Breves


miércoles, 10 de noviembre de 2010

El infame tirano

Teddy Bautista es un hombre poco conocido por su apoyo al Rock'n'Roll en sus comienzos, trayendo ritmos extranjeros con su grupo, Los Canarios, en una época en la que la censura franquista tenía muy controlada la música que venía de fuera y su influencia. La censura y la iglesia estuvieron de la mano en esta "maniobra defensiva de los valores y la decencia". Nadie lo recuerda tampoco como el hombre que interpretó a Judas en Jesucristo Superstar. De hecho, hoy, su papel en todo lo relacionado con la música es muy distinto. Para todos los consumidores, para todos los que quieren escuchar, tocar, crear o elaborar música, Teddy Bautista es un villano.



Lo peor de todo es que es, indudablemente cierto. No importa cuanto insista en ello la Ministra de Cultura María Ángeles González Sinde, nuestra muy querida Sinde-scargas, que ante su propia falta de fuerza, lógica o argumentación para responder a las críticas de la asociación de internautas, se conforma con decir que "hacen sus protestas gritando".

Y sin embargo, los internautas protestan, y las sociedades de gestión responden. La demagogia es un arma poderosa, en manos de gente como Rafael Sánchez, que comenta que la sentencia de la UE dice que el canon es legal. Esto es una media verdad, y las medias verdades son una forma de mentir y de hacer demagogia. A las entidades de gestión no les interesa que hablemos del verdadero contenido de la sentencia, que es el que se pronuncia acerca de una situación de irregularidad. El canon ha sido objeto de abuso por parte de las entidades de gestión.
Padawan S.L., una pequeña empresa de Cataluña denunció su caso, se negó a pagar y ganó, claramente.


Teddy Bautista, al igual que todos sus portavoces, salieron corriendo a pronunciar su versión cuanto antes. Cuando uno trabaja de cara al público, lo peor que puedes hacer es no pronunciarte: Si no lo haces, la gente empezará a tener sus propias ideas.
La cuestión es... Teddy ha dicho que no devolverán el dinero recaudado a empresas, profesionales y administraciones públicas, pese a que, claramente, estos adquirían productos grabados por el canon para el desarrollo de su función profesional o administrativa. Los dvds donde se graban los juicios, los ordenadores que llevan la contabilidad de las empresas, las grabadoras de cd y dvd que copiaron las sentencias judiciales... ¿Todo eso se usa para piratear? Claramente no, y aún así pagó el canon cuando no debería haberlo hecho.

La SGAE tiene clara una cosa, y la ha dicho: No devolverá el dinero. Sin embargo, la máquina judicial ya se ha puesto en marcha: El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha creado una demanda tipo para que las administraciones públicas reclamen la devolución del dinero cobrado en concepto de canon digital.
Mientras tanto, Teddy dice que si las empresas no pagan canon, los ciudadanos tendrán que pagar más. Ha dicho también una sandez enorme, y esta es: Los cds vírgenes no llevan canon, sino una remuneración compensatoria. Cojonuda, oyes. Increíble trola. ¿Que hacemos con ella? La ponemos junto a "El canon no la pagan los ciudadanos, sino los productores". Esa también es mentira, ya que los productores trasladarán a los consumidores el pago de este canon, del mismo modo que las gasolineras trasladan a los conductores el impuesto de hidrocarburos.
También ha dicho que la SGAE no se lucra, y quien lo hace son las grandes superficies, como El Corte Inglés o Carrefour, quienes se llevan el 30 o 40% de la venta de CDs. Si, oye. Cuando yo compro un CD de música a Carrefour o al Corte inglés, asumo que ellos se quedan mi dinero. Lo que no asumo es que cuando compro un disco duro a X informática, me cobren de más para darle ese dinero a la SGAE. Eso es lo que nos cabrea. Eso y que echen balones fuera.

Sin embargo, ahora va la cuestión: La ley, en uno de los principios de la constitución, dejan claro que no se permite el enriquecimiento injustificado. Señor Bautista, o si no es usted, sus abogados: ¿Cómo definiría cobrar durante años a empresas, profesionales y administraciones públicas y cuando sale una sentencia que dice que usted no debería haber recaudado ese dinero, negarse a devolverlo?

Sin embargo, la rueda ya ha empezado a girar. El ayuntamiento de Cadiz ha reclamado el dinero pagado indebidamente. Tras él, vendrán otros ayuntamientos, y espero que otras empresas, y tras ellas, otros profesionales.

Anticipo que el canon subirá dentro de poco: Las entidades de gestión van a necesitar muchos abogados.

Os adjunto una serie de noticias para que os informéis al respecto.

La UE declara ilegal el canon en España a las empresas.

Teddy Bautista responde a la sentencia.

El portavoz de las entidades de gestión se pronuncia.

Teddy Bautista: El que compra CDs vírgenes no paga ningún canon.

Comunicado oficial de respuesta de la Asociación de Internautas.

El PPCV pide a los ayuntamientos que reclamen el dinero.

El ayuntamiento de Cadiz reclamará.

La información os mantendrá cabreados. La ignorancia os mantendrá felices. Como dicen los guiris... Pick your poison.

Semper fi.


Ukio

No hay comentarios: