Breves


lunes, 2 de mayo de 2011

The King of Fighters: La película

Saldrá en breves en español, y tiene toda la pinta de ser una de esas pelis que van de cabeza a la zona de rarezas de todo videoclub. Sin embargo, gracias a páginas web de labor impagable, como películas yonkis, he podido disfrutar de esta gran obra, sin duda, una de las mejores de su género.

¿Acción? No, no hablamos de acción, sino de uno de sus nichos más lúgubres y mal hechos. Hablamos de las películas hechas sobre videojuegos de hostias. Y aquí, el campo es mucho más chungo.


La peli combina el consabido torneo por ser el rey de los luchadores, con la habitual lista de licencias necesarias para llevar un guión desarrollado a lo largo de doce entregas videojueguiles más sus máximun impact, el de gameboy, los dos de gameboy advance y el King of Fighters Kyo. Tenemos una dimensión paralela a la que se accede combinando el poder de reliquias ancestrales guardadas por los clanes Kusanagi, Yagami y Kagura (si eres un verdadero seguidor, conocerás los tres nombres. Si no, al menos, los dos primeros), combinada con unos auriculares que poseen los luchadores y les permiten desplazarse a esa dimensión para combatir, por el mero, altruísta y hermoso hecho de la perfección personal y el aprendizaje.

La peli empieza realmente mal, a medida que ves el quien es quien: La prota es una Mai Shiranui con las tetas pequeñas, interpretada por Maggie Q (Nikita, o la china fostiadora de La Jungla de Cristal 4.0), junto con un Kyo Kusanagi gaijin (el chaval de Rompiendo las Reglas) y un Iori delgaducho (el malo de Muere otro día antes de tener cara de pajillero).




Si, son estos: De izquierda a derecha, Kyo, Mai e Iori. No pegan, ¿verdad? También tenemos un wtf con Terry Bogard, y la verdad, la única que se parece a su personaje videojueguil es Chizuru, que era tan fácil como elegir a una china que estuviese buena. Saisyu Kusanagi es el típico artista marcial viejuno japonés, y Mr.Big no es calvo, aunque ese detalle y su falta de gafas de sol son los únicos atributos que le faltan.

Por el lado de los chicos malos, también tenemos una imagen difícil de reconocer en Rugal y sus secuazas dominadas mentalmente por el poder de Orochi: Mature y Vice.



¿Reconocéis alguna cara por aquí? En el trono tenemos a Ray Park, célebre por papeles secundarios garantizando buenas escenas de hostias. ¿Un ejemplo? Darth Maul en La amenaza fantasma, o Sapo en X men. No es un actorazo, no es guapo, ni tiene madera de prota, pero sabe salir y dar guerra antes de caer. La verdad es que me gustó como lo hizo (además, vi la peli en versión original subtitulada. Me gustó al voz y la interpretación).

Es una buena película. No pilla por poco a la que es, para mí, la mejor película de un videojuego de hostias: Mortal Kombat, pero esta lo logra. Buenas escenas de acción, y sobre todo mucho respeto a los jugadores del juego. Esto se ve en los pequeños detalles, como por ejemplo, ver que los luchadores usan algunos movimientos del videojuego, y no hablo solo de los consabidos especiales, si no que los seguidores del King of Fighters podemos encontrar muchos de los movimientos comunes que tantas veces hemos utilizado, esquivado o recibido. También está el punto de las amenazas previas al combate final: Por un lado Iori, Terry y Mai contra Rugal, Vice y Mature, o ver el flashback de Chizuru, Saisyu e Iori contra Rugal: Tres contra tres, o tres contra el final boss. Un buen guiño a tener en cuenta.
Muy buenas coreografías de peleas (el que hace de Terry es un Stuntman venido a más), combinadas con un uso correcto de la cámara. Sin duda, he de afirmar estar satisfecho con esta pequeña joya de la serie z.

Evidentemente, si vais a IMDB o a blogs o foros de videojuegos, dirán que es un crimen, que los actores no se parecen, y blablabla. Si, ya, seguro que es muy fácil convencer a Brad Pitt para que sea Terry, o a Ken Watanabe para que sea Saisyu. (Paradójicamente, nuestro "Terry" ha sido doble de acción de Pitt en Spygame).

Si la comparamos con el resto de películas de videojuegos de hostias, la peli se mea en Tekken (tan mala como cabía esperar), Street Fighter (ambas, y eso que no vi la nueva), y unas cuantas más. Muchos pensaréis que no vale la pena tirar el tiempo en algo así, pero os haré una pregunta: ¿Cuantos de vosotros habéis visto Dragon Ball Evolution? Si habéis seguido la saga King of Fighters, vale la pena verla.


Semper fi.


Ukio

No hay comentarios: