Breves


sábado, 20 de abril de 2013

Juguetes nuevos: Kindle Fire HD

200 dolarazos de mi regalo de estas navidades. Ya editaré y os mostraré alguna foto.


El aparatejo en cuestión salió de una necesidad clara: Un ebook. Y si, muchos me habéis dicho que los libros tradicionales molan más, que el olor, que el efecto motivador de ir pasando páginas físicamente, y ver el tocho que llevas leído... Y estoy de acuerdo con vosotros.
Pero en mi habitación ya no cabe nada más, y después de algunas mudanzas, me cagué en dios para mover cajas y cajas de libros.
Así que no, gracias. Los libros de toda la vida son preciosos, pero este paso adelante se me hace necesario.

Ahora, analizaremos paso a paso sus utilidades:


Como libro.

Aquí es donde este artículo es más completo. Puedes subrayar, como la clásica línea inferior o imitando un rotulador fluorescente. Puedes marcar páginas, te indica el porcentaje del libro que llevas, o cuanto tiempo te queda en base a que velocidad de lectura te calcula. Muy completo en ese aspecto, amen de otras características, como modular el brillo para hacer más cómoda la lectura según la luz ambiental, cambiar el tamaño de la letra o el formato...
Muy útil. Con eso y una memoria de 16 gigas, tienes para leer hasta pudrir.


Para leer cómics.

Quise el Fire HD por que si el problema es de espacio y compro tantos cómics como libros, solo resolvería medio problema.
La pantalla es muy nítida, con lo que, pese a ser el de 7 pulgadas, no el de 8,9, se pueden leer de forma bastante cómoda (dependiendo de la calidad de la imagen, puedes tener que ampliar un poco para poder leer los diálogos).
Sin embargo, aquí nos encontramos el primer problema, y es gordo: Muchas veces te encuentras con que el orden de las páginas (los cómics los consigo con cada página como imagen JPG) alterado.
Creo que esto se debe a que son scans, y hay dos posibilidades. O se le pone directamente como nombre el número de la página al scan, con lo que quedan ordenados, o se le cambia después, con lo que me aparecen desordenadas.
Ergo, puedo leer comics siempre y cuando el que los escaneó haya sido meticuloso, lo cual me ha pasado el 60, 70% de las veces, pero cuando no es así, creedme que es un poco frustrante.



Para jugar al rol.

El Kindle se vuelve un tanto retrasado con los archivos pdf. Abre cada página de forma lenta, y a menudo se bloquea, ofreciéndote la posibilidad de cerrar o esperar. Lo peor es que esperas y arranca en seguida.
Es muy útil a la hora de llevar 20 libros en un solo dispositivo, y para tener un segundo libro a mano que consultar. Puedes llevar fotos de paisajes, edificios o armas, o incluso de personajes, basándote en fotos o ilustraciones que encuentres por internet.
Sin embargo, es leeeento. Menos mal que recientemente mejoraron el lector. Ahora se cuelga un poco menos, y junto a la barra para buscar rápidamente, aparecen miniaturas de las páginas para una vista previa. Miniaturas cuya imagen tarda en cargar, pero al menos están numeradas, lo cual ayuda cuando buscas una a tiro fijo o aproximado.
La conclusión es que es una buena ayuda, pero no sustituye a tener el libro en formato físico.



Para jugar.

Amazon oferta muchas aplicaciones gratuitas, con juegos, mierdas y demases. Sin embargo, es como un móvil y son juegos, practicamente, de móvil.


Sistema operativo.

El display es asqueroso. Te da dos carruseles, uno con las opciones estandar (libros, apps, fotos...) y otro grande con las novedades o lo último que hayas usado. No sé por qué tiene la manía de relegar el libro que más abro al puto fondo, y aún encima, ahí aparece todo lo nuevo, y lo tienes que ir quitando para que no moleste. Preferiría que fuese al revés.



Internet.

La wifi es potente y se conecta bastante rápido. Sin embargo, su navegador, el Silk, es vomitivo. Se cuelga cada dos por tres, a veces parece que se cierre al acabar de ver un video de youtube, y tengas que decirle por favor que te conserve las pestañas abiertas (si: La opción es "Si, por favor" ¿Cómo que por favor? Haz bien tu puto trabajo!).
El teclado tarda en arrancar y se queda un minuto como colgado, antes de que puedas empezar a navegar en condiciones.



Skype.

Puedes utilizar el trasto este para hablar por skype, aunque la cámara es peor que la webcam media de portátil.


Batería.

Otro apartado que es relativo. Si me pongo a leer cómics y ver youtubes, no me pasa de los tres días, pero si me limito a leer ebooks tengo para casi dos semanas.


Oferta de libros.

El último que compré, la era del diamante, de Neil Stephenson, por 94 céntimos. Amazon ofrece descuentacos interesantes, y entre que aparecen uno y otro, te da tiempo a leer lo que te bajas.



Vale la pena?

La verdad es que es una exageración. Si alguien comprase el kindle básico, le diría que es muy buena compra. Pequeñito, ligero, manejable... No está retroiluminado, pero cansa menos la vista. Y apenas vale unos 50€

El Fire HD es una exageración, cuya principal función para mí es permitirme ahorrar espacio en la habitación. Le doy uso muy a menudo, varias veces al día, y es muy cómodo leer de noche con la luz apagada mientras entra el sueño. No me parece una mala compra, pero espero que actualicen en breve esas taras. Su sistema operativo android capado está pidiendo un jailbreak a gritos para meter un navegador decente y un sistema aceptable para manejar pdfs.

No os diré que sea "necesario", ni de puta broma, pero es un gadget. Un juguete, o un complemento si lo preferís. A ese nivel se hace muy útil, en partidas de rol, lectura y descanso, viajes...


Y hala, espero que os sea útil. Que opináis de los eBooks, ya que estamos?


Semper fi.


Ukio

6 comentarios:

Fénix dijo...

LoL. La verdad es que en las últimas semanas (sobre todo rondando por ahí mi cumpleaños) yo tamibén había barajado la idea de un e-book, sobre todo por lo que tú has dicho ya: prefiero mil veces los libros en papel... pero el soporte electrónico es práctico y barato, lo cual es muy importante (barato en cuanto a que los libros son casi regalados, vaya, si valen una media de lo que has dicho). Y si me dices que 50 pavos el básico, yo creo que firmo, así que tu entrada me ha sido muy útil. ¡Gracias!

Y aparte de lo que ya he dicho, ciertamente me ha sorprendido la de caralladas que puede tener un chisme de ésos.

Ukio sensei dijo...

Te sugiero que los mires. El básico solo sirve para leer ebooks y pdfs. El fire es el que tiene todas esas cosas, y la verdad. Vale la pena comparar precio y mirar una tablet con un sistema operativo de verdad.

La ventaja del Kindle es el acceso a la tienda amazon para comprar más cosas.

En cuanto a los precios, me gustaría puntualizar otra cosa: Lo de 90 céntimos es un precio de oferta. Las novedades tienen precios uno o dos euros por debajo del formato físico. También algunos autores, como Juan Gómez Jurado, a los tres o cuatro años, ponen sus libros por precios de 3 o 5€

Pero son un complemento interesante. Míralos.

Eld dijo...

Admito que ahorras espacio y en según qué casos también dinero... Pero francamente, los libros electrónicos no me llaman la atención. Es como lo de los smartphone, tampoco me atraen mucho (sí, soy el hombre sin whatssapp ni line, ¿qué pasa?), y poco me importa la cantidad de mariconadillas que les metan. Para jugar, mi psp. Para llamar, mi teléfono. Fin de la historia.

Éstos (los caballeros del zulo, mi grupo de rol en otras palabras) decían de tener uno con todos los manuales y demás. No está mal pensado pero te doy la razón en que va mejor para tener una ayuda gráfica más que para consultar tal cual. Además, al menos dos de los implicados, y a veces un tercero, tienden a llevar las fichas de los personajes tanto en papel como en un portátil con los manuales que usaran para escoger las clases y las dotes, de modo que para rol no hace tanta falta. Y de hecho, para el tema de lo gráfico, uno de los compañeros se ha agenciado una pizarra blanca. Se ha marcado la cuadrícula con un rotulador permanente (permanente de verdad, no de los que únicamente se llaman así) con lo cual podemos usar otros con base al agua para pintar y borrar encima accidentes de terreno, bosques, mobiliario y demás. Si sigues dándole y te hace falta tablero, es una buena opción.

Fénix dijo...

Amén a lo que Skeith dice. Aquí otro que no tiene ni whatssapp ni line y que odia a muerte los móviles táctiles. Videojuegos: PC y videoconsolas, que para eso están. Teléfono: sms y llamada. Y para el rol, nada mejor que tener el manual en la mano y tener la delicia de consultarlo... claro que es caro y ocupa espacio =P

Ukio sensei dijo...

Pues yo tengo un emulador de Super Nintendo, otro de nes y otro de Game Boy en el móvil y me lo paso como un enano en el bus. Sobre todo si tienes a algún gilipollas al lado con minijuegos de facebook.

Y la app de notas, evernote, está cojonuda para preparar partidas de rol, o ir juntando ideas para algún relato.

De todos modos, no decís nada que no esté en la entrada. El ebook no sustituye en el rol, solo complementa. Pero como tal, es de gran ayuda.

Eld dijo...

Es una manera más de decir que estamos de acuerdo contigo pero no lo compraríamos. En vez de eso se lo gorronearíamos vilmente a alguien que lo tuviera. *mirada intencionada a Ukio, seguida de otra al táser* O no, qué más da.