Breves


viernes, 26 de febrero de 2010

La tormenta perfecta: Capitulaciones previas al desastre

Va a azotar Galicia mañana mismo: Vientos de 160 km/h, lluvia torrencial... ¿Conocéis a alguien capaz de sacarse una foto con una birra en medio de ese marasmo?

Aqui nos vemos, gente.


Y hablando de fotos, he de poner una de carnavales, hablar de muchas cosas... Dejo esta entrada en el aire, para escribirla poco a poco en casa (os recuerdo que en vigo tengo que tirar de un bar con wifi).

Tengo una cosa muy clara. Mañana voy a echar muuuuuuuuucho de menos mi playstation.

Si, también tengo que hablaros de eso, y del concierto de ayer de Don Fernando, a los que vi en La Fábrica de Chocolate, aquí en Vigo. Hasta entonces... Un saludo.

Semper fi.


Ukio

lunes, 22 de febrero de 2010

Algo nuevo, algo viejo y algo punk.

El viernes 19 tocó en la Mardigras Bloodhook, un grupo angelino de Punk Rock de calidad más que aceptable y buena presencia escénica.



En la foto tenemos su plantilla normal, pero no fueron los que asistieron ya que el batería, Dusty Watson (a la derecha en la foto) está de gira con Rhino Bucket. Sin embargo, Adam, su sustituto, dio un espectaculo espectacular (se le notaba algo de rabia encima, ya que el dia anterior, en Vigo, les habían entrado en la furgoneta y habían robado toda su ropa).
El guitarrista, otro Adam, dio un espectáculo decente, cumpliendo como guitarra aunque se le ve falto de práctica como cantante. Él mismo me dijo que prefería solo tocar, pero es lo que había. El último miembro es Bonnie, la bajista, que claramente dio todo un espectáculo, tocando de forma rápida y agresiva y cantando una canción en una especie de medley que hicieron para el bis.

Fue un concierto bastante raro, todo hay que decirlo, pero no sería justo culpar al grupo. Ellos vinieron, les echaron ganas y tocaron todo su primer disco, improvisando algo al final para rellenar y dar algo más de espectáculo a un público raro de cojones. ¿Por qué? Para empezar porque lo más parecido a su público habitual que tenían era yo, y eso que yo de punk no tengo nada. La sala estaba llena de gafapastas, treintañeros intelectualoides y gente que te hacía preguntarte si no se habrían perdido camino de algún otro garito. Algunos incluso gritaban al grupo dándoles ánimos en gallego.
En medio del concierto, entró un gitano con un ramo de plantas, de unos cincuenta años de edad (o más joven y muy echado a perder). Les sacó una foto con el móvil, se cayó al suelo, se levantó, se disculpó, dejó un ramito en cada pie de micro y se fue. He de decir a favor del grupo que fueron muy profesionales al respecto.



La verdad es que Bloodhook se merecían un concierto un poco mejor, con más gente, y un pogo en condiciones, en lugar de una veintena de gafapastas pegados a las paredes y a la barra haciendo hueco en el centro.



Adam, Bonnie, if you're reading this, you'll have to know that I would have written this entry on saturday as I said I will, but I had a fucking hangover. Good luck with your tour.

PD: Me gustaron tanto que me compré su disco. Podéis escucharlo en su myspace.

Semper fi.


Ukio

viernes, 19 de febrero de 2010

Bastardo de por vida

O al menos, así es como ha sido este blog: Un hijo no demasiado deseado, pero al que he aprendido a despreciar. Algo que consideraba propio de los gafapastos para acabar teniendo uno en el que escribir más o menos asíduamente, durante ya dos años.

El cumpleaños en cuestión ha sido el cuatro de febrero, así que llega un poco tarde la entrada. Tampoco va a ser para tanto, que mejor ser breve.
Así que gracias a todos vosotros por leer, y gracias especialmente a los que además ponéis comentarios.

Y gracias a Meph por el banner.

Semper fi.


Ukio

PD: No, Gandalf, no has sido despedido. Ya te encargaré otro, ¿vale?

jueves, 11 de febrero de 2010

Old time Rock'n'roll

Ayer tocaron los californianos Rhino Bucket en la Mardigras, aquí en coruña, y este es el resumen de su concierto.

