Breves


lunes, 8 de febrero de 2010

Eres tonto

El canto del loco lo decía muy claramente en esa canción con la que nos taladraron meses y meses, pero ahora es cuando lo vemos claramente. ¿Por qué creemos que conseguir música vía p2p es legal? Eeeeres tonto! ¿Por qué creemos que es un robo que alguien quiera cobrar derechos más allá de lo que permite la ley? Eeeeres tonto! ¿Por qué no sacamos una recortada cuando nos vienen a lo Curro Jimenez sin carisma a cobrar a unos chavales por representar una obra teatral de la que no van a sacar lucro alguno? Eeeeres tonto! Y sobre todo: ¿Por qué protestamos contra el canon? Eeeeres tonto!

Si, bastardos míos: Ramón Muntaner, director de la sección levantina de la SGAE lo ha dicho en una entrevista por la radio. Esta vez, además del consabido link (aquí mismo), voy a dar caña punto por punto al artículo.

Primer asalto:




El director del área mediterránea de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), Ramon Muntaner, ha explicado que la gente le cuesta entender y, por lo tanto, pagar, el canon que hay que abonar por la comunicación pública de una obra protegida


El usuario entiende que al gestor de la SGAE, y quedaos con esta palabra: Gestor. No el artista, sino la discográfica de turno o el intermediario de nuestra más célebre entidad de gestión (huy, el palabro again). En fin: el usuario entiende que al gestor de la SGAE le gusta mucho el dinero. De ahí esas habladurías acerca de que esta no tiene ni puede tener ánimo de lucro. Sin embargo, si puede servirse de empresas menores a las que contrata para llevar a cabo su tarea, acerca de las
cuales no dice la ley quien puede o no ser su propietario (cuestión de incompatibilidades, como que una directora y guionista con familia en ese campo sea ministra de cultura y reparta subvenciones). Evidentemente, esas pequeñas empresas si pueden tener animo de lucro.
Los números no mienten: La pertenencia a la SGAE es casi obligatoria (y si insistes en no ser miembro, cobrarán lo tuyo igualmente, como le pasó al director de cine Fernando León de Aranoa). Sin embargo, pese a los 300 millones que se recaudan, muchos asociados no ven un céntimo. ¿Quién se lleva la pasta?

Segundo asalto:


Así lo ha manifestado Muntaner en una declaraciones a COM Ràdio, en las que ha destacado que las tarifas que se aplican en España son "sensiblemente inferiores" a las de otros países como Francia, donde se cobran 700 millones de euros anuales por derechos de autor, mientras que en España se cobran 300.




ENSEÑAME LA PAAAAAAASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Un abogado de la SGAE no pudo responderme cuando pregunté si había algún sitio donde comprobar como era repartido nuestro dinero. Eso si, tuvo la educación de responder con evasivas y con un educado "Ese dinero se reparte proporcionalmente... Tú tranquilo, que si compras Iron Maiden, el dinero no va para Alejandro Sanz". Yo también fui educado y no me descojoné en su cara. Simplemente le dije con toda cordialidad que sin registros no me creo nada.

Tercer asalto:

En Francia no se cuestiona el cobro del canon En el país vecino no se cuestiona este cobro, ha especificado Muntaner, mientras que en España se ha extendido "como una mancha de aceite" la polémica y la rebelión de algunos sectores, como el de los peluqueros. "El nivel cultural en el que estamos en este país seguramente, y por desgracia para nosotros, está sensiblemente por debajo del nivel cultural que otros países tienen, por muchos motivos", entre ellos el franquismo, apuntó.

