Breves


viernes, 5 de marzo de 2010

Rock de las antípodas.

En el primero concierto al que asisto en La Fábrica de Chocolate, en Vigo, le tocó el turno a Don Fernando: grupo procedente de Melbourne, Australia, con un rock moderno, al más puro estilo de grupos como Killers o Babyshambles en su estética, pero criados al ritmo de Kyuss.



El concierto fue potente desde su arranque, con un rock directo como un balazo. Sin paciencia ni concesiones, Andy (voz y guitarra, en primer plano) saltaba de un lado a otro, acompañado por Rob (bajo, al fondo). Adrian (guitarra, a la izquierda) tocaba desde una posición discreta, pero cumpliendo sobradamente con el nivel de la actuación. Sin embargo, el verdadero toque de potencia lo puso James desde la batería (a la izquierda en la foto), con un solo al final que nos dejó jaleando.
A pesar de solo tener un disco lanzado (y otro en ciernes del que ya llevan ocho canciones, pero aún inacabadas, según me contó James), completaron el show con un par de covers bien elegidos: Uno de Kyuss y, puesto que son australianos, no podían irse sin cerrar con una de los legendarios AC/DC: Hell ain't a bad place to be.
Supieron dar potencia a los covers, sin salirse de su estilo, más renovado, y aunque fuera de mis gustos más orientados hacia el rock clásico, me han gustado.

La verdad es que es un concierto al que ha valido la pena ir. 10€ de entrada son pocos para ver a una banda que está haciendo una auténtica inversión para darse a conocer. Además, son gente próxima, con la que te puedes tomar unas birras tranquilamente al acabar el show (si tienes un buen dominio del inglés, ya que el acento australiano es infernal).
Se han montado y financiado la gira ellos solos, desde Australia, con la esperanza de gustar y animar a la gente a venir a verlos en su regreso, el cual han prometido.

En cuanto al local, tiene un sonido mucho más potente que en la Mardigras (y más resonante. Prefiero la sala coruñesa). Buen ambiente (aunque algo lleno de gafapastas, supongo que practicando su deporte social de ver a grupos pequeños para fardar una vez salten a la fama de haberlos visto en locales pequeños), y mismos precios que en la Mardi, de modo que...
Sin duda, una buena sala.

Así que ya sabéis: Si queréis oír su primer disco, The banquet of... podéis hacerlo en su Myspace. Os recomiendo venir a verlos cuando vuelvan. No quedaréis decepcionados.

Semper fi.


Ukio

2 comentarios:

Lucas Proto dijo...

Los Cranck me han acabado gustando bastante. Mañana me pongo con estos, a ver qué tal.

Sigue promocionando grupos de estos. Es dificil llegar a la gente, pero poco a poco se consigue.

Ukio sensei dijo...

No te preocupes: Cuando os despertéis atados con cinta aislante a una silla atornillada al suelo, y veáis ante vosotros una mesa con un muestrario de bricolaje... Iré poco a poco.

Y si: Los Crank County Daredevils son lo puto mejor.