Breves


lunes, 6 de julio de 2015

Grecia.

Ante todo, abro esta entrada alegrándome hasta donde es posible de la situación actual de grecia.

Tsipras y Varoufakis son dos políticos que ya me gustaría tener aquí. Son inteligentes, son peleones, son rebotados, y especialmente Varoufakis, sabe de lo que habla. Me gustan, sinceramente, y me inspiran. 
Hasta los sigo en twitter!

Pero esto son trivialidades. Hoy se votó en toda Grecia por vía de referendum si aceptar una vez más las condiciones de la Troika o cerrarse en la negociación para buscar un trato más favorable. Aunque "más favorable" no sea la definición correcta, si es acertada. 

Antes de opinar, vamos a ponernos en antecedentes. 

Su situación política previa anterior ha sido un péndulo izquierda derecha entre el Passok (que en España sería el PSOE), y Nueva Democracia (PP). Durante años se han ido pasando el poder. En los noventa, Nueva Democracia gobernó durante mucho tiempo, y cuando Papandreu, del Passok, llegó al poder, descubrió una deuda de mil pares. Así fue cuando conocimos el inicio de la crisis griega.

En las siguientes elecciones, Papandreu pacta con Nueva Democracia para gobernar, y es cuando por un lado, Samaras, de este último partido, acaba siendo presidente de la República Helena, y cuando Papandreu acaba saliendo del Passok por la puerta trasera (se presentó a las últimas elecciones con su propio partido, con un resultado apenas notorio). 

2015, gana Tsipras con Syriza, que si: Significa "Alternativa Radical de Izquierda" Por lo que vemos, no han abandonado la economía de mercado, quemado iglesias ni destruido el sistema occidental. ¿Radicales de pastel? De pastel ha de ser tu cerebro si piensas eso, pero pastel del que dejan las vacas en el campo. Syriza pretende un cambio de raiz, y en los pocos meses que lleva aún se le acusa de no haber realizado cambios esenciales. Ha pactado con los independentistas griegos ANEL para poder gobernar, estos controlan el Ministerio de Interior, y aún siguen deteniendo a ciudadanos griegos por ayudar a inmigrantes (llegan a la isla de Lesbos y el transporte público tiene prohibido llevarles. Deshidratados y agotados les toca un viaje de kilómetros y se detiene a los ciudadanos que transportan en sus coches a estos inmigrantes). En cualquier caso...


Siguiente punto: Deuda. 

La medida del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional ha sido cubrir los pufos de deudas griegas(he oído cosas de como vivían, pero como la fuente es Libertad Digital, desconfío de su veracidad). Para empezar, Grecia, al igual que todos los países de la UE, falseó sus cuentas para poder cumplir los requisitos de ingreso. Y quien se ocupó de eso fue la entidad privada Goldman Sachs, cuyo director en ese momento era Mario Draghi.
¿Las medidas de "te presto dinero para que pagues la deuda y luego me devuelves más" funcionan? A esto se puede dar una respuesta clara, y es un NO grande y claro como el impacto del Mjolnir. La deuda griega en 2011 era del 115% y ahora es del 185%, por lo que podemos decir que A) Samaras no es el presidente que Grecia necesita y es una buena noticia que haya perdido, y B) Las medidas de la troika no sirven. 


Tercer punto: Soluciones que propone Syriza. 

Lo que han dejado claro, pese a los medios y los mensajes alarmistas de sus contrarios más neoliberales (Los mensajes de Martin Schulz, Merkel y otros de hoy han sido vergonzosos), es que ni quieren salir de la Comunidad Europea, ni quieren abandonar el Euro. No creen en el Grexit, y luchan para evitarlo. 
La medida que necesitan es una quita, una reestructuración de plazos, que les permita primero recuperar la economía interna y luego empezar a pagar la deuda. 


Cuarto punto: Cuestiones en conflicto. 

Las semanas anteriores, Tsipras se ha reunido con Rusia y China, dos países cuya economía no es lo que era hace un par de años, de hecho, Rusia encara una crisis por la caída del petróleo. Desconozco si Tsipras creía que ellos podrían prestarle el dinero que necesita, pero si logró un resultado. Obama, ante la creciente agresividad de Putin y el miedo a que Tsipras se convirtiese en el enlace entre Rusia y el Mediterráneo, ha movido ficha, presionando a la Comunidad Europea para que conceda una quita a la deuda griega. 


Y por último, la opinión de Ukio. 

