Breves


lunes, 30 de agosto de 2010

Lecturas de verano

Bueno, gente... Ante la pasividad y estancamiento del blog, vamos a mover esto un poco hablando de los últimos libracos, leídos en su mayoría tirado en la playa. Con la carrera acabada y la incorporación al mundo laboral en ciernes, es como si al cerrar los ojos pudiese oír a Shang Tsung diciéndome aquello de "¡Atesorad estos momentos... como si fuesen los últimos!



Al tema:


El primer hombre de Roma - Colleen McCullough



El primer libro de una saga sobre intriga política en la Roma republicana muestra la vieja institución y sus entresijos. El básico es la lucha interna en el senado, máximo órgano de gobierno, donde la mayoría vive estancada en modos y tradiciones, y un pequeño grupo de descontentos, frustrados ante la ballena varada en la que se ha convertido el imperio, encajado en su propio marco legal.
A este aspecto, logra transmitir una urgencia debida a las circunstancias acuciantes del momento: Cartago ha sido vencida, pero una nueva amenaza viene desde el Norte: Los pueblos germánicos se han unido y descienden hacia el sur, empujados por las inundaciones que han acabado con los pastos de su ganado.
En la novela, dos personajes destacan, tanto por sus personalidades opuestas, como por su ingenio y modo de luchar para destacar y triunfar en la república, ambicionando la silla curul: El puesto de cónsul de la república.
Cayo Mario es un paleto itálico que no sabe hablar griego, o eso se dice de él. Y puede ser cierto, ya que en Roma se trataba como inferiores a los demás pueblos de la península itálica, a uno de los cuales pertenece este militar. Lo que pasa es que Cayo Mario también es un héroe de las campañas en Hispania, del asedio de numancia, y un militar experto.
Logrará crecer con un matrimonio político con una Julio Cesar, alcanzar el consulado y ponerse al frente del ejército, primero en la campaña en Numidia contra su antíguo aliado el rey Yugurta, y más adelante en la campaña contra los Germanos.

Históricamente, Cayo Mario fue el artífice de las reformas marianas. Os las contaría, pero el libro es demasiado bueno.

El otro protagonista es Lucio Cornelio Sila: Hombre descendiente de buena familia patricia, caída en desgracia económica. Su padre era un pobre borracho, y Sila se crió en los callejones del Subura, el barrio bajo de la ciudad. Allí aprendió a sobrevivir, a jugar duro, y también se convirtió en un hedonista, frustrado por la contradicción entre la calidad de su apellido y su pobre nivel de vida, dependiendo de la fortuna de su madrastra, que le impide aspirar a la vida política.

El libro es jodidamente bueno, aunque evidentemente tiene partes mejores y peores.


Cuentos de terror y misterio - Arthur Conan Doyle



El libro contiene cinco historias cortas, todas, como bien indica el título, de terror.
No esperéis cagaros de miedo con esta novela, no es ningún Stephen King, pero no por su calidad, sino porque se trata de ese terror decimonónico, que a estas alturas nos parece ingenuo y sencillo.
Aún así, el libro no deja de ser curioso y estar bien escrito. Algunas de las historias son especialmente imaginativas, sobre todo la primera, acerca de la desaparición de un conocido aviador inglés. Además, lo mejor de todo es que todas ellas son historias factibles, con un punto de lógica e incertidumbre que hace que puedan ocurrir más allá de la propia imaginación.
Sabemos que Sadako, la niña de The Ring, no va a venir a perseguirnos porque no existe, pero este libro se inspira en algo cuya existencia es segura y temible: La maldad del ser humano.
Un libro corto y entretenido. Lo suficiente para amenizar tardes, especialmente si os gusta ese sabor de época.


