Breves


jueves, 25 de julio de 2013

Accidente de tren en Santiago.

Hace aproximadamente una hora y media cerré Twitter. Ahora lo he vuelto a abrir. Necesito cauterizar esto, porque si no, no creo que vaya a ser capaz de dormir esta noche.

Hoy, a las 20:40 de la tarde, un tren, el Alvia que salió desde Madrid-Chamartín con destino en Ferrol, descarriló en una curva, cuatro kilómetros antes de llegar a la ciudad de Santiago. 

Han muerto entre cuarenta y cincuenta personas, y setenta han resultado heridas (Edit: 65 muertos, última cifra, a las 5:21 horas). Eso, según las noticias que vi a la una y media de la mañana. Faltan cinco minutos para las tres ahora mismo. Cincuenta personas. Piensa: ¿Cuántas viven en tu edificio? Bórralas. Eso es lo que ha sucedido. Ahora, amplía la tragedia que han de estar sintiendo entre cuarenta y cincuenta familias. El caos, la desorganización, la duda, ¿quienes son los muertos? ¿A quien conoces que vaya en ese tren?

Ni los videojuegos, ni las series, me han quitado de la cabeza esa frase que leí en twitter: Policías llorando, al oír sonar los móviles en los bolsillos de los muertos. He escrito muchos relatos, pero nunca se me ocurrió una imagen tan poderosa de la tragedia. La de una madre, padre, cónyuge, o hermano llamando sin obtener respuesta. Rogando por que no responda porque estará aturdido, o lo estarán atendiendo... El móvil se habrá roto... Cualquier cosa, menos lo que veían los que estaban allí, ayudando a las víctimas. 


Me conmueve también, profundamente, ver las enormes colas que se formaron de gente que quería donar su sangre. Las cantidades incesantes de retuits, haciendo eco de la necesidad de donantes, de donde podían donar y como podían llegar hasta allí. 
La respuesta humana. La mente emocional que no deja de ver a un semejante en esas situaciones. De pensar en ellos, en su familia... Esa parte nuestra que responde sin pensar, y va cagando hostias allí a donde se le necesita. 



Sin embargo, y algunos diréis que no es el momento, hay que sacar el Táser. 



Oí hace años que cuando Fomento encargaba una carretera, recibía varios proyectos. Las más seguras siempre eran más caras, y tenían una estimación de accidentes por año. Fomento compraba una barata, preguntaba los puntos peligrosos y allí simplemente instalaban radares de tráfico. 
¿Qué habrán hecho con los trenes? Con la privatización y externalización de servicios de Renfe, ha habido una reducción de salarios, despidos y aumento de horas de trabajo de sus trabajadores. ¿Hemos perdido cincuenta vidas por que era más barato tener a la gente haciendo turnos de hasta doce horas, que contratar más? 

¿Y la repercusión mediática? Televoz y 13tv desde el primer momento centrándose en la tragedia. La sexta, hace una hora, aún emitía un reportaje al respecto. El puto canal 24 horas de TVE, en hora y media ¡NO TENÍA IMÁGENES! ¡Y MIENTRAS ESO SUCEDÍA, LA TVG HABÍA SUPRIMIDO SU PÁGINA WEB PARA EMITIR SOLO EL STREAMING DE LA NOTICIA!

Hace horas que TVE cerró su emisión, no sin recordarnos que Ana Botella ofreció los servicios de emergencia de Madrid. Recordárnoslo 40 putas veces. Sin embargo, esto no son recortes. Esto es lo que pasa cuando destruyes un equipo de profesionales cuyo trabajo lleva años siendo premiado internacionalmente para meter a un chupapollas del calibre de Julio Somoano (¿he escrito mal "Comoano"?), que está ahí para darnos el nodo y hablar gloria de nuestro amago de líder. (No olvido ese fin de semana posterior al encarcelamiento de Luis Bárcenas, y en el telediario semanal solo hablaban de que hacía mucho calor). 