Creo sinceramente, y me entristece, que un gran motivo por el cual Europa se cierra ante Tsipras es por que quieren acabar con él. Creo que están dispuestos a cerrarle todas las puertas posibles para quitarlo de en medio, forzar elecciones, que gane alguien de centro o centro-derecha, y así ofrecerle a él un rescate más ventajoso.
Si Tsipras fracasa, el mensaje que correrá por Europa es que la izquierda no sirve, y será el impulso que necesitan los políticos de derechas que rigen muchos de los países europeos, como España o Alemania. Esto me parece deplorable, ya que la situación real es dramática. Grecia lidera el índice de suicidios en Europa desde el 2012, cuando hasta 2008 era el país con la menor cifra. La gente vive ahogada, una de cada cinco familias no pueden pagar la luz. Hay salarios de entre 6 y 10 € al día, o de 300, 400 al mes. 15.000 funcionarios se han ido al paro, y 6.500 profesionales sanitarios. Una gran parte de la población solo recibe atención médica que proveen voluntarios. 

En resumen, con esto vemos que las medidas de la troika, lo único que están logrando es destruir la capacidad de Grecia como país de producir riqueza. Se están estancando, sin poder crear nada, sin que haya comercio interno, y sin posibilidades de trabajar en A.

Y lo peor es que nosotros vamos después. Somos un país que ha sido rescatado. Hemos saqueado en los 4 años de Rajoy más de la mitad de la reserva de las pensiones. Por poner una noticia reciente: El mismo día que el juez Pedraz decretó el archivo de la querella contra Guillermo Zapata por sus tuits, y que Bárcenas salió a declarar que el PP siempre ha tenido una caja B, y que todos sus presidentes lo han sabido, Rajoy salió a anunciar una reducción del IRPF, que lo pondría al mismo nivel que estaba antes de que el lo subiese a finales de 2011 cuando llegó al gobierno, mr "Arreglaremos la economía en 2 años". 
Hoy el confidencial publica que Rajoy podría retrasar las elecciones hasta Diciembre para cerrar los presupuestos de 2016 (para dejar sin medios al nuevo gobierno, cojonudo). 


En resumen... Necesitamos un Tsipras y un Varoufakis en España y a la de ya! Y espero que logren doblar el brazo ferreo de Europa. Ahí es donde se ve que no somos una comunidad a considerar, cuando dejamos a su suerte a nuestro vecino en plena crisis humanitaria. 


Más info sobre Grecia. Lo primero, seguid a @Hibai_ en twitter. Este tío está en Atenas, cubriendo la situación al pie del cañón. Si no queréis mentiras, ni de uno ni de otro lado, hacedlo. Hoy ha entrevistado a gente a favor del Si y del No, siempre desde la objetividad, expresando los motivos de todos a los que entrevistaba, y ha mantenido, que pese a las mentiras de la prensa, la situación en Atenas en todo momento fue cordial y tranquila. 

Aquí tenéis un artículo suyo: 10 razones por las que importa el referéndum griego

Recordad quienes son los PIGS: Portugal Irlanda Grecia Spain . Estamos en la lista. Podemos ser los siguientes.

Manteneos informados.... Manteneos cabreados. 


Actualización: Varoufakis dimitió ayer por la noche, para eliminar su presencia "conflictiva" y facilitar un posible acuerdo. Su sucesor es Euclides Tsakalotos

PD: Abandono la etiqueta "actualidad". No sé si la usabais o no, pero claro... La actualidad deja de serlo muy pronto, sobre todo en un blog con tan poco movimiento. 



Semper fi. 

Ukio

3 comentarios:

Astaroth dijo...

Y gracias a esta entrada, soy un poquito más sabio y un poco menos ignorante en cuanto al tema de Grecia. La verdad es que aún me queda mucho para poder opinar con completa consciencia, pero veo que mis percepciones previas no andaban muy desencaminadas.

Skeith dijo...

La verdad, es triste pensar que un gobierno capaz de organizar un referéndum así de tocho (que es donde se ve democracia más pura, creo yo, siempre que la gente esté BIEN informada, y no hay pactos entre interesados en poltronas) sea considerado poco menos que el Anticristo por el resto de partidos o países, y más habida cuenta de que es el país donde el propio concepto de democracia nació. Queda ver cómo se resuelve la cosa ahora, aunque no me sorprendería nada que lo que dices de que están con esas condiciones para apartarlo del poder fuera lo más factible. Espero que los griegos no sean tan timoratos como nosotros en ese aspecto. No se lo pueden permitir.

Se agradece el enlace del chaval en Atenas, y el regreso.

Ukio sensei dijo...

Gracias por los comentarios, gente. No me agradezcáis el regreso, vosotros mantenéis esto con vida más que yo.