Wicked: Memorias de una bruja mala - Gregory Maguire



Este libro es una especie de "biografía no autorizada" de la bruja de Oz. Cuando me hablaron de él por primera vez, suponía que se trataba de la típica versión cómica y retorcida de una historia de fantasía, al estilo de Terry Pratchett. Me lo regalaron por el cumpleaños (gracias otra vez, Anxo y Luis), y acabé ayer de leerlo. Y desde luego que no tiene nada que ver con esa imagen inicial.
Elphaba, que así se llama la malvada bruja del oeste, es la hija de una hermosa heredera del país de los Munchkins, y un sacerdote devoto del Dios Innominado.
Ansiosos, esperando su primera hija en un momento convulso, la niña que viene al mundo es un ser monstruoso, con terror al agua, dientes de tiburón y la piel verde como el pecado (no se de que color es el pecado, pero el libro insiste en que es verde. Supongo que por eso es ilegal la marihuana, y el dinero es la fuente de todos los males).
Pero a lo que vamos: El libro narra la historia de Elphaba a lo largo de varias fases de su crecimiento, desde la vida previa de sus padres, Frex y Melena, en una pequeña aldea del país de los Munchkins, hasta su vida como la Malvada Bruja del Oeste, pasando por diversos periodos de aprendizaje y vida en la rebelión.

Lo más chocante es la propia tierra de Oz, donde varias religiones chocan en debates, mientras que la vida en las capitales se frivoliza y en las provincias es pisoteada. El Mago es en realidad un tirano que ha derrocado al Regente, padre de la princesa Ozma, antes de que su hija alcanzase la mayoría de edad y pudiese gobernar.
Las fuerzas del mago han sometido a todo Oz a un régimen brutal, y avanzan a medida que el tiempo transcurre en el libro, instaurando medidas racistas, totalitarias y opresivas, destruyendo los alrededores de la Ciudad Esmeralda para robar las riquezas de los pueblos vecinos y aplastarlos bajo su yugo.
El libro tiene sus puntos de comedia un poco ridícula, pero no es una comedia graciosa. Es como esas historias de Castelao, graciosas a la vez que tristes. También tiene un toque hacia el racismo, ya que en Oz algunos animales, por lo visto, tienen alma, y han desarrollado su inteligencia hasta el nivel de un ser humano, convirtiéndose en Animales. Pueden hablar, razonar, y muchos de los que aparecen son profesores en la ciudad académica de Shiz.

Es ameno de leer, pero lo cierto es que no deja una buena sensación. Es alegre, pero también opresivo a veces, como los dramones en los que todo va a peor sin el menor alivio.
No diré que es un mal libro, pero desde luego, no es mi estilo.



Bueno, ahí queda. Si alguno os gusta, dadle caña. Insisto en el primero de la lista.


Semper fi.

Ukio

lunes, 16 de agosto de 2010

Blanco, pero blanco como los soles

Así había que dejar a Pepiño. José Blanco, gallego y "menistro" de fomento: Taserizarlo hasta que se ponga incandescente a la temperatura de los grandes soles blancos.

Menistro, sí, porque Pepiño no tiene estudios superiores. Belén Esteban ha demostrado que no hacen falta para triunfar, soltando tonterías delante de una cámara de vídeo, y Pepiño va a dejar claro que, aunque no cobre los 100.000 napos de la "princesa del pueblo" (¡del pueblísimo, oye! Sobre todo con ese sueldo).



Pepiño no es tonto. Pese a su falta de preparación, seguro que es un trepa magnifico, con sus buenas nociones de oratoria y un doctorado en estocadas y puñaladas traperas. Con eso y militancia bien dura se llega a un puesto como el suyo.


Sin embargo, nuestro ya de por si decepcionante gobierno, con motivo de la crisis financiera, sigue cagándola estrepitosamente. Nos recuperamos, pero estamos muy lejos del nivel de recuperación del resto de la comunidad europea.
En nuestra genialidad, nos hemos dado cuenta de que, oh sorpresa, nos quedamos sin dinero para acabar todas las obras en las que estamos enfangados. Eso es malo, ¿eh?
Pues en el Simcity de su cerebro, pulsaron el botón de cancelar como locos, cerrando dichas obras. ¿Esto es lógico? Sorprendentemente no. Lo lógico es endeudarse algo más, conseguir prestamos, financiación o negociar con las empresas y que las obras sigan adelante como sea.
Si cierras la obra, lo primero que vas a tener que enfrentarte es a la idea de dejar una obra a medias, con lo que ni has conseguido lo que pretendías (un puente, una carretera o un tramo del AVE), y además has dejado la obra a medias, con lo que es especialmente vulnerable a los efectos del clima. Cuando la quieras retomar, como tardes mucho, más te vale derribar todo y empezar de nuevo.
El segundo paso lógico es que hay un montón de obreros que de repente no serán necesarios, y serán despedidos. Como sus contratos son anteriores a la reforma, hay que pagarles 45 días por año trabajado, con lo que sale JODIDAMENTE CARO despedir a tanta gente, dándoles un dinero que podía ser mayor incluso que el que podrían ganar si la obra siguiese hasta su término.

