Breves


sábado, 2 de junio de 2012

Canciones de amor

Hace un par de semanas, en Twitter, había un trending topic titulado "Cosas que queremos que vuelvan" y yo fui bastante claro: La música, digna de tal nombre. Así que, aunque tengamos un pequeño spoiler, vete al principio de la lista y abre la primera canción.

Es cierto que muchos grandes siguen en la brecha, y sin embargo, surgen grupos de hard rock que no llegan a exportarse, sobrepasados por los productos de consumo para pubs y crías con carpetas ávidas de fotos de guaperas.

Algo que se ha perdido con el tiempo, son sin duda, las canciones de amor. Aún estoy esperando escuchar una puta power ballad en condiciones de un grupo que se haya formado en este siglo. Ni siquiera en los nuevos discos de Europe (con el Bag of Bones pendiente de escuchar aún), he encontrado algo que se pueda comparar a la potencia de Carrie o Love Chaser.

¿Donde ha quedado la fuerza de I'ts a Hard Life? ¿Every rose has it's thorn? ¿Still loving you? ¿Donde quedó eso? Hace cinco años eran los putos My Chemical Romance y su Helena, la cual, queda el doble de ridícula con un vídeo donde ves a gente que parece sacada de una copia casera de Bitelchus bailando en un funeral mientras un moñas canta entre lagrimones.
¡Eso es una puta pose para bajar bragas, maldita sea! Es algo como

- "todo malo estoy triste, ¿quien me cuida?"
- Señor, hemos vendido otras mil entradas a adolescentes con la personalidad en vías de desarrollo y las bragas empapadas.
- Excelente...



Ni siquiera sirve como canción de desamor, ¡es un reproche de niño malcriado! Mirad por ejemplo, November Rain. Narra una historia: Todo iba bien, que pudo fallar... Y la eterna figura de echar de menos en las Power Ballads. Muchas hasta lo dicen claramente, como Don't know what you've got till it's gone, de Cinderella, defendida por un colega y entendido de música como la mejor de todas.

¿Y ahora? Ahora estamos al fondo del puto agujero. Entre la batucada, los reaggetoneros y su muévete mami, y el cantante afeminado canadiense... Ese ya es lo peor. Podría llenar páginas de chistes racistas acerca de como el reaggetón es el fruto de un atraso cultural o casi evolutivo, pero acabaría antes poniendo un vídeo en el que saliese gente bailando cualquiera de sus canciones.
Sin embargo, el icono de pesadilla es sin duda Justin Bieber. Un producto para adolescentes, sin duda, con menos profundidad que la zona para niños de la piscina de los Clicks de Playmobil. Y sin embargo, te encuentras a sus uberfans hablando de respeto y de que tu música es ruido. Bien. Comparemos:

Justin Bieber - Baby.

Abre tal que así:

You know you love me, I know you care
Just shout whenever, and I'll be there
You are my love, you are my heart
And we will never, ever, ever be apart

(TASER LOADED FULL CHARGE)

El "you know you love" me ha sido más usado que el vino barato en la elaboración de kalimotxo, seguido del "I'll be there". Luego tenemos un verso tomado directamente de una canción de Modern Talking y acabamos con el "no estaremos separados". Se lo ha currado, ¿eh? Pasamos al estribillo.

And I was like baby, baby, baby, oh
Like baby, baby, baby no
Like baby, baby, baby, oh
I thought you'd always be mine, mine

¿Hay que decir algo? Si la cosa va de hacer una mala descripción de lo que se siente dando una imagen diría que

Es como una mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda, mierda y mierda.

Y por eso pienso que en la peli Sucker Punch, se equivocan: Para lobotomizar quinceañeras no hace falta un picahielos, solo esta canción.

Ahora comparémoslo, siendo justos, con una que también lo único que hace en el estribillo es repetir el título de la canción:

Aerosmith - Crazy:

Os reto a intentar cantarla.



Come here, baby.
You know you drive me up the wall
The way yo make good on all the nasty tricks you pull.
Seems like we're makin' up more than we're makin' love.
And it always seems you got somethin' on your mind other than me.
Girl, you got to change your crazy ways.
You hear me?

Say you're leavin' on a seven thirty train,
And that you're headin' out to Hollywood.
Girl, you been givin' me that line so many times
It kinda gets like feelin' bad looks good. Yeah.


