Breves


lunes, 20 de julio de 2009

Un pequeño paso para el hombre...

Un gran paso para la conspiranoia.

Bueno gente... Antes de nada, la banda sonora.



Como bien sabéis, hay dos cosas (entre muchas otras) que siempre han fascinado a la humanidad. Una de ellas es la Luna, tan distante, mística, romántica, con sus miles de mitos asociados, desde el hombre lobo hasta Isis, pasando por Artemisa, Onotangu o las amazonas de la luna.
Por otra parte, al hombre siempre le ha gustado inventarse conspiranoias, con mayor o menor base creíble, partiendo de cualquier suceso; el 11M y 11S, si Franco era masón o simplemente tenía vocación de cheerleader, los apetitos sexuales de Hitler o si estas imágenes estaban juntas ayer en la página principal de 20minutos por azar o por mala hostia.



El 20 de Julio de 1969, durante el mandato de Richard M. Nixon (otro de los favoritos de los conspiranoides), Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins posaron el Apolo XI sobre la superficie lunar, cambiando por completo las vidas de los dos tipos de flipados arriba mencionados (¡no, no hablo del enanito y de Ana Frank, sino la de los lunáticos y la de los conspiranoides! Parece que haya que llevaros de la mano).
Neil Armstrong, que no era trompetista, fue el primer hombre en pisar la superficie lunar, y Aldrin el segundo. Collins por su parte, se quedó en el módulo de mando, preparando el despegue, lo cual me parece una suprema putada: Haces todo el viaje pero no te dejan bajarte. Es como si eres niño, te llevan a Disneylandia y tienes que esperar vigilando el coche. Es una putada de proporciones cataclísmicas, pero bueno. Allá Collins, la NASA y todos esos bastardos que saben lo que hacen. Total, ya la pisó en su segundo vuelo, pero sigue siendo una putada.

Con este pequeño gesto, EEUU dio un vuelco a la carrera espacial. La URSS tenía mejores motores (aún se usan en la nasa, según tenía entendido) e ingenieros pragmáticos (la coña del boli para escribir en gravedad cero).



Aqui tenemos las imágenes. Se dice de todo, como por ejemplo, ¿cómo puede ondear la bandera si en la luna no hay viento? Respuesta: Es una bandera arrugada para que de esa sensación. ¿Qué se ve al cámara reflejado en el casco de un astronauta? Lo verás tú, y si lo ves, enséñamelo. ¿Qué con esa tecnología era imposible? Altímetro, aleaciones resistentes a la reentrada en la atmósfera y trajes sellados. Combustible, aerodinámica... No se que necesitan. ¿Un iPhone? ¿Qué es muy oportunista llegar a la Luna en ese momento, tumbando la carrera espacial, cuando los Rusos ya habían puesto al malogrado Yuri Gagarin en órbita en el 61? Lo es. Las palabras de gagarín son muy simbólicas, también: No veo ningún dios aquí. (Aunque como no hay grabaciones, dicen que las inventó Nikita Kruschev).

Ahora os contaré dos historias muy distintas, y cada una apoya una versión diferente de los hechos.

¿Fue cierto? Jesús Hermida fue el corresponsal de TVE en Houston que cubrió los hechos en 1969. En una entrevista publicada hoy en la página web de 20 minutos, dijo ante la pregunta sobre la verosimilitud del alunizaje, que allí había 400.000 personas trabajando en la NASA. Si fuese falso, era una verdad jodidamente lucrativa, y es jodidamente improbable que entre 400.000 personas (un 33% más de la población de mi ciudad, que se dice pronto) no haya una sola dispuesta a lucrarse destapando el pastel.

¿Fue falso? Un amigo me contó que había gente haciendo un documental al respecto, y que con la muerte de Stanley Kubrick, cineasta que se supone que grabó el falso paseo lunar, decidieron indagar al respecto. Fueron a preguntar a un coronel retirado al respecto y este les dijo que respondía, con la condición de que apagasen la cámara. Solo para ellos. Evidentemente, ellos accedieron.
Una semana después, ese coronel había fallecido. Muerte "natural".


En cuanto pregunte al colega más detalles sobre esta historia, los pondré. Hasta entonces, ¿qué sois? ¿Crédulos o paranóicos? A mi, por mi parte, me mola más la idea de creer, pero no me liaría a hostias por ella. Como siempre digo, opinad, bastardos.

Semper fi.


Ukio

3 comentarios:

Miguel Martínez dijo...

Yo me lo creo. Pero vamos, lo importante es que ahora se pueda ir a la luna, no que en esa ocasión lo hubieran hecho o no.

Lucas Proto dijo...

Vi en un capítulo de cazadores de mitos como se encargaban de demostrar que las teorias cospiranoides eran falsas. De todas maneras dudo mucho que un bulo asi dure 40 años sin demostrarse que es mentira.

Es como lo de que el gobierno esconde pruebas de vida alienígena, ni de palo me lo trago, amos. Yo creo fervientemente en que los americanos se dieron un garbeo lunar en el 69.

Lectora de cómics dijo...

A mí lo que más me perturba es que no hayamos vuelto a la luna con la tecnología que tenemos ahora ·_· (había un viaje programado pal decenio que viene o algo así, no?)
La verdad es que sí fue un poco conveniente la llegada a la luna y toda la movida justo en mitad de la guerra fría con Rusia, pero las teorías conspiranoides tampoco me las doy creído porque puesto a conspiranoiar podemos conspiranoiar de todo, incluso de si el puré de patada que comemos es puré de patata, contiene nanomáquinas que ayudan al gobiernos a controlarnos y demás chorradas.
Lo que sí es verdad es que los gobiernos esconden muchas cosas.