Este dinero no lo paga el estado, sino las empresas que han contratado y luego prescindido de los servicios de esta gente. Esta medida podría llevar a muchas de ellas a la quiebra. Destruir empleo es malo. Destruir además a estas empresas es peor, especialmente en un sector tan jodido como la construcción.


Claro, una vez nos damos cuenta del increíble gasto y putada que supone cerrar obras y despedir, ¿que hace el estado? Lo de siempre: Rectificar torpemente. ¡Eso no sirve! ¡Eso hay que pensarlo antes! ¡Ahora ha habido despidos, que serán fácilmente denunciables, y que los habrá que indemnizar! ¡Es dinero perdido, y puestos de trabajo que puede que nunca se recuperen porque ya no existirá la empresa que los cree!

Hoy, las únicas obras que se han reabierto han sido tres: Una en Madrid, una en Cataluña y una en la Comunidad Valenciana. Como veis, huele a pago de deudas políticas por un tubo. Solo falta una al país Vasco, ya que el PNV y CIU fueron los partidos que tiraron para adelante de la reforma electoral.

Como podemos ver, es una política torpe, mal hecha, mal planteada y con resultados totalmente contraproducentes. Estas situaciones no afectan directamente al ciudadano medio porque no suele enterarse, pero le están costando la hostia.

¿Y ahora que es lo peor? Esto.

¡Los impuestos son demasiado bajos! ¡Cágate! ¡Que insolidarios somos con este estado que tanto y tan bien trabaja por nuestro dinero y el de todos! ¿Realmente se cree esta mierda? ¡Homologar los impuestos con Europa!
Para empezar, se dice "equiparar". Segundo: primero deberíamos equiparar a Europa los salarios. Lo tercero es que llevamos ya meses con el cuento de subir la carga impositiva a los que más tienen y eso no avanza.

Mientras tanto, supongo que los bancos suizos siguen haciendo negocio.


Los viejos dicen que los jóvenes somos rebotados porque no hemos pasado penurias. "Necesitamos una guerra" es lo que suelen decir. Este gobierno necesita una buena revuelta popular.
Es mera cuestión de tiempo que la tengan, si siguen así.

Semper fi.


Ukio

martes, 10 de agosto de 2010

PPatadas y PPatodos.

Un conocido refrán nos cuenta que si esperas lo suficiente, verás pasar el cadáver de tu enemigo ante la puerta de tu casa. El PP se ha propuesto demostrar que esto es cierto, pero sin tener que esperar, y eso es aquello por lo que está peleando ahora: Por precipitar acontecimientos.

En una entrada anterior, a nuestro compi José Luís le tocó su ración de voltaje taseril, y ahora va llegando el momento de que Mariano reciba una de las que le acostumbran a tocar por aquí, no vaya a ser que la gente se olvide de hacia que lado cojea el aquí escribiente.

ZP ha demostrado ser un deficiente gestor de la crisis, y eso es cierto, pero lo que estamos olvidando es que Mariano ya era un deficiente gestor en los tiempos de prosperidad.
En esa “gloriosa” época (casi dan ganas de decir “épica”, solo con oír a los peperos proclamar sus bondades y superávits. “Epiquéeeeerrima” incluso), el gran artífice del bienestar fue sin duda Rodrigo Rato, un genio económico que nada más ver que pintaban mal, se fue a dirigir el FMI unos añitos.
Sin embargo, tanto el gran hermano de los bigotes y las abdominales marcadas y sus esbirros han sido ciertamente lamentables. Espe tuvo sus manifas en contra, primero como ministra de educación y luego cuando nos sentimos timados al ver que cobraba dos salarios: El de presidenta del Senado y el de presidenta de la Comunidad de Madrid (Y ahora Esteban Pons exige que Trinidad Jimenez dimita como ministra de Sanidad gane o pierda, claaaro… Como es una de las mejor valoradas del gobierno, así se la quitan del medio. Mira que tenéis cuento, partido azul). La sustituta de Espe, Pilar del Castillo, fue la promulgadora de la infame LOU, cuyas manifas en contra fueron acalladas con la más infame y demagógica ley anti botellón.
¿Zaplana? Dijo abiertamente que se había metido en política para hacerse rico y probablemente así sería. Acebes fue célebre con sus eternos “Ha sido ETA” del 11M, mientras se le ponía la cara roja y se le veía a las claras que ni él se creía esa mierda. Estos dos siguieron mordiendo años después, cuando la política de la oposición estaba más orientada a mantenernos cabreados con la célebre crispación, que en hacer nada útil (No olvidemos a Martínez Pujalte, nuestro querido “Martínez el facha”, presumiendo por los pasillos del hemiciclo por haber montado un pifostio y sido expulsado de la sesión. “Me echaron la tarjeta roja”, decía el muy gilipollas… ¿Y para eso le pagamos el salario de un diputado? ¿Para qué monte pifostios y gaste bromitas a la prensa? ¡Vota por Ukio! ¡Prometo el doble de pifostios cobrando la mitad de su sueldo!)
¿Y de Jaume Matas, que vamos a decir? Ahora tiene la imputación por el caso Palma Arena, que manda cojones conseguir pagar una fianza de 3 millones de euros, pero en su día también fue célebre por irse de putas en Rusia, al club de sadomaso Rasputín por cuenta del contribuyente, pagando con la tarjeta del ministerio.



Y nos queda, finalmente, Mariano. El aguerrido Alí Babá de todos estos ladrones. Mariano el que fue ministro de interior y con su llegada la criminalidad creció de una forma sin precedentes en la historia de la democracia, mientras el proponía a la gente (que paga impuestos para tener policía, carreteras, hospitales y esas cosas) que contratasen seguridad privada (ah, la privatización de la era Ánsar). Luego, fue vicepresidente, cuando ya se sabía que Aznar, amigo de Yors Bush y de dios, le había dicho aquella de “todo esto será tuyo…”. ¿Recordáis algo de esa época? Si no, os lo recordaré todo con una cita: Son unos hilillos, como de plastilina… ¡Si señor! ¡Mariano era el Señor de los Hilillos! Álvarez Cascos fue el Boromir, que quiso resolver a la brava ordenando que tirasen el barco pa Portugal y si no, pa alta mar. ¡Eso es gestión responsable! ¡Eso es liderazgo! ¡Eso es manchar la costa gallega durante meses, destruir ecosistemas, economías y luego arreglarlo tirando de chequera para los afectados, sin que estos se enteren de que están participando en la mítica de “pan para hoy y hambre para mañana”!


Hoy, la ventaja de popularidad del PP sobre el Partido Español (que recordemos, ni es socialista ni es obrero), se halla en cotas lo suficientemente altas como para que un envalentonado Mariano, líder de la Oposición, exija a ZP que cumpla con su responsabilidad para todos los españoles y adelante las elecciones. Así, la gente votará con la crisis encima, sin acordarse de los méritos de los socialistas y teniendo frescas putadas, como la caída del empleo y la reforma económica y laboral. Todo cojonudo, sin duda, pero para Mariano.

Todas sus propuestas y mítines no han largado sino basura y perogrulladas acerca de crear empleo y no destruirlo. Sobre combatir la crisis y no crearla. Sobre combatir el déficit público y no aumentarlo.
Todo eso suena cojonudo, pero… ¿Mariano ha dicho algo acerca de cómo lograr todos esos objetivos? ¿Acaso hay pruebas claras de que la gestión del Partido Español esté orientada a lo contrario? Mariano no ha largado sino un discurso vacío de contenido, largando estupideces vacías que suenan bien usando retórica repetitiva para que el ciudadano de a pie no se de cuenta de que su discurso solo está lleno de aire y agujeros. Carece de propuestas concretas, de ideas, de trabajo en pos de los españoles (es mejor que nos jodamos nosotros, que ellos no van a mover un dedo para arreglar nada hasta que les toque gobernar, así se aseguran de que nada de mérito vaya para los “suciatas”).