Hay una puta historia, joder, hay detalles concretos. No son dos adolescentes estandarizados y una ruptura, donde él se queda con cara de gilipollas y ella es un putón de cuidado. No. Hay un viaje, un puto viaje cutre en tren, hacia Hollywood, con la intención de triunfar, cine o música, da igual, pero hay que ser una estrella. Hay una separación, y una mala mujer que tortura a un hombre haciéndole creer a cada momento que la pierde, mientras que él no puede sino intentar no caer en la desesperación

Y ahora mi apuesta, claro. ¿Cuantos productores, compositores y demás tuvo cada canción? Miramos la Wiki (punto dedicado a la tía esa que era una puta y venía a tocar los cojones en la entrada de Motörhead. Esta vez si que he tirado de la wiki), y Crazy la compusieron Steven Tyler, Joe Perry y Desmond Child, producida por Bruce Fairbairn. Sin embargo para la otra ¿que tenemos? Compositores: Niño afeminado canadiense (que no gay, este blog respeta a los gays y no los insultaría comparándolos al puto Yastin Biber), Christopher "Tricky" Stewart, Therius "The Dream" Nash, Christopher Bridges y Christina Millan (joder, cuanto Chris), y productores los antes mencionados The Dream y Tricky Stewart. El Bob Dylan de los sesenta, que compuso Like a Rolling Stone en una puta hora, se les descojonaría en su puta cara.



Incluso, si comparamos estilos, vemos que las power ballads no son un monopolio exclusivo del hard rock. El metal las tuvo, con su más conocido ejemplar en Metallica y su Nothing Else Matters, el Visual Kei, con Forever Love, de X Japan... Es más: Rompamos una lanza por el producto nacional: Siempre estás allí, de Barón Rojo. En este idioma, con esta industria retrasada, baladas tenemos un rato, pero más del rollo pasteloso necesitado de sexo pero yéndose de sensible

Así pues, en recuerdo de un arte en declive, de los mecheros en alto en la oscuridad de un concierto, de las torpes declaraciones de amor de los heavys y de una de las mejores armas para lograr meterle la polla a una mujer con gustos musicales decentes, este es mi homenaje:

Tracklist from hell: Power Ballads


1 Foreigner - I wanna know what love is
2 Guns'n'Roses - November Rain
3 Queen - It's a Hard Life
4 Scorpions - Still loving you
5 X Japan - Forever Love
6 Aerosmith - Amazing
7 Poison - Every rose has it's thorn
8 Europe - Carrie (mirad también la versión acústica)
9 Motörhead - I ain't no nice guy
10 Manowar - Heart of steel
11 Mötley Crüe - Home sweet home
12 Jon Bon Jovi - Bed of roses
13 Metallica - The unforgiven
14 Cheap Trick - The Flame
15 Helloween - Forever and one




Ahí queda. Y el que las crea poco masculinas, que ponga Heart of Steel. Y como dicen los Poison, tronco: Al que nos llame maricones, le partimos la cara y nos follamos a su hermana.

Semper fi.

Ukio

12 comentarios:

Astaroth dijo...

No me gustan tus listas de reproducción, siempre hay alguna canción que no está disponible en Spotify cuando voy a montarlas.

Lara LI dijo...

Yo hubiera incluído Nothing else matter, que lo mencionas en el texto pero no en el tracklist ^^.

Ukio sensei dijo...

Nothing Else Matters está bien, musicalmente espectacular, pero no tiene tan buena letra.
Astaroth, si te falta alguna, ya sabes: Mete Nothing Else Matters. Por curiosidad: Cual falta?

Astaroth dijo...

Esta no he llegado a montarla todavía, hasta que no vuelva a España no puedo usar Spotify. Pero en las anteriores, siempre faltaban una o dos. Y eso tirando de versiones y de directos.

Ryoru dijo...

Todo el mundo cree que las canciones de su generación son muchísimo mejores que las de la pasada y las de la siguiente.

Nosotros miramos a esta generación por encima del hombro porque los Guns son mejores que MCR. Nuestros padres nos miraban con desprecio mientras ponían sus álbumes de The Who o los Beatles porque nosotros no teníamos ni idea y escuchabamos ruído. Y nuestro abuelo se quejaba de la música mientras alababa las virtudes del "género chico" y tarareaba "La verbena de la Paloma".