Lo primero que me sorprendió es que esta es una de las pocas bandas que no solo es puntual, sino que además está impaciente por actuar. No penséis que es por que sean jóvenes e impetuosos, ya que este grupo aún dio sus primeros pasos en los últimos años 80, junto a Mötley Crüe, Guns'n'Roses y otros.
Hay muchos años de experiencia detrás de estos cuatro músicos, que trabajaron con grandes productores y metieron una canción en la banda sonora de Wayne's World: Ride with yourself. El grupo conserva a Georg Dolivo (guitarra rítmica y voz) y a Reeve Downes (bajo) de la formación original. Junto a ellos están el guitarra solista Brian Forsythe (ex Kix) y el batera Dusty Watson.



Su actuación fue correcta. Hubo que animarlos para que se desmelenasen un poco, ya que al principio todo era frío y profesional. Muy mercenario. Sin embargo, One night stand logró animarnos un poco y ya entonces las cosas encauzaron un buen camino.
La voz de Dolivo está bastante maltratada, pero aún logró dar un buen show. Reeve, el bajista, aportaba bastantes ganas y un estilo sencillo. Tampoco era dado a grandes alardes Bryan Forsythe, cuyos solos tiraban de pentatónicas una y otra vez, con adornos más bien propios de blues rock. He de decir, sin embargo, que el sonido de su telecaster era precioso. Sin embargo, el que realmente logró mover a la gente fue Dusty, que pese a verle ya no tan lozano, se dejaba los pulmones y los brazos en algunos solos de batería bastante memorables.

Es un buen concierto para ir a ver, con gente accesible en el escenario a la que puedes invitar a una birra después con toda confianza (pese a lo chungo de entender que es el acento californiano).


Para que luego la generación popereta radioformulera haga chistes con que el rock ha muerto.


En fin... Os recomiendo echar un ojo a su Myspace, ya que la gira sigue: Hoy Gijón, mañana Burgos... Si teneis la oportunidad, 12 euros no es nada por ver a una banda mítica.


Semper fi.


Ukio

lunes, 8 de febrero de 2010

Eres tonto

El canto del loco lo decía muy claramente en esa canción con la que nos taladraron meses y meses, pero ahora es cuando lo vemos claramente. ¿Por qué creemos que conseguir música vía p2p es legal? Eeeeres tonto! ¿Por qué creemos que es un robo que alguien quiera cobrar derechos más allá de lo que permite la ley? Eeeeres tonto! ¿Por qué no sacamos una recortada cuando nos vienen a lo Curro Jimenez sin carisma a cobrar a unos chavales por representar una obra teatral de la que no van a sacar lucro alguno? Eeeeres tonto! Y sobre todo: ¿Por qué protestamos contra el canon? Eeeeres tonto!

Si, bastardos míos: Ramón Muntaner, director de la sección levantina de la SGAE lo ha dicho en una entrevista por la radio. Esta vez, además del consabido link (aquí mismo), voy a dar caña punto por punto al artículo.

Primer asalto:




El director del área mediterránea de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), Ramon Muntaner, ha explicado que la gente le cuesta entender y, por lo tanto, pagar, el canon que hay que abonar por la comunicación pública de una obra protegida


El usuario entiende que al gestor de la SGAE, y quedaos con esta palabra: Gestor. No el artista, sino la discográfica de turno o el intermediario de nuestra más célebre entidad de gestión (huy, el palabro again). En fin: el usuario entiende que al gestor de la SGAE le gusta mucho el dinero. De ahí esas habladurías acerca de que esta no tiene ni puede tener ánimo de lucro. Sin embargo, si puede servirse de empresas menores a las que contrata para llevar a cabo su tarea, acerca de las
cuales no dice la ley quien puede o no ser su propietario (cuestión de incompatibilidades, como que una directora y guionista con familia en ese campo sea ministra de cultura y reparta subvenciones). Evidentemente, esas pequeñas empresas si pueden tener animo de lucro.
Los números no mienten: La pertenencia a la SGAE es casi obligatoria (y si insistes en no ser miembro, cobrarán lo tuyo igualmente, como le pasó al director de cine Fernando León de Aranoa). Sin embargo, pese a los 300 millones que se recaudan, muchos asociados no ven un céntimo. ¿Quién se lleva la pasta?

Segundo asalto:


Así lo ha manifestado Muntaner en una declaraciones a COM Ràdio, en las que ha destacado que las tarifas que se aplican en España son "sensiblemente inferiores" a las de otros países como Francia, donde se cobran 700 millones de euros anuales por derechos de autor, mientras que en España se cobran 300.




ENSEÑAME LA PAAAAAAASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Un abogado de la SGAE no pudo responderme cuando pregunté si había algún sitio donde comprobar como era repartido nuestro dinero. Eso si, tuvo la educación de responder con evasivas y con un educado "Ese dinero se reparte proporcionalmente... Tú tranquilo, que si compras Iron Maiden, el dinero no va para Alejandro Sanz". Yo también fui educado y no me descojoné en su cara. Simplemente le dije con toda cordialidad que sin registros no me creo nada.

Tercer asalto:

En Francia no se cuestiona el cobro del canon En el país vecino no se cuestiona este cobro, ha especificado Muntaner, mientras que en España se ha extendido "como una mancha de aceite" la polémica y la rebelión de algunos sectores, como el de los peluqueros. "El nivel cultural en el que estamos en este país seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen, por muchos motivos", entre ellos el franquismo, apuntó.

Nuestro amigo, el señor Muntaner, se siente como Perales, y por eso ataca al franquismo. Seguro que después cantó "Libertad sin ira". Sin embargo, nuestro estimado mentiroso (si él me llama idiota, yo tengo el mismo derecho a insinuar cosas sobre el trabajo de su madre, que seguro que era poco cultural, ya que fue durante el franquismo) no dice (a lo mejor porque él también es un poco retrasado y no lo sabe, a lo mejor porque no lo es, y no le interesa saberlo), que la gente que protesta es precisamente la gente culta. Gente que se mantiene informada, que crea, comparte y hace virguerías con un ordenador fueron los primeros en declarar la guerra a sus prácticas y sus protestas. Gente con carreras universitarias, capaz de seguir y buscar entre sus embustes y falacias es la que ataca. Gente en la que, a mi pequeño nivel de blog de 23 seguidores (creo), me gusta creerme incluído.

Somos gente que no tragamos sus embustes. Sabemos que cada disco descargado no implica un disco que no se va a vender, por mucho que Alejandro Sanz nos diga "que es obvio". No es obvio, y tampoco me creo que tú te compres toda tu música, ni que nunca hayas copiado una cassette.
Como no nos creemos vuestras mentiras, hemos buscado otras versiones. Escuchamos a gente como David Bravo, o a Pablo Soto, y contrastamos. ¿Y sabéis por qué les creemos? Porque ellos no están en esto por la pasta, sino por sus ideales.
En cuanto a las peluquerías, es muy simple: Nunca hemos tenido que pagar por la radio. La radio se autofinancia con publicidad y son ellos los que ponen la música. ¿Qué infamia es esta de querer lucrarse por que otros ponen música en su negocio? En inglaterra prohibieron a una mujer poner la radio en su supermercado e incluso la llevaron a juicio por negarse a dejar de tararear. Yo os llamo nazis, y tengo un par de ideas muy claras al respecto.



Espero que os encontréis a un juez que tenga presente principios legales, como el que lucha contra el enriquecimiento injustificado, o el que prohibe el abuso del derecho, y os aplique las que todos os deseamos.

Cuarto Asalto:


Muntaner recordó que la Sgae no cobra al usuario, sino a los que fabrican un aparato o soporte para almacenar obras protegidas, y que tampoco todos los locales pagan lo mismo por tener hilo musical, porque para algunos es crucial para el negocio, como las discotecas, por lo que pagan más.


¿Soy el único al que eso último le suena a extorsión o a vosotros también? En serio, por favor. Opinad en los comentarios.
En lo referente del "no cobra al usuario", me parece que los pensadores de la SGAE también deben de haber tenido educación franquista, ya que seguro que no vieron venir sobre quien iban a cargar los fabricantes el precio del canon. Seguuuuro... Y claro... Como lo pagan los fabricantes y no nosotros, no entienden que nos solidaricemos más con los fabricantes que con ellos, que son artistas, o algo... Gestores. Pero hacen de la gestión un arte, igual que ciertos contables.

Quinto y último asalto:

En todo caso se mostró "de acuerdo" con hacer un debate técnico "profundo" y "replantear" las reglas del juego con una perspectiva del siglo XXI, reenfoque que ya se está debatiendo en todo el mundo, según afirmó.

"Pero hasta que no se resuelva, aplicamos lo que hay", dijo, y remachó: "Nada de lo que hacemos es ilegal, y si no lo hiciesemos no estaríamos haciendo nuestro servicio".


