Breves


miércoles, 15 de junio de 2011

Underdog

Aka: Infraperro, aka, cinco capítulos enteros de tíos mazas hasta ver una mujer viva (y aún encima andrógina) ¿y me dices que esta mierda no es yaoi?


Toca cumplir y hablar de algo, y hoy toca cómic español estilo Manga: Underdog, de Noiry.





- ¿Qué nos vende?

Nos vende la historia de Black Dog, soldado de la unidad de pacificación Canidae, que un día, junto con su compañero y amigo Silver Jackal, descubre a soldados de su mismo ejército cometiendo un genocidio. Al ir a denunciarlo ante su superior, el Comandante Mauser, este asesina a su compañero y dispara contra Black Dog. La muerte en persona detiene la bala y para el tiempo, ofreciéndole al protagonista la oportunidad de vivir para esclarecer el asunto y vengarse, a cambio de lo que pide que le entregue su nombre.
Se despertará en una fosa llena de cadáveres, por un perro que le acompañará desde entonces.




- ¿Qué nos da?

Nos da un seinen manga a la española, primera obra de una novata a la hora de publicar con su propio nombre, que hasta entonces había trabajado como ilustradora para otros guionistas.
El formato no es caro: Un tankoubon normal en blanco y negro por unos 8€.
La historia adolece el típico mal de los "one shot": La "falta de espacio", probablemente acentuada por la bisoñez de la autora a la hora de medir el espacio disponible.
En cuanto al contenido, es una historia de venganza con toques sobrenaturales y pinceladas de teología de por medio. Acción, hostias, y, como le gusta decir a un colega que los disfruta mucho más que yo, "chulazos".


Al principio la historia se ralentiza. Es lógico, ya que es toma de contacto, hay muchas páginas por llenar y a lo mejor aún no se tiene bien claro como, y, claramente, es una forma de transmitir la confusión y desorientación propias de la "resurrección". Sin embargo, esto obliga a llegar atropellado al final y a acelerar el asunto por pura necesidad. El planteamiento no es malo, pero tiene el problema de que "suena a", y la historia del "Revenant", el ser vuelto de la tumba para vengarse, no trae novedades.


- El dibujo

Se nota que Noiry es ilustradora, para lo bueno, y para lo malo. Si tiene tiempo de recrearse (o inspiración, que nos conocemos), se dedica a ello y lo disfruta, sin embargo, a la hora de "cumplir" ya no tanto. Las primeras páginas son especialmente torpes, con posturas rígidas o poses raras. Sin embargo, a medida que la historia avanza, se va volviendo un poco más "natural". Las proporciones se mantienen correctas, y hay que dar un punto positivo por algunas escenas, como la pelea contra Hollow. Eso si: No pidáis fondos. Los que hay son pocos y sencillos. Si queréis fondos, leed a Katsuhiro Otomo.


- El guión

La verdad es que simple, algo así como si Robert Rodriguez le mangase un guión a Tim Burton e hiciese él la peli. Al tener tanta acción, muchas veces no va más allá de amenazas y chascarrillos. Se descuelga algo en las partes de metafísica, pero son breves y ligeras. No hay brasa al estilo Masamune Shirow. Lo que no se pueden perdonar son un par de tropiezos, que, quedan para la última parte de la entrada.
También es gracioso, conociendo a la autora y su forma tan asturiana de expresarse que algunas de las frases del prota parezcan haber nacido con un "ye?" o un "ho!" como coletilla final.


- Los personajes.

Si este manga fuese una peli de los 80, tendríamos a Stallone/Schwarzenegger de Black Dog, a Dolph Lundgren de Silver Jackal, y a algunos otros del gremio. En los 90, Van Damme, probablemente. El caso es que son personajes bastante tipo, dentro del género de acción, combinados, eso si, con los Corruptos: Un grupo un tanto gótico-macabro que hace buen contraste.
Black Dog es, la verdad, lo que cabe esperar de un héroe de acción: Impulsivo, valiente, algo sarcástico... Chascarrillos, peleas de camaradería masculina. La verdad, es... Lo típico.
Otros personajes de mención son La Muerte, que se deja ver, como quien junta a varios animales en un terrario y se sienta a ver que pasa. Su aspecto es, de lejos, la versión MÁS GAY de la muerte que he visto nunca. Sin embargo, su contrapartida creadora también es para romper Chueca con sus pestañas claritas.


- Lo que no puede faltar (aka: Taserazos).

Ahora se acaba la parte educada y llegan las hostias. Este manga tiene varios agujeros y gordos por los que hace aguas. Ahí van algunos spoilers también.


Primero: Los Corruptos. Tipejos siniestrillos de deformidades evidentes que tienen poderes y cosas, y pretenden cargarse al prota por estar fuera del orden divino. Son seres que hicieron el mismo trato con la muerte, y que lo rompieron... Bien: ¿Cómo? ¿Cómo rompes ese trato? ¿Firmas un cheque con el nombre viejo por error?

- Pagaré con American Express
- Si, claro, firme aquí
- Un segundo... ¿qué? IAAAAAAAAARGH!!!

Luego está el hecho del "ataque organizado", por turnos y con mucha amenaza. Es increíble: Si hablamos de tomar un pozo de petróleo, limpiamos lo que haga falta y aquí nunca ha pasado nada. Sin embargo, si eres el "guardian del destino" vas detrás de la peña, poniendo pose amenazante en catedrales abandonadas y diciendo "no seas maaaalo".

Algunas peleas. Las hostias contra Hollow iban cojonudas hasta su desenlace, en el que ella estrangula a Black Dog con la llave del durmiente (sleeperhold de toda la vida) y este se hace el muerto. Ella le suelta, se va y ¡Oh sorpresa! ¡El perro sabe hacerse el muerto! Joder, vivimos en el puto siglo 21, y aquí ya tenemos pelis donde hacen la de "así que ya has dejado de oponer resistencia por estar muerto o inconsciente por la falta de flujo sanguíneo al cerebro, ¿eh? Pues ahora un giro rápido (SNAP) y nos evitamos quebraderos de cabeza". Desde luego... ¡Que poco profesionales son los guardianes del destino! ¡Estos en el KGB no servían ni para traer cafés!

El asalto a por el Comandante Mauser también es flipante: Black Dog recuerda que el tipejo tiene una casa en las afueras donde vive con la mujer y la hija, y donde va siempre que tiene tiempo libre (igual hay que leer un par de veces ese texto: "Mauser habla con cariño de su casa en las afueras. Desde que lo conozco nunca pasa demasiado tiempo con la familia, y aprovecha festivos y permisos para volver a casa algunos días." La primera vez que lo leí, pensé que el tal Mauser no soportaba a la familia y se ninjeaba de ellos en la casa de las afueras.
Luego entra el prota, empiezan las hostias y el "interrogatorrio" (que por cierto, la toma más dura con el que es su colega, el Capitán Wolf, que con el que es su asesino), todo son gritos y violencia, interrumpidos por Hollow, que llega reventando una pared entera y ya para completar el set de rijostios y destrozos. Y... ¿dónde están la mujer y la hija? ¿En el piso de arriba con la tele a todo volumen? ¿Murieron aplastadas por algún desplome causado por el "demolition derby" que se estaban montando en la casa?

La sacerdotisa/curesa/párroca: Una diva discotequera poligonera, que en una sobredosis descubre el amor de dios y dedica su vida a las buenas obras, los peinados raros y el maquillaje excesivo. Su aparición da un contraste al prota, pero tampoco deja de ser un poco "la chica" de las pelis de acción, que recoge al prota y lo cura (vease Desperado, aunque también es cura, vease Machete. Robert... Quitamos a los abogados de por medio, ¿vale? Te invito a unas cañas, y tal...). Tiene, eso si, el toque de "la chica que no te puedes tirar, pese a la proximidad física, las escenas de vulnerabilidad que parece que lo esté pidiendo o el hecho de que diga los sermones en misa con cara de orgasmo beatífico". Tiene pinta de tener sueños en los que ella sigue siendo mujer (no como San Juan de la Cruz, que se travelizaba oníricamente) y se tira a Dios (que no a "todo Dios")... De eso o de que aún no volvió de todo de ese "viaje químico" a lo Ozzy Osbourne.

El desfile de chulazos. ¡Esa es otra! Es decir, ¡páginas y páginas viendo maromos, y cuando al fin recibimos alguna concesión ¿tenemos que elegir entre la zombi de látex, la gótica de las lentillas chungas y la párroca tripi?! ¡Crom! ¡Y todo eso entre páginas y páginas de posados robados masculinos! ¡Parece que vivan en una dictadura donde te ejecuten si no tienes los abdominales marcados! Es una mezcla entre "la fuga de Logan" combinada con las pelis de atletas arios de Leni Riefenstahl. Es una historia para tíos, pero con un grave desequilibrio en fanservice ofrecido al público masculino.

El principio... No me recrearé en eso de recorrer una zona de guerra lejos de la cobertura, en medio de calles vacías, pero sí hay otro punto que me escama: La fosa común de los santos. Varias veces vuelven en el cómic a la fosa común donde se despertó el prota, y los cadáveres de ahí siguen perfectos, impolutos, incorruptos, y respetados por los carroñeros. La primera imagen está bien (aunque la ropa de los fiambres parezca lavada con perlán), pero no cambia con el transcurso de los días cuando vuelven ahí. Y luego salir y tener la suerte de encontrarse con el motorista más tonto del ejército. Habría sido menos ridículo si le mangase la moto mientras cagaba en los matorrales.

Y por cierto... Ya es topicazo que el prota tenga además un Mustang (Ukio, cállate!! Recuerda Azoteas!!), pero ese entra dentro de "cosas del dibujo que hay que practicar mucho".

¿Lo flipante? El malo no es Dios ni La Muerte. El malo es el capitalismo.



- Conclusión.

Espero, sin duda, que el tiempo deje a este manga como la peor obra de su autora, ya que si bien, a lo largo de este se nota el aprendizaje, con más trabajo habrá más rodaje y mejores resultados. En cuanto a la historia, le he visto hacer cosas mucho mejores a nivel "fanart", como Azoteas de Midgar, o alguna otra historieta. La historia de esta no deja de ser un blockbuster palomitero con alguna escena metafísica.
¿Vale la pena? No es caro, y si tienes curiosidad por ver que se cuece en tu país, a ver si surge algún Miller, Moore, Otomo o Urasawa, pues habrá que apoyarles desde pequeños. Si aún hablásemos de comprarse una colección de 20 números, pues entonces ya otro gallo cantaría, pero de tener continuación, yo es posible que volviese a picar.
Además hay que valorar otra cosa: El comic es de Noiry y punto. No se ven concesiones a nada porque "se lleve" o "vaya a tener más aceptación". Alguna leve en todo caso, como lo de cambiar el aspecto de Chain o algún otro detalle menor. Al menos dice algo bueno de la autora.
Si le tengo que poner nota, suspende. Entretiene, pero no tiene más de significativo, para mí, el hecho de conocer a la autora y tener su primera obra. No llegas a discurrir, sino a pasar páginas, ver que pasa, y rezar para que se acabe el desfile de chulazos. Incluso a veces mosquearte cuando las cosas no encajan.
Vamos, que... Ni es un crimen no tenerlo, ni te sientes con ganas de rajar peña tras haberlo leído por tus minutos de vida perdidos. Que cada cual decida por si mismo.

Sin embargo, como sé que lee esto (o al menos, comentó una vez el año pasado por estas fechas), hay que felicitar a Noiry, y como no, desde Llamas, Destrucción y unos cuantos Packs de 6, se le felicita porque Glenat esté satisfecha por las ventas, y a ver si te dan pronto más trabajo.
La mala noticia es que, como te lo den, nos volveremos a ver las caras


Semper fi.