Claro que los que ahora ven al Justin y lo comparan con la BUENA música de su tiempo se olvidan que de Justin no es el sustituto de esos grupos, si no del típico producto creado para que compren música las preadolescentes: producto que hay ahora, lo hubo en su tiempo y hasta en el tiempo de nuestras abuelas. Ni es nuevo, ni el idiota de los gorgoritos de aquel entonces es mejor musicalmente que el de ahora.

Mira los 40 principales de aquellos años y verás que estaban llenos de wallpaper musicales, solo que antes eran de rock y pop y ahora son de techno y reaggeton.

Todas las eras tienen su música y casi toda es un montón de mierda comercial con solo unos cuantos temas buenos. Lo que sí se puede decir siempre de ella son dos cosas: Siempre mi época fue mejor que la actual o la anterior y "Si te molesta la música, es que estás viejo".

Ukio sensei dijo...

Buen punto, pero te diré dos cosas:

La primera es que los wallpapers musicales de entonces son recordados vagamente.
La segunda es que ahora sigue habiendo cosas decentes. Sin ir más lejos, estuve escuchando una canción hace poco de un grupo de Hard Rock llamado "Pophard" o algo así, la canción era Boss' Daughter. La descubrí porque Nikki Sixx comentó en twitter que salía Mick Mars en el videoclip, y este mola pila.

Sin embargo, esa música no llega a publicitarse aquí. Al menos entonces el rock/heavy tenía presencia en las cadenas musicales principales, como el vídeo de Enter Sandman en la MTV o Number of the Beast, que fue nº1 de los 40.
Otro ejemplo, aunque estén buscando cantante y no saquen nada (el primero se ahorcó, el segundo se piró... Van a cantante por disco) son Crashdïet, un grupo de hard rock sueco que tiene algunas canciones cojonudas (recomiendo Queen Obscene-69shots, de su primer disco Rest in Sleaze).

Pero volvemos a lo mismo: Si no se ve, no existe. Es cierto que tienes otros medios y modos de informarte y descubrir grupos en el mundo de internet, pero también es infame que tengas que recurrir a ello porque lo que aquí interesa es venderte al adolescente canadiense hermafrodita.

Nmogadah dijo...

No está Wasting Love de Iron Maiden.

Volviendo al tema, sugiero a todo el que vea esto que busque relea esta entrada.

http://birraybarbarie.blogspot.com.es/2011/03/una-buena-forma-de-definir-el.html

En cuanto a ese aborto mal hecho, le echo un par de discos más. Id preparándoos, que seguro que el nuevo subproducto que lo sustituya será mucho peor.

Ryoru dijo...

Cada generación escoje su música que suele ser bastante distinta de la de sus padres. En unos tiempos eran el blues y el jazz, luego pop y rock, ahora techno y reagetón.

Supongo que si te gusta el Blues es una putada que no lo pongan en ninguna emisora mainstream desde los 70 (como poco), pero es que a la gente que suele escuchar la radio (o que la programa) no le interesa.

El tiempo del rock como mainstream ha pasado. Volverá algún día, pero no es ahora. Puedes echarle la culpa a los de la generación de abajo por no tener los mismos gustos que tú o puedes apechugar con ello y usar todas las herramientas que tenemos ahora para buscar y encontrar música (bastante mejores que las de hace 10 años). Yo me quedo con lo segundo.

Si te consuela, dentro de 10 años un reaggetonero abrirá una entrada en su blog quejándose de que ya no se pone reaggetón en las emisoras mayoritarias y predicando lo grandes que eran los tiempos en los que la música latina estaba en todas las cadenas de radio...

Ukio sensei dijo...

Este tribunal no considera probado que los reaggetoneros sepan escribir, pero me gusta la imagen de David Guetta y Pitbull a lo rockero acabado que tienen hoy en día David Lee Roth o Brett Michaels.

Fénix dijo...

"Este tribunal no considera probado que los reaggetoneros sepan escribir"

*Golpe de mazo* Caso sobreseído.

Comentarios del público: Zas, en toda la boca.

xD

LAR dijo...

Lake of tears de Gamma Ray es de este siglo y es, a mi parecer, muy buena....claro qeu Gamma Ray es una banda que surgio en 1990 asi que supongo que no cuenta :D

Ukio sensei dijo...

Si que cuenta, supongo que debo escucharla.

Pero si: Ha sido compuesta por un grupo de los 90, que además, su líder se hizo famoso en Helloween, en la década anterior.