Breves


jueves, 14 de marzo de 2013

Herem

Noiry ha vuelto a publicar un cómic. Algunos ya la conoceréis y habréis visto mi reseña de su anterior obra: Underdog. Esta vez, se titula Herem





Nuevamente tenemos un thriller sobrenatural, aunque no tan seinen como el anterior. Realmente está bastante alejado del tono oscuro y dramático de Underdog.

 - ¿Qué nos vende?

Nuestra protagonista, Ira Shel Urizen es una "recuperadora de almas". Se dedica a recuperar almas perdidas para retornarlas a sus dueños. Una mujer exhuberante de pasado misterioso, como iremos descubriendo: Una Nephilim, hija de un ángel y una humana, de la que descubriremos más cosas a medida que la historia avanza, y ella misma también, ya que formuló un pacto con dos grandes demonios, los gemelos Belial y Asmoday, y sus recuerdos de esos tiempos son borrosos y parciales.
El nudo de la historia se ve con una serie de asesinatos, donde las victimas también eran Nephilims, y sus almas habían desaparecido de la faz de la tierra.

- ¿Qué nos da? (Aquí empiezan los spoilers. Si quieres leerlo, sálta a las conclusiones)

Humor fácil y una trama que realmente introduce muy pocos ingredientes nuevos: Mujer fuerte, líos de faldas, amnesia, personaje de una minoría con un punto marisuesco de "todos desconfían de mi" junto con "me río del poder establecido y no me pasa nada".
Pero por el otro lado, Noiry ha logrado que, pese a la falta de novedades (reconozcámoslo: inventar algo nuevo no es fácil), lograr un cómic interesante y muy divertido, sobre cuatro pilares principales: Amor, Humor, Acción, y, como no: Misterio. Y la verdad es que cada uno a su manera logra mantener el interés.

A diferencia de su obra anterior, esta vez se toma tiempo en mostrarnos las cosas en lugar de darnos escenas y escenas gratuitas donde nos cuentan un pasado sin el cual no nos enteraríamos de una mierda, pero que el autor quiere incluirlas todas y no descartar nada, y además, cuando surgen o bien están justificadas por el contexto sin abusar de él, o bien tienen un interés secundario, como pequeñas coñas humorísticas o guiños.

La acción sigue siendo torpe a veces, con imágenes que te hacen pensar "Crom, que cojones hace" y alguna otra donde acabas diciendo "Vale, esta si que mola". Practice makes perfect, me imagino. Lo que ya no se ven son las figuracas de cartón de las primeras páginas de underdog.
El romance es... Bueno, dentro de lo que supone una historia sobrenatural, con demoños, gelotes, semigelotes (Nephilims) y demás escoria mitológica, no es una relación que digas un "amos no me jodas, venga ya!!!", como mucho un "pos se veía venir", pero me gusta. Y me gusta porque no es un romance shojo sino que es bastante natural. Conversaciones naturales, rollo creíble, y no estar todo el puto día con el "no puedo vivir sin ti" o "venga, no, cuelga tú..."
El misterio es el rollo sobrenatural, y quizás está siendo demasiado generosa a la hora de dar información, pero también hay que recordar que no hay espacio físico en dos tankoubones para esbardallar demasiado.
Y el humor... Es humor Gurkoso.

Expliquemos esto: En los años que hace que conozco a Noiry, muchas veces le daba por dibujar caricaturas estilo "Gurk", que era su propia versión del Derp.

Aquí el diálogo viene a ser: - GURK GURK GURK!! - Gurk gurk? Bleeeh! 

El gurk de las navidades pasadas. 

Caricaturas simples, algunas hechas en dos minutos con el coso de dibujo del msn, pero bastante graciosas, con caras raras manga y demás chistes. Muchas se notan "heredadas" de otros autores, como Rumiko Takahashi, las gotas gordas, las caras de gato feliz, y otras son más modernas, como el uso de los conocidos memes.

El ritmo es bastante estable, y esto a la vez es bueno y malo. Ni se ralentiza volviendose tedioso, ni crea efectos al usarlo. En las escenas de acción echas de menos esos acelerones que si tenías por ejemplo en Slam Dunk, creando tensión y haciéndote pasar páginas como un loco (volvemos al espacio: 2 tankoubones = no peleas de 20 páginas), y cuando la cosa se pone melosa, no tienes comida afrodisíaca, champagne, aceite de masaje música de Barry White y condones de sabores, sino más un "aquí te pillo, aquí te mato" (el efecto no lo es tanto, ya que la tensión sexual está presente en todo el cómic, así que se va viendo venir).


- El dibujo.

Los fondos siguen faltando, pero se ven más y a veces más elaborados. Serían de agradecer, ya que sin ir más lejos, el cómic empieza con una escena de acción y es precisamente el trasfondo el que mete una sensación de velocidad. Recordemos a Howard Hugues, en la peli del Aviador, cabreado porque no había nubes y los aviones no darían la sensación de volar rápido sobre un cielo azul despejado.
El diseño de los personajes es bastante manga surrealista. La gente de verdad no viste así (y es una pena. Un mundo feliz implica más mujeres vestidas de látex), y los peinados fashion están al orden del día. Pero esto ya es una cuestión de estilo, lo tomas, lo dejas, o lo ignoras y te centras en otras cosas, como la trama.
En Underdog mencioné un Ford Mustang muy mal dibujado, y el cambio vino esta vez con algo de pensamiento lateral. En lugar de dibujar un modelo existente y que quede mejor o peor, ya que nos inventamos la ambientación derivando mucho del mundo real y no nos atamos a un momento temporal concreto, se inventa un coche futurista y listo. Así nadie puede decir que está mal dibujado. Se parece a algunos "concept cars" que tengo visto, pero un detalle: Los coches de verdad no llevan los asientos en posición "Señorita-Rotenmeyer-pon-la-espalda-tiesa-o-te-pego-con-la-regla". Como conductor, me era rara la postura en esa escena. No podía evitar pensar "joder, que incómodo". Claro que, si los demás coches también son un poco futuristas, ayudaría.
Hay que mencionar también algunos momentos "cambio de estilo" con divinidades shojo y masculinidades al más puro estilo Tetsuo Hara (Pobre Tetsuo Hara... A Ryoko Ikeda le dan reconocimiento en los extras, pero a él no)

Cuando más tiempo mires esta imagen, más testosterona producirá tu cuerpo, hasta que te salgan pelos en los pelos de los cojones. 


El punto positivo extra que te cagas en el dibujo son sin duda las expresiones faciales. Tanto las "serias" como las Gurkosas han mejorado mucho, haciendo quedar a Underdog como un cómic de Rob Liefeld. Pero no quiero decir que son comparativamente buenas comparadas con Underdog, sino que son buenas y punto, comparadas con el mundo del comic en general. Muy por encima de la media.


- Los personajes.

Ira Shel Urizen tiene algunos rasgos de mary sue, como ya he dicho. Mucha penita por cosas que le pasan, algún rollo paria, pero luego ese rollo paria no es real, ya que se va de sobrada, le cae bien a todos y se le perdona irse de sobrada de vez en cuando. (tenéis su imagen junto a la de Asmoday en el dibujo gurk y en la portada).
Asmoday y Belial son los Reyes Demonios hermanos, blablabla, dos personajes a lo que Noiry había retratado en infinidad de ocasiones, solo que esta vez Asmoday no es shota (además, en las ilustraciones eran padre e hij... Padre y shota). Belial es comedido, casi zalamero con la prota, pero luego te viene con el rollo de "Siiii! Oculto mis verdaderas intenciooooneees... ¡Soy un puto Rey Demonio! ¿Qué esperabas?", mientras que Asmoday es un salido irracional con los breves momentos de "No! Soy serio! Flipa conmigo!"

