Breves


lunes, 5 de septiembre de 2011

Feliz cumpleaños, Freddie

No sé si habréis visto hoy el doodle con el que Google nos obsequia, pero sin duda, nunca he visto uno que esté a su altura. Ni siquiera la guitarra dedicada a Les Paul, y eso que también ese en su día me pareció insuperable.

Hoy, cinco de Septiembre del 2011, Freddie Mercury Habría cumplido sesenta y cinco años. Sin embargo, de haberse cumplido tan feliz hecho, esta fecha no habría supuesto su retiro.

Y, en vista a este evento, resucitamos la hermosa tradición de los Tracklist from hell:

Hoy, Queen.


1: Stone Cold Crazy
2: I want it all
3: 39
4: Princes of the universe
5: It's a hard life
6: Somebody to love
7: Innuendo
8: Don't stop me now
9: Fat bottomed girls
10: Tie your mother down
11: Bohemian Rhapsody
12: Under Preassure
13: The Show Must Go On
14: Love of my life
15: We are the champions

Sin embargo, una segunda lista de regalo, y con esta os haré investigar: Joyas desconocidas de Queen. Caras b, canciones no lanzadas como single, de las que la radio o la tele nunca se acuerda, sin embargo, muchas de ellas están entre mis favoritas. Va la canción y el álbum, por si os da por bucear, una por cada disco:

Queen - Great king rat
Quenn II - Nevermore
Sheer heart attack - Tenement Funster
A Night at the opera - Prophet's song
A day at the races - White man
News of the world - My melancholy blues
Jazz - Dead on time
The game - Rock it (prime jive)
Flash Gordon - The hero
Hot space - Action this day
The works - I go crazy (cara B del single Radio Ga Ga, no vio la luz en el álbum)
A kind of magic - Gimme the prize
The Miracle - Kashoggi's Ship
Innuendo - Bijou
Made in heaven - Mi favorita absoluta es Heaven for everyone, pero puestos a decir una desconocida...Let me live.


No puedo negarlo: Pese al thrash metal, al power, al hard rock, y a los guitarreos metálicos y afilados... Mi grupo favorito siempre ha sido y será Queen. ¿Queréis que os recomiende una canción? ¿Una sola? ¡Ja! Empezad en orden alfabético, cronológico o como os dé la gana: La reina es insuperable.



Semper fi, Freddie. Feliz 65 cumpleaños.


Un fan agradecido.

4 comentarios:

Lucas Proto dijo...

Sentido homenaje, pero entristece el alma pensar que este año, pudiendo haber sido su 65º aniversario, realmente se cumplirán 20 años sin él.

De las joyas ocultas me faltan por escuchar algunas. De todas las escuchadas, Great King Rat se lleva la palma.

Y otra entrada de Freddie que me hace reengarcharme a tu blog. Nunca dejes de homenajearlo, ¡ni aunque vivas 200 años!

Nmogadah dijo...

En esa lista de canciones te falta un mitazo como "Barcelona", cantada a dueto con Monserrat Caballé.

Lo que me toca las narices es que últimamente hay un m y montón de gente que se ha sacado de la chistera un tópico de los que nos gusta Queen: que solo nos hemos escuchado los Greatest Hits y no tenemos ni puta idea de Queen.

Precisamente en el foro en el que estoy, a raíz del doodle de Freddy unos cuantos se han puesto a menospreciar a Queen y a decir que tienen discos mediocres. No sé si lo dicen de verdad o solo por tocar las pelotas.

Por el amor de Dio(que no Dios).pero si, junto a The Beatles y Led Zeppelin,Queen es la puta mejor banda de la historia.

PD: ¿Por qué será que cuando vi la imagen de Google tuve la corazonada de que ibas a poner nuevo articulo?

Palabra de verificación: habil

Lara LI dijo...

No soy una fan de Queen tan profunda como tú (XD eso es algo imposible), pero tuve y tengo la suerte de que mi madre sí lo sea desde que tengo memoria y me hiciera crecer escuchando a la Reina y su corte.

Freddie fue de esas personas que marcaron un hito, cambiaron el mundo, rompieron con lo establecido y se hicieron inmortales. Hoy en día, todos saben quién es Fredie Mercury, y por eso, nunca morirá.

Larga vida a la Reina!!!! Metal gods save the Queen!!!!!

Ukio sensei dijo...

Lo grande de Queen es que, visto desde fuera, es un gran grupo desconocido. La muerte de Freddie, combinada con el ritmo frenético de creación/éxito/olvido de la industria musical actual hace que haya gente que diga que le suenan, pero que no conocen ninguna canción.
Entonces tú dices: I want it all... We are the champions... Radio GaGa... Y cuando le haces las palmadas de We will rock you, ya se cagan.

Barcelona es una gran canción de Freddie, y hoy la estuve escuchando, sin duda, como parte de mi homenaje personal. Quizás debí ponerla, pero no lo hice por no ser canción de Queen. Sin embargo, ya que mencionamos su carrera propia, escuchad también I was born to love you (con el brutal solo de la versión del Made in heaven), o The Great Pretender, donde lo veréis en toda su extravagancia. Mariconería, si, pero con mucho estilo.

Me he desviado: Queen es desconocida a primera vista, pero sus greatest hits son un básico de la música moderna y del rock'n'roll en general, y por qué no decirlo: Del pop. Muchos poperos se han inspirado en ellos, e incluso les han versionado mejor o peor.
Pero cuando buceas en Queen, cuando los conoces y los amas, ves los detalles: Las canciones que no canta Freddie (May canta 39, y Taylor Tenement Funster, por citar dos de las que puse en las listas. ¿Os fijasteis?), la gran cantidad de instrumentos (hasta el The Game se enorgullecieron de no usar sintetizadores. Brian May toca el arpa en The Prophet's Song).

¿Calidad de discos? Hot Space y News of the world no me parecen grandiosos, aunque contengan canciones que si lo sean. Sin embargo, eso se debe a que es un grupo que ha estado en constante reinvención y evolución. Mientras tienes grupos que sacan el mismo disco una y otra vez (Rhapsody, por ejemplo), Queen ha profundizado en muchos tipos de música, gracias a la personalidad de sus componentes: Freddie era glamour y expresividad, pero Taylor es rock duro, Deacon es funk y May es versatilidad pura y dura. Joder! ¿Dónde se ha visto a un guitarrista de 40 años que no necesita sacar nada nuevo para hacerse rico ponerse a jugar al tapping y hacer un temazo como Bijou?
Seven seas of rhye es genial, por ejemplo: Ritmo rápido y voz potente. Cambia el piano por una guitarra con distorsión y que alguien me niegue que eso sea power metal. ¡En el 75!
Bohemian Rhapsody es una pieza única. Si describes la canción parece un desvarío bizarro, y al escucharla, es el puto alfa y el omega del rock. Es tristeza y es desafío.
Queen puede tener discos mediocres, pero no carentes de canciones memorables. Sin embargo, solo hay un A Night at the Opera, solo un The Works, solo un A Kind of Magic. ¿Con quién lo van a comparar? Metallica? Guns n Roses? Esos dos y muchos más estaban en el 92 en un escenario, homenajeando a Freddie.

Así que:

Lucas: pásate por aquí cuando quieras.

Valent: Dales caña a esos mamones.

Morgana: Mis padres me daban la brasa con Mecano y mierdas similares. Menos mal que si se busca, se encuentra algo...