Esto es especialmente histriónico cuando hablamos de la consabida reforma económica, cuya aprobación salió adelante con los votos a favor del Partido Español, PNV y CIU. El PP llevaba tiempo rajando acerca de la necesidad de abaratar el despido (¡Uuuh! ¡Tú gran genio económico, rostro pálido! ¡Gente despedida sin indemnización poder comprar cosas y reactivar la economía! Ahora coger tu lengua de serpiente y metértela por ano hasta que hacerte cosquillitas en páncreas), y sin embargo se abstuvo en la votación. Se salen con la suya, e incluso pueden protestar contra una reforma que realmente quieren, y que desde luego, si ganan las siguientes elecciones, no van a quitar. Cojonudo, ¿eh? Ellos se comen el marrón y nosotros nos salimos con la nuestra. Una maquiavélica inactividad triunfa en la calle Génova.

¿Y qué decir de su respeto al estado de derecho? ¡Esteban Pons sale bramando contra la indebida detención de algunos de sus alcaldes! ¡Cágate lorito! Con órdenes de detención en regla, firmadas por el juez (aunque los periódicos, según el color que traigan, afirman o niegan esto, que ya sabemos cómo es la prensa en el mundo civilizado), ¡y aún tiene los santos cojones de cuestionar esos arrestos y exigir la puesta en libertad inmediata de los sospechosos! ¡Como mola! ¡Oye, pues yo exijo que me quiten esa multa por aparcar en la acera! ¡No estaba firmada por ningún juez, y puedo demostrarlo!

Pero el plan es ese: Atacar ahora que los vientos son favorables. La opinión pública está a favor porque aún nadie parece haberse dado cuenta de que este país NO es bipartidista, y que puedes votar a otras opciones, como el desustanciao de Llamazares, la ignoranta afascistada de Rosa Diez (¿gallego, catalán y euskera dialectos? ¡Vuelve al instituto!), el partido marihuana, el partido pirata, los falangistas (hay cuatro distintas, si no encuentras una que te guste, es porque… Probablemente porque serás una persona con una inteligencia media o superior), los Carlistas (con su acojonante anuncio televisivo, que solo podías ver en teles locales en horario de porno de baratillo porque no había dineros para el prime time).

Si la gente solo ve dos opciones, todo se simplifica: Tenemos buenos y malos, y ahora el malo es el de la ceja, con sus parados quejándose, su crisis y sus desastres económicos (que no han provocado, sino que les tocó sobrellevar igual que a todos los demás países. Especialmente loltástico en Grecia, donde la mala gestión de los conservadores le ha reventado en la cara a los Socialistas y ahora los culpan de la crisis). El bueno de Mariano, sonriente sin su cinturón de seguridad (Llamas, destrucción y unos cuantos packs de 6 exige que se le multe acorde a tal infracción, pérdida de puntos incluida) es la resistencia. Mariano Skywalker escucha los consejos de Mayor Oreja Wan Kenobi acerca de armas nobles y de épocas de extraordinaria placidez (y no hablo de repúblicas, sino de malvados imperios galácticos). La tiene un par de princesas Leia y a Espe haciendo el papel de Lando Calrissian para traicionarlo a la primera de cambio. El chulesco Esteban Pons sería un Han Solo cojonudo, pero no sé si darle a Martinez el facha o a Arias Cañete como Chewbacca. Zetapeider os espera, ahora que es el malo.

