Breves


lunes, 30 de septiembre de 2013

FELIZ DÍA DE LA BLASFEMIA!!!

Hoy, 30 de septiembre, es día internacional de la blasfemia.


(inciso para banda sonora de la entrada)



Así que, cagándome en el dios que se tercie, me enorgullezco de limpiarme el culo con las escrituras que sean y jiñarme en los santos en fila india, porque aún encima, cualquiera que se crea que el zombie judío, el pastor de cabras o el principote hindú fueron algo más que mitos o excusas para que alguien montase el negociete, está tarado.

Y no. La gente rece o no cuando alguien querido esté enfermo, lo cura el puto médico, porque o tu dios no tiene poder para hacer una mierda, o no le da la puta gana.

Así pues, puestos a blasfemar, os recomiendo incluso un comic deliciosamente blasfemo: Supergod, de Warren Ellis.




Esta genial obra recrea un futuro apocalíptico en el que la humanidad, en plena carrera armamentística decide crear sus propios superhumanos, o dioses, creyendo que eran capaces de entender la lógica que movería las acciones de estos.
Acojonante. Simplemente acojonante. 
(quizás relea el cómic y edite esta parte para dar más detalles, pero no deja de ser una obra cojonuda). 


Y acabamos con maravillosas recreaciones de blasfemias. 








Y recordad: Ya que Avengers ha sido la película más taquillera de la historia, por encima de La Pasión de Cristo, o Los Diez Mandamientos... Asgard wins!!!

viernes, 6 de septiembre de 2013

I wanna be THE KING OF FIGHTERS



Hace unos veintiún años, la curiosidad me llamó al ver en la cafetería donde mi padre tomaba el café una nueva recreativa, con una cola impresionante para poder jugar. Acababa de llegar el Street Fighter 2 Champion Edition.
No es que la edición normal hubiese pasado antes sin pena ni gloria, si no que directamente tuvimos esta edición, con la posibilidad de luchar con los jefes finales, y elegir ambos al mismo luchador.

Y siempre recordaré esas primeras partidas, donde tenías claro el personaje a elegir: Ryu.

Recuerdo esa torpeza inicial, cuando la palmada de Honda era un golpe contra el que no había defensa posible (bueno, si, la onda, pero apenas me salía casi nunca).
Por el camino quedaron horas de ver jugar a los mayores, ver los golpes y flipar con todas las novedades que este juego traía. Ya me impresionaba bastante, acostumbrado a un juego de Kung Fu de NES, algo tan simple como que con un barrido derribases al oponente.

Recuerdo las primeras partidas en Super Nintendo, intentando dominar el juego. Pasármelo en nivel 0 y luego llegar al 3, el mínimo en el que verías el final del luchador con el que ganases.
Recuerdo esos oponentes a los que no era capaz de vencer, de no ser por potra brutal. Primero Blanka, luego Vega, Sagat y finalmente, M.Bison.

Todo esto ha venido tras ver en youtube un documental titulado I am a Street Fighter, dedicado al 25 aniversario de esta franquicia. Este documental es bastante interesante. Habla del nacimiento, del boom del street fighter 2 y de su influencia en la cultura nipona, e incluso mundial.
Habla de la actualidad y de los torneos entre jugadores profesionales. Me gustó, y me trajo recuerdos de toda esa época.

No solo era un juego. Tenía sus seguidores, sus trucos, sus suciadas, e incluso, una nomenclatura propia: No tirabas hadokens, shoryukens (o puños del dragón), o patadas huracanadas (que según la Hobby Consolas eran Tatsumatsikenpukyaku). Eran la onda, el oryuket y el helicóptero. M. Bison era Mister Bison, no Mayor Bison. (Luego descubrí que los nombres estaban cambiados: M.Bison era Mike Bison, el Boxeador. El torero español metido a asesino psicópata no era Vega, sino Balrog, y el malvado militar Tailandés no era otro que Vega, lo cual es absurdo).

