Breves


sábado, 20 de octubre de 2012

Elecciones gallegas 2012




Aún recuerdo la última vez que escribí de esto, proponiendo la fundación del Partido Satánico de Galcia con Alice Cooper al frente. Visto lo que hizo quien gobernó, y el conciertazo que dio Cooper en Santiago de Compostela, estoy convencido de que habría sido un gran líder para Galicia.

Cartel patrocinado por su delegada de publicidad de campaña: Noiry


Por desgracia, una vez más, la candidatura de nuestro amigo Vincent Fournier es un desgraciado fake, así que no nos queda otra que ceñirnos a la realidad.


Lo primero: El presidente.




Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, bajo mi punto de vista, es la clara imagen del cinismo. Se las ha arreglado como pocos para ocultar sus jugadas sucias, y solo aparecer en público para anotarse puntos. Sin embargo, las cosas acaban por saberse y si por casualidad sois indecisos, ahí van algunas.

Lo primero, el coche. Gran parte de su campaña fue el Audi blindado en el que el anterior presidente, Touriño, había gastado 480.000€. Feijóo llegó gritando "austeridad", pero vamos a ver que hay por aquí:
Dijo que traería un Citroen comprado en la fábrica de Vigo. Se trajo una flota de C6 de Francia, todos blindados e igual de caros. Además de eso, los coches oficiales son un leasing, así que hubo que seguir pagando, no el Audi... ¡La flota de Audis! hasta que se cumplió el periodo mínimo (lo que los usuarios de móviles conocemos como "permanencia"). Además de eso, hacer la jugada: No todos los C6 llegaron a tiempo, así que si eras un conselleiro con C6, tu chofer dejaba el coche en la plaza de la Quintana. Si tenías un Audi, te dejaba en el curro y se iba a aparcar fuera de la ciudad. 

Más "austeridad"? No me olvido de una noticia de hace dos años y medio: Renueva todos los ordenadores de la Xunta y le da los viejos a colegios concertados. No institutos públicos, que dependen enteramente de la financiación del estado, que va... 

Sanidad a lo "Espe": Hospitales construidos con financiación pública, para gestión privada. ¡Hala! ¡De regalo!

La fusión entre Caixanova (que era solvente) y Caixa Galicia (que tenía un agujero de tres pares de cojones). Conclusión: Caixanova pasándolas putas para sobrevivir, con el nuevo jefe varios directivos se fueron con indemnizaciones talegueras (67 millones entre 4 personas) y para colmo, las preferentes. Algo que contiene una estafa de libro, con contratos nulos por vicio en el consentimiento (la gente no sabía que firmaba y además es un producto especulativo complicado. De haberlo sabido, no lo habrían firmado, y ellos creían estar firmando un depósito a plazo fijo, así que: no es válido). 

La factura de la luz: Fenosa, actual empresa fusionada con Gas Natural, ha podido construir a lo largo de los años sus infraestructuras para obtener energía eléctrica, y no ha pagado un duro por ellas. Sin embargo, la factura de la luz no para de subir. Cojonudo. 

La educación: Los colegios e institutos públicos bajo mínimos. Incluso se hablaba de mezclar a los alumnos, sin separarlos por edades en las zonas rurales, como en la época de la primera escolarización universal con la República: Un maestro, y todos los niños del pueblo, tengan la edad que tengan. Mientras tanto, se sigue financiando a los colegios concertados católicos. 

No posicionarse con respecto al IBI de la iglesia: Solo en el cepillo de la catedral de Santiago, 4.500€ al día, según se estima. ¿De verdad que la iglesia católica necesita financiación? 

El pufo del déficit bajo: Galicia tiene tantas deudas como cualquier otra comunidad autónoma. Lo que pasa es que Feijóo no admite ninguna factura hasta que ya tiene el efectivo para pagarla. Así, todo pagado, déficit bajo. Sin embargo, esto es maquillaje contable, igual que el que hacía que creyésemos que nuestros bancos eran la hostia. 

A favor de Madrid: Feijóo es un hombre del PP, y aún encima de los que mejor se entienden con Rajoy (ambos tienen una reputación por "entender"), por lo tanto, no podemos esperar que nos defienda en ninguna, como hizo Patxi López en Euskadi negándose a hacer determinados recortes y defendiendo la calidad de vida de sus ciudadanos. Subida del IVA, recortes en sanidad y educación... Aquí nos las comemos todas. 

