medidas, yo personalmente prefiero cruzar nadando hasta el Peñón de Gibraltar con una bandera blanca mientras grito "Anexionadnos!!! Anexionadnos, por favor!!"
Creo que voy contigo.

"Pero aún estamos a tiempo. Por eso, dado que esta es una entrada oscura y rara sobre un tema que vosotros, los jurídico-profanos sabéis poco, os pido que lo divulguéis."
A Facebook que va. Y a todos los sitios que pueda. Se intentará.

Me has dejado flipando. Sólo puedo decir "Hijos de la gran puta" y quejarme porque no hay insultos suficientes y lo bastante gordos en el mundo para denominar a los que nos gobiernan.

Ukio sensei dijo...

Ok, Fénix. Ya me dirás que te responden, más allá de TLDR.

Nmogadah, esa es indiscutible. Después de arruinar al ayuntamiento de Madrid, viene a por esas. ¡Y eso que parecía el moderado!

Mital Riumo dijo...

Gallardón, la esperanza de a derecha... Espera que me río y vuelvo. Ah, y ya que estoy, voy a comprar antorchas. O a crearlas. Prenderle fuego algo. Esto tiene que arder.