Era un juego atroz, con una dificultad que lograba ponerme en unos niveles de tensión increíbles, y sin embargo, las victorias eran muy gratificantes.
Recuerdo cada truco para vencer. Forzar a Vega a rebotar para saltar por encima de él y patearlo. Agacharte contra Chun Li, y puño fuerte si saltaba, barrido si venía de frente. Salto y patada contra Zangief, abajo y puño medio contra Balrog, o el simple "Salto-patada/patada de pie" contra Bison (que en la recreativa, a otros, les funcionaba, pero a mi en consola nunca).

Luego, SNK apareción con el Fatal Fury, el cual aún hoy me sigue pareciendo un JUEGAZO, y disfruto acabándomelo a cada oportunidad. El Art of Fighting, que nunca me llamó tanto al principio, pero que ahora lo veo revalorizado, y el Samurai Shodown, que en su cuarta entrega tuvo el que para mí es el mejor juego de lucha en 2D de la historia.

Sin embargo, el juego de lucha icono de la franquicia no es otro que el King of Fighters (cualquiera que quiera vérselas conmigo en el XIII en PS3 está invitado).


Siempre he disfrutado como un enano de este tipo de género, y han tenido algunos de los mejores personajes de videojuego nunca vistos. Así que con esta entrada, voy a dedicarla al niño que luchaba contra tiranos dictatoriales Tailandeses, al adolescente que venció a la conspiración NESTS, al adulto que con un certero golpe de iaido derrotó a Zankuro, y al adulto que ha impedido que la historia sea borrada, que ha detenido a Shao Khan y que ha llevado a la victoria al ninja de la justicia.


Empezaré por: ¿A que juego?


The King of Fighters XIII



Empezó pareciéndome un digno sucesor, sin embargo, cada vez estoy más contento. Han llevado a los luchadores a un nivel más básico, más sencillo, sin depender tanto de golpes especiales ysi basándose mucho más en la capacidad del jugador para combinar ataques. No consiste en lanzar una onda tras otra, si no en lanzarla después de haber dado varios golpes al oponente, cuando no pueda cubrirse.
Es un juego fácil de jugar, pero muy difícil de dominar. Cada equipo tiene siempre algún luchador que valga la pena, y siempre puedes mezclar varios personajes y jugar como te dé la gana.

Sin embargo, el modo historia es una sucesión de imágenes con algún combate ocasional. Otros modos de combate disponibles son el Time Attack y el Survival, y siempre puedes jugar online. De hecho, tiene un modo genial en el que juegas contra la máquina en modo Arcade y puedes ser desafiado por otros jugadores. ¡Igual que en las salas de máquinas! Sin embargo, la única vez que lo he probado, un lag brutal me impidió disfrutar plenamente del combate (pero no darle a mi oponente la paliza de su vida).



Pros:
- Un sistema de combate muy pulido, y muy correcto. Si no eres un marica quisquilloso de nueva generación, que no entiende la necesidad de un juego en 2D en el año 2011 (año de su lanzamiento). Una joya para fans, y un final decente para una saga que busca argumentos propios del anime más surrealista.
- Un sentido del humor descojonante. Si sales de los "protas oficiales", Kyo, Iori o K, verás que un montón de luchadores menos serios, como el Fatal Fury team, el Art of Fighting team, o el Girls Fighter team muestran un sentido del humor genial en sus desafíos y vídeos.
- Pequeños detalles a los fans vieja escuela: Cameos de personajes que han pasado por anteriores KoF en los escenarios.
- Algunos luchadores tienen trajes alternativos. Solo tienes que pulsar select antes de elegir el color.

Contras:
- Luchadores nuevos: Cero. Si, es cierto, hay luchadores con un plantel de movimientos nuevo. Iori ha perdido las llamas, y las tiene Ash. Sin embargo, eso no los convierte en nuevos luchadores. Solo en luchadores con la historia de siempre a los que tienes que volver a aprender a manejar.
Y para más inri, cada vez que sale un KoF, apenas hay uno o dos equipos nuevos, y muchos utilizan luchadores antiguos, como los Anti equipos (Anti Fatal Fury, equipo rumoreado para el próximo KoF, con Billy Kane, Hwa Jai y Raiden, tres enemigos del Fatal Fury 1).
Sin embargo, 33 luchadores es una buena cifra.



