Breves


martes, 28 de abril de 2009

Un Lannister siempre paga sus deudas.

Y por lo visto, un Martin también (aunque no puntualmente)

http://grrm.livejournal.com/84893.html

La adaptación a una serie televisiva de la aclamada saga Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos para los que pasamos de soltar toda la parrafada y nos quedó pegado el título del primer libro) empezará su rodaje este otoño del 2009, a manos de la productora HBO, aclamada por otras series cuya calidad es, a mis ojos, genial, como Roma.

Así pues, para celebrar tan hermosa noticia, propongo retomar el juego de "¿Quien interpreta a quien?"

Ahí va mi lista (y me la come si tienen demasiado caché o no. Yo hablo de que las caras peguen):

Eddard Stark - Eric Roberts



Catelyn Stark - Drew Barrymore



Jon Nieve - Cillian Murphy



Sansa Stark - Bryce Dallas Howard



Tyrion Lannister - Warwick Davis



Jaime Lannister - Josh Holloway



Cersei Lannister - Nicole Kidman / Tricia Helfer




Tywin Lannister - Ed Harris



Robert Baratheon - John Goodman



Meñique - Robert Downey Jr.



Sandor Clegane - Peter Stormare



Daenerys Targaryen - Monica Potter



Roose Bolton - Jason Isaac



Gregor Clegane - Matthew Willig



Benjen Stark - Hugh Laurie



Renly Baratheon - James Purefoy



Varys - Ian McNeice.



Hala, de momento lo dejo ahí. En los comentarios añadid los que creáis, y ya iremos ampliando la lista. Quedan un sinfín de personajes: Stannis, Renly, Loras...

Por cierto, ¡PROPONED PARA CUBRIR LOS VACANTES, NO LOS QUE YA ESTÁN! Si será por personajes...


Semper fi.


Ukio

domingo, 26 de abril de 2009

Nunca más!

He hablado bastantes veces bien de un libro de Rol, de producción nacional: SL.A.ng, combinación de las siglas de Los Angeles con Slang, es decir, el inglés hablado en argot.



El juego sigue una premisa muy sencilla: Un sistema de turnos cinemático, combinado con un sistema de daño realista, de modo que solo los jugadores mínimamente inteligentes, lo suficientemente atentos como para saltar a por cobertura en cuanto las cosas se ponen feas (no es tan evidente como parece, y os lo dice un master veterano). El sistema de tiradas es sencillo, pero solo en apariencia: Tiras un dado de seis positivo y uno negativo, restas el segundo al primero y le aplicas tu propio modificador (Ejemplo, tienes coordinación a nivel cero, que es el medio, y pelea a nivel uno, por encima de la media. Tiras los dos dados y tienes un cinco en el positivo y un cuatro en el negativo, uno a tu favor, más tu uno en pelea dos. Es una buena tirada. Un cero es un éxito mínimo, y luego se añaden las pifias y críticos).

Parece sencillo, pero los modificadores se apilan de mala manera: Tu arma tiene malus a impactar, bonus al daño, tienes penalizadores por acciones consecutivas, y ni siquiera una tabla de situaciones de combate (sorpresa, ataque por la retaguardia, derribado...). El sistema de heridas es brutal: La barra de heridas aguanta hasta 10, pero con que te hagan 4 en el mismo golpe mueres irremediablemente. Con tres puedes acabar en un desagradable coma profundo, y solo dos son suficientes para la amputación de una mano o un pie. En resumen, no es un juego hecho para que sea raro que un personaje muera en la primera sesión. ¿Lógico? Si. Pero no acaba de hacerse agradable. No da pie al desarrollo, el avance por puntos de experiencia es tan lento que la media de puntos de experiencia recibidos está en uno por sesión, dos con grandes aladres, y que hacen falta tantos como los puntos a los que vas a subir una habilidad para subirla:

Ejemplo: Tienes pelea a 1 y la quieres subir a 2. Dado que la puntuación base de pelea es -3, necesitas 5 puntos para subirla a 2. Esto son 5 sesiones, de modo que tu personaje tardará mil años en progresar.

Esto convierte al juego en algo aceptable para montar "one shots", pero evidentemente no de una sola sesión, ya que el sistema se hace lento, vistos todos los modificadores que hay que tener en cuenta para ciertas tiradas.

En resumen: Aunque sea una premisa genial, el sistema lo hace incómodo y muy impráctico, con lo que hacen falta bastantes ganas. Hay mil otros juegos más divertidos, aunque no sean ni la mitad de realistas. Lo dicho: para mí fue un alivio acabar la partida este viernes, y dudo mucho que siga la otra que había empezado. Lo cual nos lleva a: El mejor juego de rol de los que he conocido y probado, hecho en España, es Anima.

Semper fi


Ukio

miércoles, 22 de abril de 2009

Hombrecillos verdes.

No, gente: No he estado dándole caña a la absenta. He leído la noticia de que Edgar Mitchell, el sexto hombre que pisó la luna, en 1971 en la misión del Apolo XIV ha declarado que el gobierno de EEUU ha mantenido trato con alienígenas. Dentro de la habitual caterva de conspiranoicos, este es de los que tienen una cierta credibilidad, en base a que ha estado en la Nasa.



Ha definido a los extraterrestres como seres antropomórficos más bajos que los humanos, de aspecto extraño y tecnología mucho más sofisticada que la nuestra, y ha añadido que no son hostiles, dado que de serlo, no estaríamos aquí.
Por lo visto, el primer encuentro fue hace 60 años, y se mantuvo oculto por parte del gobierno de EEUU. Durante su estancia en la NASA, Mitchell dice haber sabido de muchos otros contactos, que también fueron ocultados al público.
Por su parte, la NASA ha respondido que su trabajo no es perseguir Objetos Voladores No Identificados, y que las declaraciones del dr.Mitchell, sexto hombre en pisar la luna en un paseo de 9 horas y 17 minutos (yo también habría paseado todo lo posible), y que "no comparte su opinión".

Añado algunos vídeos que, según anuncia youtube, han capturado imágenes de OVNIs.






¿Que opináis, gente? ¿Los hombrecillos verdes existen? ¿Existen los grises? ¿Existen las amazonas de la luna? ¿Sois creyentes, escépticos o algo intermedio? Mi postura es muy simple: El universo es demasiado grande para estar aquí solos, pero mientras no haya contactos, no haya interactuación, ofensivas o algo similar, no me importa en absoluto. ¿Y si han hecho contacto con EEUU? Les regalo a Bush para que jueguen a las sondas anales. En serio, me parece una chorrada darle vueltas a algo que no afecta a mi vida. ¿Y si es cierta la conspiranoia de que controlan a los gobiernos? En ese caso deberían contratar a unos cuantos buenos economistas.
Es perfectamente posible que la vida sea más aburrida de lo que me gustaría y no existan (sean más avanzados, menos avanzados o lo que sea), pero hay cosas que...









Este último es un grabado de un alienígena encontrado en Nazca, Perú. De todos modos, sigo prefiriendo las amazonas. Si existen, no os costará adivinar quien va a sacar las oposiciones al cuerpo diplomático.



Como siempre toca, ¡opinad, bastardos!

Semper fi.


Ukio

PD: Amazonas de la luna es una película de 1987, muy graciosa, por cierto.

martes, 21 de abril de 2009

Quid pro bro

De lo que hablaré ahora puede que sea algo que haya leído, o puede que no. No debería ser tan críptico, pero estoy obligado a serlo, dada la elevada cantidad de lectoras que tiene este blog (hablando en relación con los lectores, que tampoco es que sean muchas si nos ponemos cuantitativos). A vosotras no está destinado este post. Os aprecio, podéis ser wingmans (el término es wingwoman) legendarias, y podéis incluso no ser vistas como auténticos objetos, pero no sois un bro.

Y recordad, bastardos: Nada de rack jack, nada de hurillear el pago, y nada de actuar como nenas. Sabemos quienes somos y a que vamos. Y sobre todo lo que leemos.

High five, bro. Ponte traje y prepárate porque esto va a ser legendario.

Semper awesome.


Ukio

lunes, 20 de abril de 2009

Conducir tú el coche, y que el coche te conduzca a tí.

Era una de las principales quejas que tenía mi padre al ir conmigo en el coche: Este era quien me llevaba a mi, cuando debería ser al revés: Yo dirigir el coche. Yo controlar la aceleración y las curvas, en lugar de limitarme a reaccionar a sus maniobras.
Poco a poco he adquirido este control. No me muevo, piso el acelerador, intento algo, veo como responde y reacciono a esa respuesta, sino que ahora fuerzo aquellas respuestas que quiero, y las busco intencionadamente. Es algo instintivo, que a veces incluso no te das cuenta de cuando lo tienes, y como lo has llegado a conseguir, pero a partir de cierto momento, ahí está, y tú puedes notarlo.

Lo que también notas entonces es cuando alguien no tiene ese manejo, ni ese control instintivo del coche que tú tienes. Tiene que ir pensando en serie: "Quiero ir aquí, de modo que tengo que bajar tanto, subir o bajar marcha, girar hasta aquí y a partir de aquí empezar a acelerar". Casi puedes ver toda esa cadena de reacciones en la persona, algo que no tienes cuando ya conduces desde hace tiempo.

Pues bien: Ayer alguien estuvo muy cerca de contribuír a la selección natural. Un listo con un corsa, un fiesta o un coche de estos ligeros y nuevo, al más puro estilo "paga papá" se ganó una pérdida de la prima del seguro y posiblemente una subida en el precio de este a lo grande: Cruzó fostiado la calle San Andrés y en la curva de poca visibilidad de la calle Pastoriza se asustó y cometió un error de libro. Yendo a bastante velocidad (entre setenta y cien, y ya creo que con cien estaré exagerando), y el miedo le hizo clavar frenos. Cuando vás muy rápido y ha llovido, para reducir debes soltar acelerador, bajar una marcha y dejar que el coche pare por sí solo (si tienes espacio para ello, claro).
Al clavar freno, las ruedas se bloquearon un segundo (el ABS impide un bloqueo de ruedas, haciendo que el freno se suelte a intervalos regulares), pero el ABS no fue suficiente, de modo que el coche patinó invadiendo el carril contrario, chocando con las aletas de tiburón que separan el carril bus, que lo levantaron sobre las ruedas del lado derecho, y chocando de frente contra el banco Santander.

No sabe ni como salió entero el piloto (y sus amigos, o quienes fuesen en ese puto coche), pero salió bastante intacto, sin moratones, ni sangre a la vista ni nada. A su coche le espera una temporadita en el taller por valor de 5000€ por lo menos, cosa que al seguro no le hará mucha gracia, y a eso hay que sumar las tres aletas de tiburón arrancadas, que el ayuntamiento tiende a cobrar esas cosas a unos 400€ por lo menos (a ojo: Un contenedor de basura vale 600).


He escrito esta entrada para contarlo, y para que los pequeños cabestros temerarios (entre los que me incluyo) aprendáis a conocer vuestro coche antes de hacer el hostia, a saber como va a responder cuando haga una cosa u otra. Cualquier payaso sabe pisar un acelerador, pero es muy fácil creer que sabes conducir rápido solo por eso. Lo difícil de verdad es controlar el coche en todo momento, saber de antemano todas sus respuestas, y siempre, y quiero insistir en este siempre, saber cuando, donde y como haces el cabestro. Si este imbécil se llega a encontrar un coche de frente o alguien en la plaza (una plaza donde se hace botellón, en la que había no menos de 50 personas), tendríamos un problema mucho más serio que un idiota que pierde dinero por ejercer como tal.

Y si lees esto, amigo del acelerador y "ya improvisaré como reacciono", que sepas que eres un gilipollas, igual que yo lo fui en mi momento, en una situación muy parecida, con lluvia, yendo más rápido de lo que debería y no girando como debería.
Al menos, espero que aprendas.


Semper fi.


Ukio.

jueves, 16 de abril de 2009

Y finalmente, pasa:

Muchos me habéis oído despotricar una y otra vez contra la ley de "Violencia Machista", e incluso (y sobre todo) contra la propia expresión. El hecho de llamarla así, o también "Violencia de género", nunca me gustó.

La violencia de género es una acepción incorrecta, según leí en la columna de Arturo Pérez Reverte, ya que la violencia es un concepto abstracto, carente de género, aunque le pongamos un "la", y que el modo más correcto de referirse al clásico incidente de fostiar a la mujer o al marido (mirad como me pongo políticamente correcto y me salto la economía de lenguaje cuando me interesa), es "Violencia doméstica". Y tiene mucho sentido, ya que se produce dentro del hogar.

Sin embargo, la cosa se ha ido a la mierda porque se cedió a la presión de los grupos feminazistas, de modo que la cosa no ha sido violencia de género, ¡sino violencia machista! ¡Toma! No se vosotros (en masculino), pero a mi me parece una expresión deleznable. Es criminalizar a los machos, condenarte por que algo cuelgue entre tus piernas. Eres como un arma cargada, con un delito específico que solo tu puedes cometer, y que lo harás en cuanto creas que nadie te ve. Es insultante, denigrante y ofensivo, y es como si se hubiesen fumado la presunción de inocencia.
Para mayor injundia, la pena por la agresión del marido a la mujer es mucho mayor a su inversa, cosa que realmente no alcanzo a entender. ¿Una mujer no puede empuñar un cuchillo? ¿No puede ningunear y aplastar a alguien psicológicamente hasta convertirlo en un títere o en un pelele? ¿No puede disparar, estrangular, golpear, o pagar sus frustraciones haciendo sufrir a su pareja? ¡Joder si puede! ¡Y lo hacen! Sus casos existen, y producen el mismo daño, sino más: Si una mujer va a las amigas o amigos y dice que su marido le pega, obtendrá solidaridad, comprensión y ayuda. La animarán, le dirán que no merece eso, que debe presentar una denuncia... ¿Pero qué sucede cuando la cosa es al revés? ¿Os imagináis a un tío tragándose el orgullo para confesar en el bar a los colegas que la parienta le parte la cara? No lo hará. No lo puede hacer, es simplemente inconcebible. La cosa tiene que estar muy pasada de rosca para que un hombre llegue a admitir ser eso, por simple orgullo, estúpido o no. Y si denuncia, la pena no será ni de lejos la misma que sería en el contrario, y como ella presente contradenuncia, él irá a prisión preventiva sin mediar pregunta.
¿Eso os parece una situación justa?

Y esa es otra: Falsas denuncias, golpes a uno mismo y tirones de la ropa para hacerlas creíbles... Y existen y las oyes. Mi madre me habló de una tía que contaba en hablar por hablar que su padre era una bellísima persona, pero que estuvo varios años en la cárcel por agresión a su mujer. Su madre se tiraba por las escaleras e iba a denunciar, y como ella era una niña, no podía prestar declaración. Lo bueno es que ahora si podría, pero la ley sería mucho más severa con el padre. ¿Y las amenazas? Los "hacemos lo que yo diga o te denuncio" o los "como te divorcies te denuncio" estarán a la órden del día, y la verdad es que yo tengo claro que como en un matrimonio del que sea parte, la situación se vuelva así, estoy ante el juez de paz en menos de lo que canta un gallo.
Incluso uno de mis profesores favoritos de la facultad de derecho, Rafael Colina, contó que cuando tengas un despacho de abogados, debes atender a los clientes hablando a gritos y con la puerta del despacho abierto para que la secretaria oiga todo, porque a puerta cerrada, se rasga la ropa, se da tres hostias contra la pared, y te cuela una denuncia sin testigos que gracias a la sobreprotección de la víctima en este país, te va a caer la que no está escrita pero sí tipificada en ley.

Pues bien. Ahora que ya nos hemos puesto en antecedentes, os cuento la maravillosa cagada: La ley de violencia doméstica (sé que no se llama así, pero me la come ella y todos los grupos de feminazistas habidas y por haber) sobreprotege a la mujer. Solo con la denuncia te vas dos días de preventiva, y la parienta no. ¿Pero que pasa? Que esta sobreprotección de la mujer responde a que la mujer sea la víctima, y no el atacante. Ahora la tenemos liada: Un homosexual de almería fue asesinado por su pareja, para luego suicidarse (noticia aquí) y ahora resulta, que con la ley en la mano, ¡no es violencia doméstica!

BIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEN

Según esta noticia, solo es violencia doméstica en el caso de que la pareja sea de lesbianas, ya que la víctima es mujer.


En nombre de todos los hombres de España, ¿y por que no?, del mundo entero, quiero darle mi más sentido agradecimiento y mi más fervorosa enhorabuena a Bibiana Aido, con sus miembros, sus miembras, sus patadas al diccionario y su maravilloso hacer a la hora de desempeñar su cargo.



¡Miradla, joder! ¡Guapa y lista! ¡Lo tiene todo, y es genial! Mola que sea lista, porque lo necesita para ser ministra, y mola que sea guapa, porque cuando alguien te da por culo, se hace un poquito menos malo.


Semper fi.


Ukio

PD: Valent, ZP aún no ha hecho nada que le prive de mi voto. El PP sigue siendo peor, diga lo que dija Jimenez Losantos. Lo digo porque te veo venir.

martes, 14 de abril de 2009

La pequeña bestia sin nombre.

Por todos vosotros es conocida mi afición al motor, la cual creció como la espuma en boca de un ejército de epilépticos en una rave cuando empecé a ver la serie Initial D. Las carreras me encantaban, así como los pequeños apuntes de mecánica o la exposición constante de coches como el Corolla Trueno, el Skyline o el Impreza me llevaron a horas de curiosear por internet, buscando especificaciones de cada vehículo.




El que he estado más proximo a conducir de los aparecidos en la serie, es el pilotado por uno de los mayores hijoputas que aparecen en ella (y no rivales, ya que como hablamos de carreras de coches, hay más rivalidad que enemistad: Hijoputas, insisto):

Shingo Shoji, y su Honda Civic EG6, el cual si bien en la recreativa no suponía desafío alguno (corría en Myogi, el circuíto más facilón de todos, donde Nakazato, patata en la serie donde los haya, era un hueso duro de cojones).
En la serie, por otra parte, Shingo era un tramposo, retando al protagonista Takumi a una carrera de cinta adhesiva (bandtape deathmatch), en la que tenían que conducir con la mano derecha sujeta al volante, quedando la izquierda libre para cambiar las marchas (coches japoneses, volante en la derecha, os recuerdo). Shingo tenía ventaja en estas pruebas por usar un coche con tracción delantera, y en el manga era aún más tramposo, ya que usaba cambio automático. ¡Los hombres de verdad usamos un cambio manual! ¡Y nada de mariconadas secuenciales: Uno con forma de hache!

Hará un año por estas fechas (o antes incluso), mi novia se sacó el carnet de conducir y ese mismo día compró su primer coche, un Honda Civic eg5. La diferencia entre este y el de Shingo es que el de Shingo tiene motor DOHC, con dos árboles de levas (buscad la primera entrada con la etiqueta "Motor" para ver la diferencia), y el de Xohana es SOHC, con uno solo. En lo que a prestaciones se refiere, aunque ambos tienen el mismo tamaño (1600cc), el DOHC da 170, mientras que el otro "solo" da 125.


Este coche ha conocido muchas de mis temeridades, desde drifts hasta tramos enteros forzando marcha y apurando cada segundo como si fuese una maldita crono. Diréis que soy un cafre y un loco por conducir como un bestia, y consideraréis que soy temerario y descuidado cuando cojo un volante, pero todo lo contrario: Nada como un poco de conducción fuerte para poner la concentración de uno a cien, ponderando cada curva que atacas, la duración de cada frenada o el ángulo desde el que formarás la trazada.

Homenaje pues al bichejo este, que si bien Monstruo es como una fiel esposa que está ahí cuando el cabrón de mi hermano no lo acapara, el civic es como una amante furtiva con la que satisfacer placeres privados.

Así pues, cumpleaños feliz al bichejo, y poniendonos todos un poco en plan Initial D, en cuanto esté en casa ya os pondré mi "home turf". (Y la foto en cuanto Xohana me la envíe).

Semper fi.


Ukio.

PD: Aficionados al motor o no, os recomiendo en serio Initial D.

viernes, 10 de abril de 2009

Dieter se queda huérfano.

A muchos os habré dado la brasa con Dieter Kjolst, el maestro de armas que manejo en una partida de Anima dirigida por un colega. Con sus estadísticas y su obra maestra de ingeniería en el reparto de puntos de creación para formar una mole acorazada y violenta. Pues bien: Hoy toca dar una triste noticia para todos los jugadores de rol y todos los personajes que hayan empuñado un arma (o no, que también están los "narrativos"): Dave Arneson murió anteayer de cáncer.



Algunos recordaréis que una de las primeras entradas de este blog estuvo dedicada al fallecimiento del señor Gary Gygax, conocido como el padre de D&D y del rol en general (link). Sin embargo, según acabo de descubrir por la wiki, fue Arneson quien insistió en la parte de interpretación, y creó el sistema de los puntos de armadura y de vida. Curioso, ¿eh?

Hoy he sabido de su fallecimiento por el homenaje que le ha dedicado la tira cómica de Order of the stick, y lo dicho: Solo puedo agradecerle todas esas horas de diversión, risas, pifias y demás escenas memorables que nos ha regalado. Sin más, os dejo que le echéis un ojo a la entrada que hay sobre él en la wikipedia, y que la próxima vez que paseis por la taberna, brindéis por él, y por su próxima hoja de personaje.

Que los dioses y demonios de Blackmoor, mundo que creó, donde se desarrolla la campaña de rol más larga de la historia (desde principios de los 70 hasta la actualidad).

Semper fi.


Ukio. (Y Dieter, y Shosuro Ukio, y Bayushi Aitoryu, y Biklof, y Gerrhard, y Evan Carter, Lope Javier de Alvarado, y cualquier otro personaje que yo haya tenido el placer de llevar).

miércoles, 8 de abril de 2009

No queremos a la ministra.



Mirad a esta tía. Odiadla. Odiadla mucho. Ahora, odiadla más aún. Detestadla. ¿Aún la consideráis humana? ¿Si? Os mostraré vuestro error.

La individua es conocida como Ángeles Gonzalez-Sinde, ex redactora de Cosmopólitan, ex presidenta de Alma (sindicato de guionistas españoles, esos bastardos que solo hacen pelis de la guerra civil, dramones sociales clónicos y comedias de enredos absurdas), y guionista de La puta y la ballena: (Info obtenido de un comentario anónimo del blog Mi madre es idiota)

González Sinde fue la guionista de la película “La puta y la ballena”. Esta película recibió las siguientes ayudas:
- A la amortización de largometrajes por el Ministerio de Cultura 762.973€, coste de la película 2.495.084 € o sea fue subvencionada con el 30’69%. Según la página del ministerio http://www.mcu.es/cine/docs/MC/MAC/2006/6.Amortizacion.pdf en 2006.
- Para la conservación de negativos recibió 31.788,91€ en 2005 (info aqui).
Espectadores: 91.269, Recaudación: 435.565,21 €.