Divino 1, bicho, tía dura y divino 2 (Belial, mascota de turno, Ira y Asmoday)

J merece una mención especial. Al final del tomo, Noiry nos dedica unas lineas en las que explica muchos cameos, y cosas, y este se huele a la legua. La "J" es de JHoratio JCaine, prota de CSI Miami. Y a veces es casi sangrante, pero... Es humor, es Gurk, y cuando se pone serio, pues tampoco queda mal.



El (spoilers here) tiene una historia bastante típica. Logra un cierto "yuyu malvado", pero es donde más cojea la historia, tanto que lo describo en la siguiente sección. 


- TASER TIME!!! (Ye there be spoilers)

Ahora las pifiacas, que las hay. El puto asesino. La imagen es un puto popurri de cosas que le gustan a Noiry, como si hubiese cogido sus posters y los hubiese metido en una batidora y luego jugase al puzzle con las piezas a ver que salía. El resultado es: ParisRaidenDanteSolidLiquidOcelotAlucard (de Jesús)!!!
Sip: Gabardina y pantalón oscuro a lo Dante (hasta me hace imaginarme la gabardina en color rojo), con un parche en el ojo a medio camino entre el de Kempachi y el Parche/visor del Metal Gear Solid 4, con un pelo divino blanco claro y rollo ágil de la muerte a lo Paris Barans, o quizás Alucard, con melenas desgreñadas-pero-divinas y a lo "tng kosas d hanjel i d dmonio", que dirían los kinitos en tuenti (para no Coruñeses: Canis), un brazo chungo de donante desconocido a lo Liquid Ocelot.
Y lo peor: Una historia de "Ahora soy el verdugo, pero fui victima, las pasé putas!! No soy malo de todo!! Detenedme, pero comprendedmeeee!!! Quiero amiguiiiitoooos". Pos hazte un twitter, mamón, o vete al tuenti, pero no rajes a la peña. No mola!
Y lo peor: TIENE PESTAÑAS BLANCAS!!! Son grimosas, joder! Cuando Noiry dibuja a un personaje en tankoubon blanco y negro con pestañas blancas el resultado da cosa! Es como si tuviese una costra incolora en los párpados, no mola. 

¿Más taserazos? Hay alguna escena que no... Como un ataque a un niño en el parque por parte de Scooby Doos del infierno (¿Un gran danés como ejemplo de sabueso infernal? Crom, no!!!) y al resolverlo, devuelven al nene a la madre y tan feliz. ¿Feliz? Lo acaban de atacar varios engendros infernales!!! Al menos dale un lavado de cerebro rollo Men in Black, y así me creo más que no necesite veinte años de psicoanálisis. 

¿Más taserazos? Si tuviese que decir alguno más, tendría que releer otra vez y concentrarme en buscarlo. ¡Y lo encontraría! Pero no sería digno de taserizar, ya que estaría forzando la máquina. Ya he mencionado la digamos "poca" originalidad, en el estilo de que, si bien no es un detective típico, la historia si lo es en muchos aspectos (ya sin entrar en el villano multiclónico). Hay muchos thrillers sobrenaturales, muchas historias de ángeles y demonios, de amores mitológicos, de acción con bichos infernales y celestiales... Herem en eso no es nuevo, pero muchas otras tampoco lo son y ahí están. 


- Conclusión

Aprueba. Y no solo aprueba: Lo hace rozando un notable. Se nota un cómic mucho más natural y dinámico que Underdog, y además es divertido. No solo lleno de humor, sino que la trama es interesante (típica, pero interesante), el tema de ir descubriendo de que va esto, y demás. Es que además, no es que te divierta: Te hace reír sin destruir el tono serio del trasfondo. 
Realmente, vale la pena comprarlo. Lo pasas bien leyéndolo, no es complejo... 
Vamos a dejar una cosa clara antes de que la gente se entusiasme: Cuando leí V de Vendetta, de Alan Moore, devoré cada página como un poseso, y al acabarlo me sentí inspirado. Cambió mucho mis puntos de vista, sobre todo en lo referido a la política, el poder y el papel del pueblo en la vida civil. Watchmen, del mismo autor, me agarró por el cuello, me dio una paliza y su giro final, para mi, fue un Ippon Shionage brutal que me dejó sin aire en los pulmones, desorientado y flipando. 
Herem no ha logrado nada de eso, de hecho, está muy lejos de ahí. Pero me he divertido leyéndolo. Mucho. Y eso es importante, ya que a lo largo de la vida he leído muchos cómics con partes que sigues como si estuvieses rellenando un puto formulario, y cuando te preguntan dices "pseh... nostamal", pero si que está mal. 