Nuestro amigo, el señor Muntaner, se siente como Perales, y por eso ataca al franquismo. Seguro que después cantó "Libertad sin ira". Sin embargo, nuestro estimado mentiroso (si él me llama idiota, yo tengo el mismo derecho a insinuar cosas sobre el trabajo de su madre, que seguro que era poco cultural, ya que fue durante el franquismo) no dice (a lo mejor porque él también es un poco retrasado y no lo sabe, a lo mejor porque no lo es, y no le interesa saberlo), que la gente que protesta es precisamente la gente culta. Gente que se mantiene informada, que crea, comparte y hace virguerías con un ordenador fueron los primeros en declarar la guerra a sus prácticas y sus protestas. Gente con carreras universitarias, capaz de seguir y buscar entre sus embustes y falacias es la que ataca. Gente en la que, a mi pequeño nivel de blog de 23 seguidores (creo), me gusta creerme incluído.

Somos gente que no tragamos sus embustes. Sabemos que cada disco descargado no implica un disco que no se va a vender, por mucho que Alejandro Sanz nos diga "que es obvio". No es obvio, y tampoco me creo que tú te compres toda tu música, ni que nunca hayas copiado una cassette.
Como no nos creemos vuestras mentiras, hemos buscado otras versiones. Escuchamos a gente como David Bravo, o a Pablo Soto, y contrastamos. ¿Y sabéis por qué les creemos? Porque ellos no están en esto por la pasta, sino por sus ideales.
En cuanto a las peluquerías, es muy simple: Nunca hemos tenido que pagar por la radio. La radio se autofinancia con publicidad y son ellos los que ponen la música. ¿Qué infamia es esta de querer lucrarse por que otros ponen música en su negocio? En inglaterra prohibieron a una mujer poner la radio en su supermercado e incluso la llevaron a juicio por negarse a dejar de tararear. Yo os llamo nazis, y tengo un par de ideas muy claras al respecto.



Espero que os encontréis a un juez que tenga presente principios legales, como el que lucha contra el enriquecimiento injustificado, o el que prohibe el abuso del derecho, y os aplique las que todos os deseamos.

Cuarto Asalto:


Muntaner recordó que la Sgae no cobra al usuario, sino a los que fabrican un aparato o soporte para almacenar obras protegidas, y que tampoco todos los locales pagan lo mismo por tener hilo musical, porque para algunos es crucial para el negocio, como las discotecas, por lo que pagan más.


¿Soy el único al que eso último le suena a extorsión o a vosotros también? En serio, por favor. Opinad en los comentarios.
En lo referente del "no cobra al usuario", me parece que los pensadores de la SGAE también deben de haber tenido educación franquista, ya que seguro que no vieron venir sobre quien iban a cargar los fabricantes el precio del canon. Seguuuuro... Y claro... Como lo pagan los fabricantes y no nosotros, no entienden que nos solidaricemos más con los fabricantes que con ellos, que son artistas, o algo... Gestores. Pero hacen de la gestión un arte, igual que ciertos contables.

Quinto y último asalto:

En todo caso se mostró "de acuerdo" con hacer un debate técnico "profundo" y "replantear" las reglas del juego con una perspectiva del siglo XXI, reenfoque que ya se está debatiendo en todo el mundo, según afirmó.

"Pero hasta que no se resuelva, aplicamos lo que hay", dijo, y remachó: "Nada de lo que hacemos es ilegal, y si no lo hiciesemos no estaríamos haciendo nuestro servicio".


No es ilegal, es cierto. Es un regalo legal de un gobierno al que se estaban cobrando favores políticos por atacar al gobierno anterior desde el lado de los artistos. Sois los titiriteros a los que Jimenez Losantos insultaba cada mañana (y al que no hubo cojones a demandar porque él si tiene dinero para encarar un juicio contra vosotros, y la fuerza mediática como para pelaros como a una naranja).
Sin embargo, queréis vivir de lo mismo. Vuestras demandas tienen el mismo peso y la misma lógica que una reinstauración del feudalismo. Pagar por usar puentes, molinos y porque al señor le da la gana. ¡Pues no, joder! ¡No somos tontos y por eso no tragamos! Entendemos que si pagamos un canon en nuestros equipos, os jodéis si veis que las descargas siguen.
El canon no es un impuesto, decís, y es cierto: Los impuestos dan rendimientos: Dan pensiones, carreteras, hospitales... Vosotros tomáis, tomáis y tomáis. Lo único que hacéis es cobrar y denunciar. No sois productivos, y la verdad es que creo que el mundo cultural español, especialmente en el ámbito musical, aunque el cine también tiene sus endogamias (que no son muchas: Son todas), podría seguir adelante sin todos vosotros, artistos que copáis portadas. Sin Alejandro Sanz, sin Perales, sin Juan Ramón Miguel etc etc (aka: Aquél que ha convertido su nombre artístico, diminutivo de uno de sus nombres de pila, en marca registrada).
Sin vosotros, sin los grupos apadrinados por discográficas como El canto del loco, o sin los grupos con padrinos políticos como Jarabe de Palo, o fue La oreja de Van Gogh en tiempos de la rubia gorda, sería todo mejor.


PD: Si os ha gustado esta entrada, guardad la vuelta de las birras. Necesitaré financiación cuando El canto del loco me denuncie por ponerle el título de una de sus canciones a esta entrada.


Semper fi.


Ukio

7 comentarios:

Anxo dijo...

Sin palabras y con muchos aplausos.


Saludos.

Valent dijo...

Oh dios mio, le has dado la razón a Fede en algo.

¿Te has pegado un golpe en la cabeza, verdad?

Pues yo aprovecho para apostillas que todo ese contubernio, esa patulea de titiriteros chiripitiflauticos y perroflautas no podrán engañar y acallar al pueblo y al final serán devorados por el tsunami del cambio que se avecina(que no el tsunami bipartidista, que diria el tontin de Gaspi).

Valent dijo...

Si quieren que la gente no se queje, que fomenten la supresion de la educacion publica.

Si los siervos no saben leer, no podrán rebelarse contra sus señores.

Ukio sensei dijo...

No te tires a la piscina, Valent. Fede y yo solo somos aliados inesperados en este punto. En el resto, nuestra enemistad continúa.

Altheniar dijo...

La verdad es que cuando leí en 20 minutos la noticia y vi eso que se parece tanto a la extorsión pero que no lo es. Dije, joder que bien le va a la mafia desde que dejo las Tommy.

Luego vi que no soy el único que ve esa sutil similitud, pero como parecido no es igual...

Skeith dijo...

Sí, sigo escribiendo el relato de Azoteas, sólo estaba descansando la vista (sin apartarme del PC... ¿Cuela?).

Y digo yo, que no soy peluquero pero tengo parientes que sí: si soy el dueño de una peluquería, no trago grupos como el Canto del Demente y similares, de eso que al salir éstos en la radio cojo y la apago o cambio a otra emisora donde a lo mejor no aparece nadie afiliado a la SGAE... ¿qué puñetas de canon se piensan que voy a pagar? Y si creen que no lo haría, que vengan a verlo, y se dejen la pasta en venir al quinto pino, donde tengo mi humilde choza medieval, con la puerta en el techo y las ventanas mirando al sótano (ay, mi bajo nievl intelectual*), para venir a verlo.

*Me ha hecho gracia ese... argumento del tipo. Espero a que al ver los comentarios ahora sus jefes estén criticando su propia inteligencia. O la falta de ésta. En fin, que si no cobran al usuario haciendo pagar al fabricante, entonces deben de irle con la factura a San Rostro Mártir.

A todo esto, no sé si será cierto pero algo oí sobre que querían poner un canon por las teles y radios de los hostales, moteles y demás. Lo que nos faltaba para el duro, con la cantidad de tiempo que ve uno la tele en un hotel...

Ukio sensei dijo...

Claro, joder! A los hoteles se va por las señorit... ¡El catering! ¡Si, eso!

Lo de las peluquerías es tontada, y querer cobrar in extremis, pero volvemos al asunto del lucro: Nadie paga a las peluquerías por la radio, ni va a ellas a estar escuchando la radio. A los pubs si dejas de ir si no tienen música, pero a las peluquerías no. Por lo tanto, no deberían cobrarles.