Nuestro amigo anónimo, tras dejar claro que esta obra no es desde luego ninguna de las veinticinco películas españolas más taquilleras del año, uno se pregunta que porcentaje del canon se ha llevado, y cuantas veces fue descargada en redes p2p.

Vamos, que la amiga esta tiene toda la pinta de ser amiga de Bin Laden, y no hablo de ningún integrista islámico, sino de ese que tiene un número impreso y se ve muy poco en la crisis fuera de la casa de los implicados en las corruptelas peperas.


Pues he aquí la nueva ministra de cultura, enemiga de todos los que hacemos un uso normal y habitual de internet. Personalmente, su nombramiento me parece una estafa a los que votamos al PSOE, y una bajada de pantalones ante la SGAE a modo de favor devuelto, que uno ni se lo cree. Evidentemente, la asociación de internautas ha sido clara y contundente, como podemos ver aqui, y creo que no es para menos. Aquí van unas cuantas citas de la individua:

- Hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos. Peleando para fomentar la venta y alquiler de películas por Internet de manera justa, cómoda y ventajosa para el usuario. Hay miles de puestos de trabajo en juego."

Me da la risa. ¿Cuantos de vosotros o de vuestros conocidos se han bajado una película española por internet que no fuese de Torrente, Airbag, El año de la garrapata, Año Mariano o Alatriste? La industria del cine español no se hunde por las redes p2p, cuya principal victima podrían ser los blockbusters hollywoodienses, que la gente se baja alegremente pensando "Se que será una mierda, quiero verla, pero no voy a pagar porque si lo hago me sentiré timado".

- "Seamos todos sinceros, ¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas? ¿Para mandar e-mails?"

Seamos sinceros: ¿Por qué los usuarios de internet españoles, comparados con el resto de europa, pagamos más para tener menos velocidad? ¿Por qué debemos abonar cánones abusivos de los que esos músicos que dice Ramoncín en la tele que sacan menos del salario mínimo interprofesional no vean un céntimo? ¿Por que la SGAE no hace público el reparto de los beneficios (Si: La palabra es beneficios) del canon? ¿Por qué no entra el principio legal de que nadie puede enriquecerse injustamente? No me creo que dada la popularidad que se está ganando el individuo, nadie se vaya a bajar en la vida ninguna canción del rey del pollo frito. ¿No estábamos siendo sinceros? ¡Seamoslo a fondo!
Gigas de adsl... ¡Si fueran gigas! Normalmente tenemos una conexión floja, fácil de robar y de velocidad necesaria. ¿Por qué? Por que queremos jugar a mmorpg's. Por qué queremos hacer trabajos, sean remunerativos o gratuítos, enviarlo por internet sin tener que estar en una redacción en otra ciudad para trabajar, y poder enviarlos en una cantidad de tiempo razonable. Por que queremos estar conectados con gente con la que mantenemos conversaciones a un ritmo al que estas se pueden conseguir, porque queremos que se desnuden en una webcam ante nosotros o por que sí, punto. Oferta y demanda.

Os hago saber, estimados internautas, que su proyecto de ley de los tres avisos os dejará sin internet si usais redes p2p, y permitirá controlar a que páginas accedeis, cuando y como, y todo ello sin mediar una orden judicial obtenida en base a unas sospechas e indicios sólidos, sino por el mero hecho de ser un usuario de internet. Si quisiese una conexión a internet censurada, señores, me iría a vivir a Iran, pero me gustaba la idea de creer que vivo en Europa.

Internet ha dado más vida a la música de la que la SGAE o cualquier colectivo de coleguitas bien asentados en el negociete musical le dará nunca. Millones de grupos se han dado a conocer a través suyo, cuando antes no quedaba otra que el libre intercambio de casettes compradas en el todo a cien. Cualquiera que niegue esto, miente. La industria musical está estancada, y eso lo sabemos todo. Solo salen a la luz los niños bonitos de las discográficas. Antíguos triunfitos, gente bien apadrinada, mientras que muchos de los que dedican esfuerzo y sangre a un instrumento pagan para tocar en locales para poder darse a conocer (y para que venga el inspector de la SGAE a pedir su tajada). Eso si que mata a la música. Eso si que acabará con el esfuerzo de sangre nueva que intenta hacerse un hueco. Eso si que es una patada en la cara. ¿Y el cine? ¿Hablamos de cine español?

Seguro que gente del mundillo hablarán de proyectos que uno se podrá bajar impunemente. Pues sí. Vives en una maldita economía de mercado, y la oferta y la demanda deciden. Si tu producto interesa, la gente estará dispuesta a comprárselo, pagar por él e incluso llevarse la edición especial de coleccionista. Si no, ya puedes buscarte otra cosa para llevar comida a tu mesa.
El cine español, estimados seres que me leeis, es, en su 90%, basura de usar y tirar. Lo mejor que se merecen sus películas es un visionado aburrido cuando estás demasiado vago para levantarte del sofá y lo del resto de canales es aún peor. Lo único que aportan al mundo es que mantienen la 2 funcionando. ¿Que películas se hacen? La trilogía:

1) Comedia de enredos con algo de folleteo: Crimen Ferpecto, El final del camino, Días de futbol...
2) Dramón depresivo: Los abrazos rotos, Princesas, Los lunes al sol...
3) Guerra civil (que viene a ser una especie de clase de prestigio para el dramón depresivo): Libertarias, Los girasoles ciegos...

Personajes poco interesantes, muy vistos y casi siempre adjetivables como "costumbristas", "típicos" o lo que quieras: El intelectual escondido de los franquistas, el falangista cabrón, el guardia civil violento... Lo de siempre, vamos. Para que quede más claro, voy a decir un número: Pongamos 15. En un solo año, saldrán al cine 15 películas de mayor o menor calidad que yo pueda decir "me lo he pasado bien". Ahora intentemos llenar este número con películas españolas que recuerde que me lo haya pasado bien:

1: Airbag
2: Año Mariano
3: El día de la bestia
4: 800 Balas
5: La comunidad
6: El año de la garrapata
7: Alatriste
8: Acción Mutante
9: Atilano Presidente (no la vi, pero empezamos a ir apurados de ideas y hemos llegado al "todo vale")
10: El bosque encantado (venga, tiro a ciegas. Tiene su coña y la volvería a ver, pero se que estoy siendo MUY generoso).
11: Isi y Disi: Amor a lo bestia
12: Isi y Disi 2: Alto voltaje (Santiago segura!! Un filón)
13: Torrente 2 (No vi la 3, no me gustó la 1)
14: El oro de Moscú (no es gran cosa, pero te ríes)

Nos hemos quedado a una... En... ¿Cuantos años de cine español? ¡Es que no me jodas! Y la crítica se caga en Airbag mientras pone al tostón de Almodovar por las nubes, solo por que vende en el extranjero y tiene dos Oscar. Los disfrute con alegría, por que vamos... Pero bueno: ¿Qué problemas tiene el cine español?

Aparte de "la trilogía", el problema que tiene es que más que una industria, parece una trupé de teatro: Lista de actores del cine español: Jorge Sanz, Javier Cámara, Maribel Verdú, Eduardo Noriega, Carmen Maura, Antonio Resines, Carmelo Gómez... Un grupo de actores que se reparten el bacalao entre ellos y son siempre los mismos: Las mismas caras repetidas una y otra vez, hasta acabar harto. ¡No me jodas! ¡Si algunos ni siquiera tienen credibilidad! ¡Los ves interpretando papeles que no les pegan ni con loctite gel solo por que son el mismo grupo de siempre! A uno, simplemente, se le van las ganas a la mierda. Punto. Pasas de ver a los mismos coleguitas una y otra vez, por ver a gente distinta venida del cine internacional.
Otro de los problemas siempre lo recordaré de una discusión cuando yo mismo era un ser visible por los foros del mundo adelante: Alguien me dijo "¿Que pasa con el cine español? ¿Que no hace Matrix, ni El señor de los anillos?". Él mismo se respondió. El cine español no tiene el valor ni la imaginación de hacer una película como Memento, Matrix, El señor de los anillos (y cuando hizo algo parecido, que fue Alatriste, el cine se llenó como una puta olla a presión) o similares.
Lo peor de todo fue cuando intentaron cagar en mi jardín: Sacaron películas sobre roleros, como Nadie conoce a nadie, o El corazón del guerrero, que resultaron no solo ser putas mierdas en lo que a calidad se refiere, sino ser además insultantes: Mostraban un desconocimiento absoluto del mundo del rol, wargames, videojuegos o ese tipo de cultura. Solo les faltó poner al final "película inspirada por los asesinos del Rol, dedicada al asesino de la Katana. ¡Suerte en tu recurso de apelación!".
En ellas los roleros éramos psicópatas desequilibrados que vivíamos fuera del mundo real, siendo pringaos que en nuestra imaginación eramos poderosos bárbaros y follábamos con bellas mujeres (¿Bellas mujeres? ¡Neus Asensi, no me jodas!). Vamos, una puta mierda.


En fin, cierro el desvarío reafirmando la postura inicial con un banner tomado de la página web de la asociación de internautas. Supongo que me lo perdonarán, ya que lo hago por apoyar su reivindicación.



A todos los que tenéis blog, os animo a montar el pollo contra nuestra nueva ministra, que tomó posesión del cargo ayer mismo. ¡Protestad ahora que podéis, no lo vayais a lamentar luego! ¡Y recordad, mis futuras tropas de dominación mundial!: Estar informados es estar armados.