¿Lo peor? Aparte del villano patchwork, lo peor es sin duda tener que esperar año y medio por el tomo 2. 


Semper f... ¡ALTO!

Nos dejamos algo importante: MUY IMPORTANTE.

Algo de lo que más daño hace a Underdog, cuando lo lee un hombre, es el desfile de chulazos. Una secuencia contínua de planos de adonis (incluso feodonis, rollo tengo mil cicatrices pero me hacen más guapo), con bastante fanservice de tabletas abdominales planos "soy profundo" y demás que llega a ser grosero, pesado y a hacerte olvidar el hilo de la historia mientras piensas una y otra vez "¿Qué coño hago leyendo esta mierda yaoi?"
Pero aquí... Ains... ¡Aquí se ven tetas! ¡Y esas tetas fueron el alfa y el omega! ¡Coros celestiales inundaron mis oídos y lágrimas brotaron de mis ojos, porque entonces lo supe! ¡Si! ¡Lo supe! ¡Y en esa gloriosa apoteosis de erótico cuerpo femenino, cegado por una divina luz, vi que mis plegarias habían sido escuchadas!
Ahora en serio, no es para tanto: Son tetas, muy fáciles de ver en la era de internet, pero se agradece y mucho. Que Asmodeo (el diablo cojuelo de Luis Velez de Guevara) esté con poses mojabragas no te importa lo más mínimo cuando no paran la historia para enseñarte su tableta abdominal en la ducha. 

Y solo queda que Noiry me diga si ese cameo que vi en el bar eran Paris e Yvette. 

Y ahora, si:

Semper fi.


Ukio

4 comentarios:

Noiry dijo...

No son Paris e Yvette, para eso ya está el villano.
Gracias por el aprobado.

Mital Riumo dijo...

El comentario de la imagen de Kenshiro ha sido un colpe bajo. Pelos en los pelos. Joder, al final conseguiréis que lea el puño, aunque me resisto por la extensión.

La verdad, no creo que lea Herem como no lei Underdog como no leo nada de la línea Gaijin de EDT simplemente porque no me van, pero al menos eso tenía que comentarlo.

Y las tetas, joder. Igualdad de condiciones en el fanservice. Pulgares arriba.

Ukio sensei dijo...

El mérito del aprobado es tuyo. No te mete en el panteón de los grandes autores, pero te abre paso a codazos por encima del montón.

Mital, siempre te queda el juego de PS3, pero vamos... Yo me lo leí hace unos años. Puedes dejarlo al final de la saga de Raoh. De ahí en adelante, cacota...

Fénix dijo...

Eh, blogger me ha trolleao. Decía que aquí no había comentarios.

Eh. ¿Nephilim me suena a Ánima?

"algunas hechas en dos minutos con el coso de dibujo del msn"
xD Me encanta cómo entremezclas tu habitual dicción impecable con el vocabulario palero de toda la vida.

"Cuando más tiempo mires esta imagen, más testosterona producirá tu cuerpo, hasta que te salgan pelos en los pelos de los cojones."
jajajajaja

Diosss, no lo entiendo. El chiste de la viñeta de Horatio es malísimo, pero me he descojonado xDDD (y mis dobles pelos también).

TASER TIME (enterito): LoL

¿Qué me dices de Sin City?

"Semper f... ¡ALTO!"
lol

Este me tienta más de lo que me tentó la entrada sobre Underdog. Quizás lo compre. Le has hecho una buena crítica...
>.>
<.<
(¿A quién pretendo engañar? ¡Yo quiero tetas! xD)
No, en serio... Tiene buena pinta. Hale, me voy a preparar partida de Vampiro.