¿Pero es que nadie lo ve? ¡Las elecciones NO pueden esperar dos años! ¡Eso sería la ruina! ¡En dos años, Trinidad Jimenez, que ya ha logrado que los demás países europeos paguen por esas operaciones que los guiris vienen a hacerse de gratis a España, podría arreglar la sanidad, e incluso cargarse el impulso privatizador de Espe! ¡Rubalcaba podría (dios no lo quiera) acabar con ETA (Si estás en el año 2003 en adelante, se pronuncia ETA. Si eres Aznar y estás en la época del alto el fuego que montó el PP se pronuncia “movimiento de liberación del país Vasco”. No lo olvides).
¡EN DOS AÑOS, PODRÍA ACABARSE LA CRISIS (pese a los esfuerzos de Diaz Ferrán de hundir todas las empresas que monta)! Sin crisis… ¿Qué mierda de discurso le quedaría a Mariano?
Nada.

Absolutamente nada.

Pero sería gracioso verlo disfrazado de caballero Jedi.


Y aquí acaba, una entrada sobre como liderar la oposición de forma que cualquier tarado de 4chan podría hacerlo: ¡Trolleando!
Trolls lectores, espero que hayáis disfrutado de esta entrada, dedicada sin duda a vosotros y al pequeño Martínez Pujalte que lleváis dentro. ¡Aprended de Mariano! Cuando sea un cadáver político, siempre le quedará su antiguo y brutalmente lucrativo trabajo como registrador de la propiedad.


Semper fi.


Ukio

miércoles, 4 de agosto de 2010

Iron Fist

No hablo del Tekken, sino de Motörhead. Vienieron ayer a Vigo, tocaron en el Pabellón de As Travesas, famoso por su acústica infame y lo hicieron cojonudamente.
Abrieron con la ya mencionada canción: Iron Fist, seguida de Stay Clean para luego pasar a la famosa canción de su último disco: Rock Out.

El concierto fue rápido y violento, dando caña desde el principio. In the name of tragedy fue como una carga de caballería, interrumpida por el solo de batería de Micky Dee. Volvieron y siguieron dando caña. Goin' to Brazil fue inolvidable, y a la hora y media de concierto abandonaron el escenario, solo para volver y prender fuego al mundo con Ace of Spades.

Un día duro, sin duda, para los seguratas, que se hartaron de recoger a gente que era llevada en volandas hasta su zona de separación del escenario. Phil Campbell repartió púas, aunque las dos que conseguí eran de Lemmy. Phil me hizo descojonarme al ver el nombre de una de sus guitarras, probablemente un guiño a cierto compañero de grupo suyo: Welch Wanker (Pajillero galés. Por cierto, Micky Dee es sueco, así que haced vosotros las deducciones).
Una mujer rubia buenorra pasaba por el backstage cada dos por tres, y Phil la vacilaba, mientras se marcaba unos guitarreos absolutamente impresionantes. Este tío es de esos guitarristas que son cojonudos aunque no se note porque las canciones no están tan hechas para que se luzcan. Y, desde luego, Phil es la hostia.

¿Y Lemmy? ¿Que mierda os voy a decir de Lemmy? ¡Lemmy es dios! Puede que Lemmy diga que dios es mucho más alto, pero Lemmy es mucho más grande. Logré plantarle delante de la cara mi ejemplar de White Line Fever, cosa que le hizo gracia, pero no logré que me lo firmase. Otra vez será...
Cantó, bromeó, le lanzaron un tanga... Nos reímos mucho, aunque su acento galés siga siendo una puta pesadilla para entenderlo...

A pesar de la abundancia de grandes canciones, como Killed by Death, Over the top, o demás, faltó un momento de relax acústico, con Whorehouse Blues, o I ain't no nice guy (demasiado vieja y poco famosa para que la toquen, pero yo habría explotado si lo llegan a hacer).


¿Desde donde vi el concierto? Desde primera fila, evidentemente, jugando al equipo de ataque y abriéndome paso a placajes como un bastardo. Siempre lo he dicho y siempre lo diré: Si vas a ver un concierto de rock o metal, o lo ves desde el foso dando caña, o te quedas en casa y lo ves en youtube.
Y creedme: Pocos conciertos son tan grandes como ver a Lemmy, con su camisa negra, su sombrero y sus cojones diciendo las cosas claras desde un principio: We are Motörhead, and we play Rock 'n Roll

Las fotos en cuanto pueda descargarlas del móvil.



Semper fi.


Ukio