Sus citas en Soitu


PD: Hay una segunda propuesta que propone a David Bravo como Ministro de Cultura. Yo firmaría.

Edit: Tesis. Quince películas.

Semper fi.


Ukio

lunes, 6 de abril de 2009

La marysue definitiva

Ya os dije que estaba leyendo el libro Dune, de Frank Herbert. Catalogado como uno de los tres mejores en lo que a la ciencia ficción se refiere, junto con la Fundación de Asimov y el Juego de Ender, de Orson Scott Card.

Su protagonista, Paul Atreides, también conocido como Usul, Muad'Dib, Kwisatz Haderach, o Kyle McLachlan en la película, a unas ciento cincuenta páginas del final, ha alcanzado el título de La Marysue definitiva.



Paul ha sido entrenado desde niño en las artes Mentat por el servidor de su padre Thufir Hawat, y en las artes Bene Gesserit, por su madre la dama Jessica (a uno lo rompe ver de que es capaz esta mujer de nombre tan choni). Duncan Idaho y Gurney Halleck han hecho de él un experto luchador a cuchillo, espada, pistola y kindjal, y finalmente su padre, el Duque Leto Atreides, al que debe ser el estratega, señor y líder definitivo.

Vamos, que el chavalín ha nacido para hacer las de dios es cristo: Es como un multiclase pero muy pasado de rosca. A eso hay que sumarle que es el elegido en nosecuantas cosas, de modo que solo nos queda avanzar en la historia y ver como el personaje se vuelve cada vez más y más pajas.

Y sin embargo, Dune es una obra de gran y merecida reputación, a pesar del Marysueismo de Paul. ¿Por qué? Para empezar, porque no comete uno de los errores más célebres del marysueismo, que es la falta del desafío. Normalmente, una marysue suele ser tan pajas que tumba a sus enemigos como le da la gana, cosa que a Paul le está costando (aunque es un poco vergonzante ver como cada Fremen raja a la hostia de Sardaukar, los soldados de elite del emperador, para luego ser dos de ellos reducidos de buenas a primeras por Paul y Jessica, estando estos desarmados, cosa que los Sardaukar no estaban).
La historia tiene mucho interés, y da atención suficiente a los demás personajes como para no hartarte de tanto Muad'Dib. Paul ha de ser un poco Angsty sue (la marysue a por la que van todos sin motivo), ya que tiene en su contra la hostia en verso, pero bueno. No haremos caso de ello...

El personaje que me está gustando, entre su bastardía, fuerza y criminalidad (y por la escena del enfrentamiento contra el esclavo Atreides), por no hablar de que me encanta como suena su nombre: Feyd Rautha Harkonnen





Mi queja con respecto al libro es que es muy moralista, en el aspecto de que los Atreides encarnan las virtudes: Son sabios, justos, buenos líderes, precisos, honestos, carismáticos... Mientras que los Harkonnen son retorcidos, traicioneros, viciosos, grotescos... El Barón es lo peor: Un violador de esclavos jovencitos, drogados y prescindibles, mientras que Feyd es un putero vicioso, asesino, tramposo, traicionero y cruel.

Pero aún así, está siendo un gran libro. Leedlo. (En un par de días lo habré acabado y completaré esta entrada)

miércoles, 1 de abril de 2009

Guapas y tontas

La verdad es que siempre fue un estereotipo, y un recurso fácil para el consuelo de mujeres poco agraciadas y hombres con poco éxito amoroso, pero la verdad es que acabo de verme abrumado por lo que acabo de leer por parte de la actual miss Mundo, la venezolana Dayana Mendoza.

La furcia est... La reina de la belleza ha sido llevada de visita oficial al centro de prisioneros de la bahía de Guantánamo, en cuba, donde relata (y cito textualmente) que "fue muy hermoso", y que "visitamos los campos de detenidos y vimos las cárceles, dónde se bañan, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros".


Es decir, esta tía es tan tonta que deberían declararla parte del reino vegetal. A lo mejor en lugar de cerebro tiene un hongo capaz de curar el cáncer o algo así. Es decir, ¿me estás diciendo que no te olías que es era una puta "visita oficial"? ¿Qué te iban a mostrar lo que les diese la gana?

Igual me estoy pasando de listo, y no me parecería extraño que fuese una pose, dado que como miss mundo y como figura pública, su deber es sonreír y no hacer preguntas complicadas. Me pregunto entonces de que cojones sirve elegir una miss mundo, pero bueno... No son decisiones que estén en mi mano.

Leed la noticia, que la cosa tiene pecado. Sinceramente, espero que sea un April's fools.

PD: Hablando del 1 de Abril, hoy es mi santo.


Añadimos: El becario escribe sobre la tontaca, aqui.

Semper fi.


Ukio