Breves


martes, 15 de julio de 2014

Videojuegos y videojugadoras

He estado viendo estos días el EVO 2014, donde los mejores jugadores de juegos de lucha del mundo se parten las caras. Allí vemos figuras de la talla de Justin Long (intratable en el Killer Instinct), Bala (una de las principales figuras del KoF) y Daigo Umehara (legendario dentro del mundillo desde que se marcó "The Daigo Parry" en el Street Fighter 3 en una final).




Sin embargo, también he estado leyendo quejas de mujeres acerca del poco respeto que se les tiene en el mundillo. E incluso he leído para mi impresión y disgusto el hecho de que exista separación por sexos en los eSports, para "parecerse" a los demás deportes. Esto me desagrada, ya que por mucho que un hombre pueda hacer los 100 metros lisos más rápido, esto no supone ninguna diferencia ante una consola o un pc.

Esta es la pinta de una jugadora profesional. Si. Lo es.

¿Es más, cual creéis que es el porcentaje de jugadoras en EEUU en 2013? Aquí lo tenéis.


El 45% de los jugadores son mujeres, y las mujeres mayores de edad son un porcentaje de la comunidad de jugadores mayor que el de varones menores de edad (ñañaña, los videojuegos son para niños!!). Este dato es muy significativo: En otras páginas de este mismo estudio indica que el 58% de la población yanki juega, y que la media es de dos jugadores por casa. Esto quiere decir que casi hablamos de una mujer por cada casa donde hay jugadores (casi, por un mísero 5%). 

- ¡Ya, pero que jueguen a juegos de mujeres, no me vengan de noobs en el Call offfIAAAAAAAAAAAAARGHARGHARGHAAAARGH!!

Sabía que me iba a venir bien el táser... A ver, mongers del mundo: Tienen el mismo derecho a jugar que vosotros: Tienen la plataforma, el juego, y punto. 

- ¡Pero tú no las has tenido que aguantar en tu equ...! IAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGH!

Pues sí, mira. He tenido una partida en el Dota2 en la que fuimos 3 contra 5, uno de ellos era mujer, e hizo bastante poco, pese a llevar a Drow Ranger, que está chetada. Sin embargo, el tercer jugador hizo una auténtica masacre, y sinceramente, no le pregunté si era tío o tía. Aplaudía casi con las orejas. 

- ¡En el Call of Duty son lo pe...! ¡No! ¡No! ¡Otra vez nIAAAAAAAAAAARGHRGHRGHR!

¡A ver, monger de los cojones, puto retrasado cavernario! De entrada, una mujer puede percibir una gama de colores mayor que un hombre, lo cual le da ventaja sobre nosotros. El resto, es solo cuestión de entrenamiento y reflejos. No tengo puta idea de cuantas mujeres he tenido a mi lado o enfrente en el Battlefield, y reconozco una cosa: Cuando me mataba alguien cuyo nick daba a entender que era mujer, yo me picaba el triple. Mi orgullo masculino exigía venganza, pero al final de la partida, solo cuenta si tu mismo has jugado mejor o peor, si tu equipo te apoyó, si tu les apoyaste y lo bien o mal que jugaron los adversarios, y si te has divertido. Volvería a jugar contra esas personas cualquier día, y aunque volviese a pensar "CAGONDIÓS! ME HA MATADO UNA TÍA!!!"  en pleno calentón competitivo, lo único que puedo decir es que en esa jugada fue mejor y me pilló. Punto. 

Realmente es algo triste: La actitud de jugadores asociales expulsa a la mayoría de la población mundial, desanimándo a miles, si no millones de mujeres, a participar en este tipo de eventos. 
Se me hace especialmente irónico en los juegos de lucha. Quizás juegos tan técnicos y competitivos como el Street Fighter, King of Fighters, Injustice o Blazblue no tengan a las mujeres como su público objetivo, y desde luego, no vi ninguna. Sin embargo, la ironía está en que muchos de esos jugadores utilizan personajes femeninos con perfiles psicológicos fuertes, decididos y valientes. 

Por ejemplo, de lo poco que vi aún del EVO de este año: El ganador de la ronda que vi del The King of Fighters XIII llevaba a la mejor King que vi jamás.



Y el campeón de este año del Injustice hacía auténticas burradas con Batgirl



 Incluso Justin Wong, el que es, sin duda, el jugador más famoso de EEUU, ganó gran parte de su reputación jugando con Chun Li.




Y no es que los jugadores sean frikazos gordos granulados. Muchos de los que pasan por la silla son tíos perfectamente normales, por no decir que algunos, cachas, con tatuajes fardones, parecen más wannabes de dj que jugadores profesionales de videojuegos. Ahora mismo tengo en la tele un torneo de poker, y ¡ahí si que hay frikazos! Así pues, gente: Si un cigarrillo te quita 5 minutos de vida, mandar a una mujer "a la cocina" cuando te la encuentras en un juego online, retrasa dos días tu próximo polvo. Que lo sepáis. 

Y pensadlo: King es portera de club y barman experta en moai thai, Batgirl es una justiciera nocturna en una ciudad violenta hasta los límites de lo inimaginable y Chun Li una agente de policía experta en Kung fu. ¿No querríais tener a esas mujeres sentadas a vuestro lado, en lugar de tras la pantalla? He conocido a mujeres que jugaban al futbolín con precisión demoníaca. He descubierto la existencia de grandes jugadoras de Starcraft (juego al que mucha gente podría darme una paliza). Seguro que hay grandes jugadoras de King of Fighters, Injustice o Blazblue, y que sepáis, que me encantaría partirme la cara contra vosotras.
Si: Esto es oficialmente un desafío.

Jugad a lo que os dé la gana, gente. Divertíos. La vida es cojonuda, sin necesidad de ser un gilipollas. 


Semper fi.


Ukio


Edit: He descubierto, viendo la ronda final de Blazblue Calamity Trigger que Yoshiki (o Yoshiko, según a quien le preguntes) llegó a cuartos de final. Sinceramente, no sabría decir si bajo ese cosplay de Rachel Alucard hay un hombre o una mujer, ni me importa. Hay una cosa clara: Llegó ahí, y lo hizo bien.