Los ganaderos: Galicia es una comunidad en la que la principal producción está en la leche. Sin embargo, hoy sábado, los ganaderos dejan de producir. Cada litro, con la subida de impuestos, les cuesta 34 céntimos producirlo, y sin embargo, solo reciben 20 por él. 

Y el clásico desmantelamiento de la sanidad. Las exploraciones en oncología tardan meses. Beiras le acusa de causar más muertes que ETA. De hecho, hay enfermos de cáncer esperando a que autoricen su quimioterapia, y no lo hacen: Las retrasan todo lo posible porque no las pueden pagar. 



Patxi Vázquez




El representante del PSOE tiene un gran rasgo que lo define: Es el tío que sustituyó a Touriño tras perder por no haber sabido aprovechar sus cuatro años al frente de Galicia. 

A favor he de decir que es un hombre realista, asumiendo que la única forma de gobernar es en coalición, con la exigencia ineludible de que el PP no obtenga una mayoría absoluta. Realmente, ni me he molestado en seguirlo. El PSOE ha tenido un gobierno más bien mediocre, y deben pagar una factura a mis ojos: No haber parado el despropósito que suponía la Cidade da Cultura. 

Francisco Jorquera



Este no solo no es de fiar, sino que además es idiota. Cantan el adelantamiento de las elecciones, y todos los partidos saltan a hacer campaña sin estar muy preparados para ello, especialmente el PSOE. Feijóo llega con la mayoría de los triunfos, ya que el PP obtiene votos masivos en las zonas rurales (porque el pueblo soberano es básicamente, idiota), y PSOE y PP no tienen otra que formar coalición para gobernar. 
Esto sucedió hace años, en 2005, cuando hubo un gobierno de coalición. El BNG se dedicó a, teniendo casi la mitad de conselleiros que el PSOE, a parar muchas de sus políticas. Mucha presión, cambios bizarros en el idioma, y para colmo, el entonces líder, Anxo Quintana, se va de "merendas", invitando a los viejos a vino y empanada por los pueblos con dinero público. Acto que criticaba muchísimo de Fraga, y viejos que votarán igualmente por el PP. 

Anxo Quintana, pese a haber hecho una gestión ejemplar como alcalde de Allariz, en Ourense, tiene más sombras que luces en su paso por la Xunta, y por el partido: Su grupo, la UPG (de los varios que componen el Bloque), ha ido expulsando a políticos mucho más válidos para colocar a los suyos.

Su mejor punto a favor, es sin duda la ley de la dependencia, y no es un punto precisamente pequeño. 

El problema es que aquí Jorquera, mientras Patxi Vazquez ya estaba hablando de organizar un gobierno de coalición para hacer frente al gobierno catastrófico del PP, estaba diciendo que o hay un proyecto común o ellos dejan que el PP gobierne. Cojonudo...


Xosé Manuel Beiras

Profesor universitario, economista, autor de varios ensayos, y líder histórico del BNG, expulsado por la UPG. Beiras es un intelectual, con ideas muy claras acerca de que hacer con Galicia. Su programa incluye aparte de las propuestas nacionalistas que no me importan demasiado, otras propuestas más concretas e interesantes, como hacer pagar el IBI a la iglesia y acabar con sus prebendas. 
Se presenta en la que se llama Alternativa Galega pola Esquerda, en compañía de Izquierda Unida, los cuales con su veto han impedido la posible formación de una Syriza gallega. Una alianza de descontentos con sus partidos, con Beiras al frente. 

Realmente, os recomiendo mirar su página web. En el apartado de Participación Cidadá, podéis votar por los puntos que más os interesen de su programa. Pocos partidos hacen eso.

Y ahora, unos links.

Info de Feijóo (mentiras, como eso de acabar con el paro en 45 días).

Web de Alternativa Galega

Web del PSdG

Web del BNG

Mítin del PSG

Entrevista a Beiras en V Televisión (mirad especialmente el minuto 40-41)

Semper fi, gente... ¡Y por Crom! ¡Feijóo NO!


Ukio Sensei.

3 comentarios:

Fénix dijo...

Y luego critican que no vote... Con este panorama, dan ganas de llorar.

Ukio sensei dijo...

Pues está cantado que una opción la hay: Beiras for the win

Fénix dijo...

Me lo pensaré. Palabra.