Ukio.

9 comentarios:

Paul Allen dijo...

¡Bieeeeeeeeeeeeen! (Supongo)

http://www.youtube.com/watch?v=1U69a2ck_e0

Ukio sensei dijo...

Tú lo leíste? Si no te lo paso y lo escaneas. Así Noiry podrá presumir de que también la piratean.

Paul Allen dijo...

Pásalo, pásalo cual petardo.
¿Tú sabes el tiempo y la paciencia que requiere escanear un cómic, chaval? Sufrí mucho para escanearte el último 100 Balas. Pero el deber bro es el deber bro.

Yo, alma condenada dijo...

XD si alguna vez publico algo procuraré ni decirte mi pseudónimo artístico...

Ukio sensei dijo...

A ver, hay que remarcar algunos puntos: El primero es que en este blog, no hay favoritismos no peleados (ej: Alan Moore es de mis favoritos, pero V de Vendetta y Watchmen son obras maestras).

En cuanto a la calidad del comic, tiene tres cosas que hay que remarcar, al margen de los taserazos puntuales y demases: El primero es el tema del dibujo. Empieza siendo jodidamente rígido, pero evoluciona de una página a otra, y de una viñeta a la sigueinte, y al final, los personajes y sus movimientos pasan a ser más naturales y creíbles. Incluso remarqué una de las peleas por su dinamismo.
En cuanto a la historia, el problema que tiene Noiry en esta crítica es que le he visto pensar cosas mejores en azoteas (y sin estar yo por detrás dejando caer ideas, que conste!!)

Por último, no acaba de gustar por el hecho de que para que te guste del todo, te tienen que gustar las historias de acción y el fanservice de maromos atléticos. Por eso, por ejemplo, tú Morgana, lo disfrutarías más que yo. Yo, de tanto ver a Black Dog posando con cara de "I'm too sexy for my leather" pues pienso que a ver si sale una tía, voto a Crom, al Diablo y a los espíritus Navajos de la lluvia!

De todos modos, le prometí a Noiry (y os lo prometo a cualquiera de vosotros que llegue a publicar algo) que no tendría piedad. Es el espíritu de este blog.

Gandalf dijo...

hola, me recuerdan?
Yo no lo leí aún porque está difícil conseguirlo en estas tierras aún aunque Noiry me haya dicho que Glénat distribuía en Argentina. Aún así, y luego de leer tu reseña sin preocuparme por los spoilers, tengo muchas ganas de conseguirlo. Y real, no pirateado.

Como dijo Morgana, me daría miedo pedirte que critiques algo que publique... pero hey, de comentarios así se aprende.

Ukio sensei dijo...

Soy tu dominatrix. Te maltrato porque te quiero

Anónimo dijo...

Pues como bien recordará Ukio, yo también hice un profundo análisis de esta obra.

Concretamente, miré por encima unas cuantas páginas en Tanxencias y dije "Esto es una mariconada".

Ah! Eso no era todo, también dije "Tiene pinta de ser un coñazo."

Bueno, seguramente empleé otra terminología, aderezada con algunos improperios y un poco de humor misógino. Pero más o menos dije eso.

Anónimo dijo...

Por cierto!!

>>XD si alguna vez publico algo procuraré ni decirte mi pseudónimo artístico...<<

Eso sería muchísimo más gracioso todavía! Porque el hecho de que no sepamos que una obra es tuya, no implica que no podamos ponerla a parir. Ya me imagino la situación!

"Vaya mierda de historias que ha escrito el tal Morganeitor. No tiene ni zorra idea de los temas que trata! Seguro que es un puto retrasado mental!"

Y la dueña del pseudónimo, teniendo que tragárselo todo para mantener su anonimato. Porque ya sabes, si sales del anonimato después de las críticas, vendrá el cachondeo. "Tu eras Morganeitor? Normal que no dijeras nada, yo también me avergonzaría!"

Estoy divagando...