No es ilegal, es cierto. Es un regalo legal de un gobierno al que se estaban cobrando favores políticos por atacar al gobierno anterior desde el lado de los artistos. Sois los titiriteros a los que Jimenez Losantos insultaba cada mañana (y al que no hubo cojones a demandar porque él si tiene dinero para encarar un juicio contra vosotros, y la fuerza mediática como para pelaros como a una naranja).
Sin embargo, queréis vivir de lo mismo. Vuestras demandas tienen el mismo peso y la misma lógica que una reinstauración del feudalismo. Pagar por usar puentes, molinos y porque al señor le da la gana. ¡Pues no, joder! ¡No somos tontos y por eso no tragamos! Entendemos que si pagamos un canon en nuestros equipos, os jodéis si veis que las descargas siguen.
El canon no es un impuesto, decís, y es cierto: Los impuestos dan rendimientos: Dan pensiones, carreteras, hospitales... Vosotros tomáis, tomáis y tomáis. Lo único que hacéis es cobrar y denunciar. No sois productivos, y la verdad es que creo que el mundo cultural español, especialmente en el ámbito musical, aunque el cine también tiene sus endogamias (que no son muchas: Son todas), podría seguir adelante sin todos vosotros, artistos que copáis portadas. Sin Alejandro Sanz, sin Perales, sin Juan Ramón Miguel etc etc (aka: Aquél que ha convertido su nombre artístico, diminutivo de uno de sus nombres de pila, en marca registrada).
Sin vosotros, sin los grupos apadrinados por discográficas como El canto del loco, o sin los grupos con padrinos políticos como Jarabe de Palo, o fue La oreja de Van Gogh en tiempos de la rubia gorda, sería todo mejor.


PD: Si os ha gustado esta entrada, guardad la vuelta de las birras. Necesitaré financiación cuando El canto del loco me denuncie por ponerle el título de una de sus canciones a esta entrada.


Semper fi.


Ukio

jueves, 4 de febrero de 2010

Esto os va a doler.

Por cuarta vez, intentarán llevar Dune a la gran pantalla. Aquí tenéis el artículo, pero no lo leáis aún.
Cuarta vez, como digo. La primera intentona la llevó a cabo Alejandro Jodorowsky en los años setenta, con una duración de más de 14 horas. Suena a proyecto de magnitudes insostenibles y lo fue: OrsonWelles como Barón Vladimir Harkonnen, en un planeta Giedi Prime diseñado por H.R.Giger... Salvador Dalí como el emperador, cobrando 100.000 dólares a la hora. Moebius hizo miles de diseños.


Se cayó por su propio peso.


La segunda es la que llegó a las pantallas por parte de David Lynch, con su habitual complejidad desquiciada. Es una buena película, sin duda. Ridley Scott iba a hacerla, pero abandonó por la muerte de su hermano.



La tercera es una aceptable miniserie, sacada en el año 2000. Dos capítulos bastante completos con la historia de los enfrentamientos entre la casa Atreides y la Harkonen, manipulados por detrás por el emperador y la hermandad Bene Gesserit. Sin duda, vale la pena.



Bla, bla, bla, bla, bla... ¿Ukio, por que nos cuentas todas estas paridas que ya sabemos? ¿Qué es lo que nos va a doler? Pues bien. Tras esta pequeña introducción, tengo una mala noticia: Primero fueron los vampiros: Los homosexualizaron. Convirtieron el monstruo satánico de Bram Stoker en un homosexual atormentado, literalmente. Nadie respondió a ese ultraje y fueron más allá: Mariconadas, postureo, servilismo, brillitos y ser telón de fondo para la fantasía masturbatoria mary sue de una mormona. No hicimos nada.
Los hombres lobo fueron los siguientes. No tengo constancia de que las crónicas vampíricas los tocasen, pero Crepúsculo se aseguró de destruir todo lo que Anne Rice había respetado. No hicimos nada.
Hoy, van a por los Fremen. Los rumores hablan de Robert Pattinson interpretando a Paul Atreides. ¿Quien nos va a salvar a nosotros?



¡Haced algo, maldita sea! ¿No hay otros actores? ¡Joder, Chris Pine el chaval que interpretó a Kirk es perfecto! ¿Ahora que veremos? ¿Millones de adolescentes gritonas por Paul Atreides? El personaje de Feyd Rautha Harkonnen siempre me pareció una promesa para un gran villano, pero es que ahora me encantaría verlo abrir en canal al Muad-dib.
¿No nos quejábamos de que la literatura en masa no era más que mierda? Ahí lo tenéis: Dune, fenómeno de masas adolescente. ¡Millones de quinceañeras bajándose las bragas por una de las obras cumbre de la ciencia ficción mundial! ¡Rezando por entregar su virginidad a Paul Atreides!
El humor de Crom es cruel...


Semper fi.


Ukio