Mortal Kombat


Perdón, ¿en que estaría yo pensando? Ah, si: Mortal Kombat


Tras muchos altibajos en sus juegos, Netherealm ha hecho el que sin duda es el mejor juego de lucha de esta generación. Un sistema sencillo, con golpes especiales fáciles de realizar y una exigencia de reflejos felinos para dominarlo.
El modo Historia es genial, y por lo que han dicho, respetarán el final en el próximo Mortal Kombat. Spoiler: Muere hasta el apuntador.

Así que, con una trama que no se corta, fatalitys, y los espectaculares golpes en rayos X, que transmiten fielmente la idea del dolor.
También le ha sentado muy bien depurar personajes, después de ver como muchas de las novedades no estaban a la altura de sus homólogos clásicos. Un "reset" muy bien realizado para esta trama.




Pros:
- Sistema rápido y fácil, aunque no por ello intuitivo.
- Luchadores carismáticos.
- Un plantel enoooooooooooorme.
- Movimientos especiales fáciles.
- Gore.
- Un montón de posibles "unlocks": Personajes, fatalities, trajes... (o te compras la "Game of the year" y te lo llevas todo)

Contras:
- Poco intuitivo. Requiere algo de práctica y ver la lista de golpes antes de poder jugar de forma decente. No mucho, ya que dándole quince minutos en training lo tienes, pero no hay botones de "puño fuerte, débil" sino "golpe 1, golpe 2..." y cambian de un personaje a otro.
- Los personajes están desequilibrados. Kung Lao, por ejemplo, es muy overkill, si buscas videos de torneos, te hartarás de verlo. Al menos no hay ninguno que sea tan subpar o tan complicado que sea imposible acabarse el juego con él.



Blazblue



Un juego curioso, de los mismos estudios que hicieron la saga Guilty Gear. Este juego realmente reinventa el concepto de lucha en 2d. Cada personaje parece sacado de un juego distinto, ya no por los variados estilos, sino por el sistema: Cada luchador tiene tres tipos de golpes según el botón pulsado: Rápido, medio y fuerte, y un cuarto tipo de golpe "personalizado". Sus poderes son parte del juego: Mientras que el ninja de la justicia (y sus ridículas formas de fardar de ello) ataca con su velocidad y posibilidad de dar saltos triples, el tocho (Ese que parece un orco), tiene poderes magnéticos, y atrae a los oponentes para darles cera en corto.

Con este planteamiento, atrae, pero a la vez asusta, y con motivo: El juego es infernalmente complicado. Puedes aporrear el mando, y dar con el clásico "salto/patada, abajo/patada", pero para dominar esto vas a necesitar un puto máster.
Además, el plantel de luchadores es muy corto, solo doce, y está muy desequilibrado. Los hay muy overkill y muy subpar.

Sin embargo, requiere jugar bastante para sacarle el 100%, tiene multitud de videos estilo anime y una banda sonora increíble.




Pros:
- Estilo anime muy bien cuidado.
- Gráficos y escenarios espectaculares.
- Banda sonora genial (igual que las de la saga Guilty Gear)
- Muy innovador

Contras:
- Dependiendo del luchador, puede ser increíblemente intuitivo, o algo que requiera varios años de carrera
- Luchadores desequilibrados
- Pocos luchadores.




Y con esto acabo la lista. Son los juegos a los que juego ahora, así que, cuando queráis véroslas contra mí, ya sabéis donde encontrarme.


Edit:

Añado una nueva parte a esta entrada, ya que me han prestado el Super Street Fighter IV.



Al principio la nostalgia se hacía fuerte. Luchadores legendarios, golpes míticos y una banda sonora que reconocería en cualquier parte.
Evidentemente, nada más empezar, elegí a Ken y me dispuse a darle un repaso al modo Arcade.
Después de NO continuar, decidí abrir el modo entrenamiento y ver por qué no daba hecho una mierda. Había habido cambios drásticos desde el último Street Fighter al que había jugado, el Alpha 3. Ya no hacías llaves de la misma forma, cosa que me puso en clara desventaja. Había nuevas combinaciones para lanzar puyas y un tipo de golpe con carga que derribaba al oponente dejándolo a tu merced unos segundos. Tuve que entender también el nuevo sistema de combos: Super Combos y Ultra Combos, el cual también cojea.
Por un lado, tienes la barra de Super, dividida en cuatro niveles. Puedes gastar uno en cualquier momento para lanzar un golpe normal mejorado, o quemarla toda para un Super Combo, efectivo, pero no demasiado espectacular.
Por otra parte, la barra de Ultra se llena a medida que recibes golpes. Es como una barra para tontos, que premia tu ineptitud, y que cuando vayas por la mitad de la vida tendrás suficientemente llena para tirar un Ultra Combo que quite a tu oponente la mitad de su vida. Comparado con el KoF, tiene menos mérito. En este necesitas haber llenado la barra de especial hasta nivel 3 para hacer los Neo Max (o hablando claro, el especial tocho de lvl 3) y reventarle media vida al oponente.
Aparte, al elegir personaje eliges uno de sus Ultra Combos y será el único que puedas utilizar durante toda la partida. ¿Por qué? ¡Es absurdo!
Luego el juego no me parece muy dinámico. Se hace lento comparado con otros. Y vale, cualquiera te dirá que así un jugador veterano no te aplastará con combos infinitos, es cierto, pero un jugador veterano te aplastará poco a poco con combos normales (ese "poco a poco" es muy relativo). Al fin y al cabo, la experiencia está ahí. Punto. 
El modo arcade se hace corto. Solo ocho combates, con un rival antes del final boss que simplemente llega y te desafía sin motivo aparente. (Yendo con Ken me esperaba a Ryu y me desafió Rufus. ¡Rufus! ¿Por qué?), y los tiempos de carga cansan (aunque vi la opción de instalarlo).
Algunos personajes nuevos, como Juri Han o Abel son interesantes, mientras que otros como Rufus o Hakan son... Raros. 
Me dolieron demasiadas cosas, que me esperaba no de los Street Fighter Alpha o del 3, sino del 2: Un escenario para cada luchador. Incluso algunos compartidos, pero habría sido genial. 


Pros:
- Su leyenda.
- Bases sencillas.
- Movimientos especiales fáciles de realizar.
- Las caras que ponen los personajes al comerse un especial.

Contras:
- El modo arcade se hace corto. 
- La jugabilidad es torpe comparada con otros juegos, donde dan más espacio al jugador para que este llegue a dominarlos (y le exigen más). Podría decirse que es un juego más "casual". 
- Los Ultra Combos tienen una barra (la de tontos) tan fácil de llenar que no es raro que puedas hacer 2 por asalto, con lo que los combates se reducen a "Nos pegamos hasta que tenga la barra llena, te ablando un poco para asegurarme de que no sobrevives, y entonces Ultra Combo. Abur". 
- Las historias. Especialmente por quitar a un gran villano clásico a cambio de Seth, el cual no tiene gracia en absoluto. Solo me he acabado el juego con 4 personajes, de los cuales 3 tenían endings apestosos y el cuarto uno que no es fin de nada, si no un gran "to be continued". 
- Lo único que puedes desbloquear jugando son colores de ropa de los personajes y burlas. Todas esas cosas guays que verás en los torneos, como trajes nuevos y distintos y cosas así son de pago. (Si Capcom fuese una nación, pagarías tasa mensual por el oxígeno). 




Semper fi.

Ukio

PD: Si, sé que tengo para escribir de política a dolor. Sin embargo, lo hago a diario en twitter, así que dejadme ser positivo en el blog, por primera vez en mucho tiempo.