¿Y los recortes en sanidad? Médicos y enfermeras, de vacaciones, en sus días libres, en sus horas de descanso o, y quiero subrayar esto, despedidos por los recortes, se presentaron voluntarios a ayudar. Bomberos dependientes del consorcio, en huelga por las condiciones de privatización del servicio que se están dando en Galicia (aberrantes. Os las contaré si queréis, en otra entrada), abandonaron las huelgas al unísono, para responder a la tragedia. 

Más Twitter. Adif, responsable del mantenimiento de vías y equipos, publicaron un mensaje de reacción, comunicando que había una investigación en curso, teléfonos de ayuda y la ubicación del punto de información a familiares de las víctimas. 

Renfe hizo esto. 


Hace 3 horas, quiere decir entre 3 y 4. Son las 3:17 de la mañana, el accidente fue a las 20:40. Haced números. 

Intereconomía se sumó a la vergüenza. Mientras todas las televisiones intentaban movilizar donantes y ayuda, pidiendo a los santiagueses que dejasen sus wifis abiertas y evitasen saturar la red telefónica, comunicándoles donde podían donar sangre o como organizarse, cuando ya solo eran necesarios los grupos sanguíneos 0- y de personas con carné de donantes de sangre, para no perder tiempo con papeleos, ¡INTERECONOMÍA PEDÍA UNA ORACIÓN POR LOS FALLECIDOS! ¿DONDE COJONES ESTÁ VUESTRO DIOS AHORA?

Pero eso no fue lo peor. Vimos como una mierda humana, llamado Carlos Martínez, periodista del programa de Ana Rosa, intentaba por Twitter a la desesperada hablar con familiares de las víctimas, para cazar todo el morbo posible. 
¡Y no era el único pedazo de mierda de Twitter! Los derechosos más rancios hablaban de ETA, de otro 11M... Parecía que incluso lo deseasen. Todo esto, mientras por un lado el ministerio del Interior descartaba un atentado y Núñez Feijóo comunicaba que las causas aún no eran conocidas.

Alberto Núñez Feijóo actuó de forma correcta. Inmediatamente, canceló todas las festividades del Apostol programadas para esta noche y se desplazó al lugar del descarrilamiento. Para informarse, ayudar, y vivirlo en primera persona, me imagino. Como si solo fue por dar la cara, me da igual. Lo hizo bien. También se han cancelado la manifestación anual del BNG de Santiago, con motivo del día de Galicia y la manifestación que iba a hacer Izquierda Unida en Coruña. 


Se espera que Mariano salga para Galicia mañana por la mañana. Sin embargo, ¿qué ha hecho hasta ahora el gobierno? Mandar un comunicado. 

ESTE COMUNICADO. 




¡ESTOS GENIOS QUE NOS GOBIERNAN PRESENTAN UN RAJADO COPY-PASTE DE SU CARTA POR EL TERREMOTO DE GANSU! ¡NI SIQUIERA CON ESTO SABE RESPONDER EL GOBIERNO! ¡MUEREN CINCUENTA PERSONAS Y NO SABEN HACER UN PUTO MENSAJE!


Acordaos, cuando oigáis a la gente decir que los funcionarios son unos chupópteros, de los bomberos, médicos y enfermeras, con o sin plaza, que fueron ahí a ayudar. Acordaos del gobierno que los llamaba privilegiados mientras cobraba varios sueldos en A y algunos en B. Acordaos de quien hizo los recortes, y lo que estos han supuesto.


Porque alguien vendrá mañana a Galicia, se irá de víctima, y querrá marcarse un punto haciéndose el compungido. Intentando apagar cualquier tema sobre sus desmanes económicos y sobre la relación entre estos sucesos y su responsabilidad al reducir el presupuesto de su prevención. 


Yo hago a Mariano Rajoy primer responsable. Y hoy, me siento orgulloso de ser español (mirad la foto de la cola si aún no lo sentís). Y siento asco de mis gobernantes. Con la honrosa excepción de la respuesta que ha dado Feijóo en estos momentos. 


Edit:
He hablado con gente a la que conozco y he descubierto que se prohibió a los bomberos de Pontevedra y A Coruña acudir al accidente. Por un lado, pudieron considerar que no fuese necesario, ya que, afortunadamente, esto se produjo el día del Apostol, con un dispositivo especial de seguridad desplegado en Santiago.
Pero claro: La Xunta de Galicia está desmontando los parques de bomberos públicos (formados por funcionarios) e intentando promover los parques de bomberos "privados" (gestionados por empresas privadas), los cuales utilizan a menos bomberos por turno y son más laxos con el entrenamiento de estos.
Pontevedra y A Coruña tienen parques públicos. Por lo visto no les interesaba dejar que se "anotasen un tanto", aún con víctimas de por medio. 


Semper fi, a los que ibais en ese tren y a vuestras familias. Todo mi ánimo. 


Ukio. 

3 comentarios:

Mital Riumo dijo...

El día del accidente, mi madre no se lo creía. Eran las nueve y media, ya había tres fotos circulando por Twitter, pero no decían nada ni en La 1 ni en el canal 24H ni en ninguna otra cadena, así que no se lo creía, y me dijo si no era nu bulo de Internet, que pasaba mucho. A eso de las diez y media de la noche, por fin, TVE empezó a retransmitir las imágenes de TVG y las fotos que circulaban por Twitter junto a su pantomima de la conexión telefónica, y entonces por fin se lo creyó. Luego me enteré de que, mientras en La6 ponían El Intermedio, A3 ponía su partido y T5 sus coss, en la CNN sí estaban informando. Hasta los extranjeros sabían más del accidente que algunos de aquí.

Antes de ayer, hablando del tema, me dijo que le parecía asombrosa y loable la actitud de Feijoo, cómo se había involucrado desde el primer momento, yendo al lugar, reaccionando, informando incluso desde la radio. A mí, la verdad, me parece lo mínimo que tenía que hacer siendo el presidente de la Comunidad. Por lo que leí, también el alcalde reaccionó rápida, eficiente y acertadamente. En paralelo a las alabanzas a Feijoo, por supuesto, iba la lapidación a Rajoy, con la que estoy perfectamente de acuerdo, aunque no me esperaba otra cosa. Creo firmemente que el gobierno, el PP, el equipo de imagen de nuestro señor presidente (que tiene la misma raíz que presidio, y espero que algún día se haga notar), saben de sobra que su imagen está tan malograda que no importa lo que haga o cuándo, porque la opinión que hay de él no va a mejorar. Y ya que ese es su primer y principal objetivo, ¿para qué va a correr?

Viendo a estos dos señores(aunque imagino que Rajoy sólo hablará gallego a solas en un cuarto oscuro) me acordé, en primer lugar del Madrid Arena. Ahí está el modelo de Annie B Drunk, me dije. Luego me acordé de la tragedia de la discoteca de Brasil. ¿Cuánto tardó su presidenta en estar ahí?

Y ahora hay más chicha. El Mundo y su portada. El ABC y su portada. La Gaceta y sus cosas. La foto del cuentakilómetros, que tanto escandalizó a mis compañeras de trabajo. Nadie dijo nada sobre el sistema de frenado de seguridad que no tenía el tren, al parecer. También mi madre, pasadas la las doce, cuando por fin en las diversas cadenas empezaron a informar de lo que había pasado, mi madre se quejó de la incompetencia de RENFE y del gobierno, a quienes no se les ocurría dar un servicio de transporte para que los familiares de lso desaparecidos en el accidente pudieran movilizarse hasta allí. Al final, el jueves a las cuatro pusieron un tren. A su ritmo.

Fénix dijo...

Parece inapropiado, pero en realidad es casi el mejor momentos. El táser debe sacar a relucir la verdad antes de que ésta pueda ser olvidada. El único momento mejor es todos los días y a todas horas.

Suscribo todo lo que habéis dicho. Y Semper Fi a todos ellos.

Mital Riumo dijo...

Leo el edit y no tengo palabras. Si mal no recuerdo, los bomberos de Galicia tenían convocada una huelga, si no ese día, al menos por esas fechas, y decidieron postergarla por considerar su deber ayudar en el accidente. Y ahora sale esto. Su puta madre en tanga con candidiasis.